En Norteamérica tienen Amazon y Ebay, pero en Latinoamérica tenemos Mercado Libre la plataforma líder en e-commerce que lleva prácticamente 20 años funcionando en el continente. Su historia muestra que con paciencia y constancia se puede llegar al éxito.

“Un latino nunca va comprar algo que no vio y que no conoce a alguien que lo toco” esta era la premisa de las ventas a finales de los 90, pero el argentino Marcos Galperín decidió luchar contra los paradigmas y traer el avance tecnología a la región latinoamericana.

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés

Y menos mal que nunca abandono esta misión, pues ahora Mercado Libre se encuentra en las 10 webs de e-commerce más visitadas del mundo. Demostrando lo que puede lograr la perseverancia.

La historia detrás de Mercadolibre: El e-commerce más grande del América Latina 1

Finales de los 90: El nacimiento de Mercadolibre

Galperin planeo Mercado Libre en marzo de 1999 cuando estudiaba en la escuela de negocios en la Universidad de Stanford. Afortunadamente, conto con la ayuda de su profesor Jack McDonald para conseguir todos los socios que financiarían su propuesta.

Una vez finalizados sus estudios se dedico a presentar su compañía en agosto del 1999 y se extendió los siguientes países: Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y por supuesto Argentina, el país de origen.

En esta época fueron varios los obstáculos que dificultaban la construcción de la empresa, empezando porque en Argentina había una crisis financiera que estaba afectando severamente la economía del país, en segundo lugar, no había los conocimientos de internet, ni de banda ancha necesaria para entender un ecommerce.

La historia detrás de Mercadolibre: El e-commerce más grande del América Latina 2

A pesar que Amazon y Ebay ya estaban operando en toda Norteamérica, trasladar esta tecnología seria todo un reto.

No obstante, habían varias empresas que confiaron en la visión de Marcos Galperin y se volvieron grandes socios  e inversores que materializaron esta idea, Entre ellos están:  JP Morgan Partners, El Banco Santander y GE Equity. Posterioemente, en el 2001, se unió un importante accionista, que fue Ebay.

Los Beneficios de Mercadolibre

Los inicios de Mercado Libre fueron como una página de subasta, pero con la entrada de tiendas oficiales como Gopro, se empezaron a utilizar los precios fijos, consolidando a la empresa como una página de compra y venta de productos.

Además, nos de los factores más atractivos de Mercado Libre es el Mercadopago, que entro un funcionalidad en el 2003. Se trata de una plataforma de pago que facilita las transacciones de la página. Muchos comparan este servicio con PayPal, ya que ambas las puedes afiliar con tus cuentas bancarias y pagar en otras páginas electrónicas.

La historia detrás de Mercadolibre: El e-commerce más grande del América Latina 3

Ya el 2007 fue uno de los mejores años para la empresa, ya se había tomado en cuenta el éxito de compañía. Primero porque el fundador Marcos Galperin fue reconocida como la mejor oferta pública de venta del año por Renaissance Capital,  un organismo que estudia nuevas compañías públicas. Además obtuvo el tercer puesto en el ranking de los mejores lugares para trabajar en Argentina a través de un estudio del Grupo Managers por la auspición del diario el Clarín.

Mercadolibre el día de hoy

Ademas de mercadopago, Mercado Libre posee un conjunto de soluciones que mejoran la experiencia del consumidor, facilitando los procesos en la página. Entres ellos están Mercado Envió, Mercado Crédito, entre otros.

La historia detrás de Mercadolibre: El e-commerce más grande del América Latina 4

Ya en el 2014 Mercado Libre se consolidó como la empresa numero uno de e-commerce en Latinoamérica, sobreviviendo a todos los obstáculos que se presentaron años atrás. Y a pesar, que ahora tiene varios competidores como OLX y Linio, fue el pionero en traer una alternativa tecnología para democratizar el mercado en América Latina.  

Actualmente, Mercado Libre opera en 17 países y posee 211,9 millones de usuarios registrados, eso equivale al 29% de la población latinoamericana. Esta página se ha vuelto en una manera de hacer negocios de una manera fácil y confiable.

Además la misma empresa se encuentra colaborando con start-ups, apoyando el emprendimiento en toda la región. Ha invertido 3.000.000 USD en distintas iniciativas alrededor del continente, 9 en Argentina, 5 en Brasil, 1 en Chile y 1 en México. Su objetivo es aumentar este número y que sean 10.000.000 invertidos para el emprendimiento en Latinoamérica.

Esta plataforma más que un ecommerce es una oportunidad para emprender y aumentar tus ganancias de una manera libre y prácticamente gratuita. Muchos Latinoamerica tienen una tienda online que manejan por Mercado Libre o generan ganancias extras con esta página. Uno oportunidad para el desarrollo financiero de cualquier persona al alcance de cualquier hogar. Este es el valor de Mercado Libre.

Si te gusta esta entrada puedes leer:¿Como funciona AmazonGo?

Si tienes un amigo que venda en esta página, comparte esta entrada con el, seguro encontrará datos que le van a impresionar.

Mercado Libre, líder del eCommerce en América Latina.