El emprendimiento es el pilar del desarrollo económico y social de cada país. La creación de empresas trae más beneficios que problemas, por eso importante la existencia de mecanismos que ayuden a los jóvenes empresarios a construir sus nuevos negocios.

Dentro el desarrollo de un negocio pueden existir varios destinos: La empresa puede prosperar al principio y fallar en mantenerse en el mercado o puede tratarse de una idea genial que fracasa por falta de asesoría o conocimientos financieros para sostenerse.

Para evitar estos casos se crearon las incubadoras de negocios que se definen como centros de apoyo a los emprendedores que permiten y facilitan la creación  de nuevas organizaciones que requieren un acompañamiento durante su etapa de creación y maduración como negocio.

¿Cuál es la función de las incubadoras de negocios? 1

Es muy importante que el éxito de su modelo de negocio sea perdurable en el tiempo para que una empresa tenga un impacto positivo en su comunidad. Por eso se necesitan bases solidas

El papel de las incubadoras de negocios

Según el portal imoko se refiere a las incubadoras de esta manera: Tal como cuando nace un bebé prematuro, las incubadoras de negocios son organizaciones con o sin fines de lucro que proveen a los emprendedores de herramientas y conocimientos necesarios para salir a competir en el creciente y voraz mercado.

Por eso las incubadoras tienen una serie de objetivos y servicios que les prestan a los nuevos emprendedores.

¿Cuál es la función de las incubadoras de negocios? 2

Como objetivos de las incubadoras de negocios podríamos identificar:

  • Contribuir al desarrollo socio-económico, mediante la creación de empresas que generen ingresos y fuentes de empleo
  • Promover la vocación emprendedora y en desarrollo empresarial a través de fortalecer la competitividad y su posicionamiento en el mercado.
  • Proveer servicios de asistencia técnica y soporte de empresas detectentando sus necesidades y los sectores donde más necesiten apoyo
  • Acelerar la consolidación de empresas ayudándolas a superar las barreras técnicas
  • Ofrecer un ambiente apropiado para su desarrollo emprendedor.

Fuente: Cedet.edu.ar

Entre los servicios se destacan:

  • Infraestructura: áreas de uso común, auditorios, salas de capacitación y reuniones, medios de comunicación, etc.
  • Servicios comunes: administración, seguridad, limpieza y logística.
  • Actividades de capacitación
  • Redes empresariales y alianzas estratégicas a través de la gestión de contactos y oportunidades de negocios comerciales nacionales e internacionales.

Fuente: Cedet.edu.ar

¿Cuál es la función de las incubadoras de negocios? 3

Los ecosistemas empresariales necesitan de incubadoras, ya que gracias a estos servicios que ofrecen se puede acelerar la consolidación de nuevos negocios, lo que se traduciría en menos perdidas y menos fracasos para los jóvenes emprendedores que desean ingresar al mundo de los negocios.

Si te gusto entrada te invitamos a compartirla en tus redes sociales ¡Ayúdanos a difundir información de calidad!

Te recomendamos leer: Crowdfactoring: El desconocido miembro de la familia del crowdfunding

Las Incubadoras de Negocios impulsan el emprendimiento