Detrás de una de las franquicias de comida rápida más importantes del mundo, KFC (Kentucky Fried Chicken), se encuentra la historia de un hombre perseverante, que después de varios empleos fundó una cadena de comida que se extendería mundialmente. Conoce la historia del Coronel Sanders, el fundador de KFC.

Todos reconocemos a la franquicia de Kentucky Fried Chicken pues tiene más de 20.000 restaurantes en más 123 países, su logotipo se destaca por su fondo rojo, sus iniciales “KFC” y la cara de un señor mayor, barba y lentes. Pocos conocen de quien se trata, pero es el fundador de la cadena de comida rápida, su nombre real es Harland David Sanders, pero luego será reconocido como el Coronel Sanders.

Hi there! Anímate a leer esta entrada en inglés 

La historia del Coronel representa perseverancia y constancia, ya que antes de comenzar su primer restaurante había tenido una cantidad considerable de empleos de todo tipo, pero ni los tropiezos del pasado ni la edad lo detuvieron. De hecho, siempre se destacó por sus ganas de seguir adelante y volverlo a intentar.

La emotiva historia del creador de KFC  1

Así fue su infancia

Harland David Sanders nació en el pequeño pueblo de Henryville en el estado de Indiana en el año 1890. Fue el primogénito de una humilde familia de ascendencia irlandesa. Podríamos decir que su infancia se vio limitada a muy temprana edad, ya que a los  5 años perdió a su padre, lo que lo obligo a trabajar desde muy joven y a alimentar sus tres hermanos mientras su mamá salía trabajar.

Los maltratos de su padrastro lo obligaron a mudarse a casa de sus tíos en Albany. Abandonó la escuela a los 12 años para dedicarse a ayudar la granja familiar, luego falsifica su partida de nacimiento para poder prestar servicio militar a los 15 años, ejerciendo funciones en Cuba.

La emotiva historia del creador de KFC  2
Harland Sanders cuando ere joven. Foto: KFC

Los múltiples empleos  

Sanders comenzó a trabajar desde los 13 años y desde entonces ha pasado por más de 13 empleos distintos, siempre dando lo mejor de él.

A los 17 comenzó a trabajar como fogonero, en esta época conoció a su primera esposa Josephine King, con la que tuvo tres hijos. Estos años fueron bastante agradables para Sanders hasta que la amargura llegó por el fallecimiento de su hijo Harland Jr. Esto llevo a la familia a mudarse a Tennessee para volver comenzar.

En Tennessee decide trabajar en ferrocarriles durante el día y estudiar derecho por correspondencia en la noche, los estudios de derecho dan frutos ya que después logra ejercer como abogado, sin embargo es despedido y se devuelve a Indiana a vender seguros. Es aquí donde pasa por varios empleos desde operador de barcos hasta vendedor de lámparas.

La emotiva historia del creador de KFC  3

La receta que lo llevaría al éxito

Los eventos de La Gran depresión lo impulsaron a darle un cambio a su vida. Sanders había comprado una estación de servicio y para pagar el alquiler vendía carne, jamón y pollo frito (su producto estrella). Poco a poco se comenzó a correr la voz de la sazón que tenia la receta del Harland para el pollo frito.

Fue por la popularidad de su sazón que el gobernador decidió otorgarle el título de coronel, de manera simbólica en 1935. Por eso, es que mejor conocido como el Coronel Sanders. El año siguiente decide abrir un restaurante con comedor para 142 comensales.

La emotiva historia del creador de KFC  4

En 1940, el Coronel Sanders patentar su receta cuya popularidad sigue creciendo. Sin embargo la preparación del pollo frito se ve truncada por los eventos de la segunda guerra mundial. Diez años después, a su 60 años,  decidió sacarle provecho a su producto e inicia una franquicia bajo el nombre Kentucky Fried Chicken. El primer restaurante abrió en 1952 y su popularidad fue tan grande que sigue expandiéndose hasta el día de hoy.

En 1964, Sanders se retira vendiéndole su franquicia a un grupo inversor por 2 millones de dólares, más un salario vitalicio de 400.000 para ser embajador de la marca. Ya para ese año la franquicia tenía 600 sucursales alrededor de Estados Unidos.

La emotiva historia del creador de KFC  5

Lamentablemente, el Coronel Sanders Fallece el 16 de diciembre de 1980 de una aguda leucemia. Sin embargo, su imagen sigue viva en todo nosotros ya que su rostro esta inmortalizado representado su marca de Kentucky Fried Chicken.

Una de sus frases más emblemáticas  es “Sólo he tenido dos reglas: Haz todo lo que puedas y hacer lo mejor que pueda. Es la única manera que alguna vez esa sensación de lograr algo” Un ejemplo que todos deberíamos tomar para el emprendimiento y para cualquier ámbito de nuestra vida.   

Te recomendamos leer:Madam C. J. Walker: De lavandera a empresaria millonaria

La vida del Coronel Sanders llena de emprendimiento y perseverancia