¡Uf! ¿Cuántos directores y productores de cine no han sufrido para financiar una película? En especial aquellos que quieren hacerlo de manera independiente. En una industria donde es más complicado hacer dinero que escribir un guion, ¿cómo es posible obtener el financiamiento para hacer cine? Nuestra guía de 5 pasos te ayudará a hacerlo con el crowdfunding.

Pasos para financiar una película con crowdfunding

Ya sea un documental o un cortometraje, no cabe duda que siempre se necesita dinero para hacerlos. En el cine tradicional, las productoras de cine más grandes no se hacen problema para sumar fortunas. A través de grandes inversionistas y alianzas estratégicas. Pero en ese caso, ¿qué tal aquellas producciones independientes?

Por si no lo sabías, puedes leer esta entrada en inglés.

En Latinoamérica y el mundo hay muchas personas aficionadas al cine que quieren crear su propia película indie. Lo único malo es que hacerlo requiere dinero, nuevamente hay que repetirlo: puede llegar a ser un dolor de cabeza obtenerlo. Afortunadamente estas personas tienen un aliado: ¡el crowdfunding! Veamos como tú puedes hacerlo con 5 sencillos pasos:

1. Trabaja la idea

Por supuesto, cualquier director o cineasta enfocado en hacer una película debe tener una idea. Pero si quieres tener éxito en el crowdfunding, debes hacer que tu idea sea convincente para el público. Lo bueno de las plataformas de crowdfunding es que te permiten hacer una película sin tener que comercializarla.

Esto quiere decir que no tienes que hacer una película dirigida a todas las audiencias. Si la idea de tu película gira en torno a un nicho específico, concentra tus esfuerzos en dicho nicho de personas. Has que tu película sea algo que quieran ver y algo a lo que estén dispuestos a dar dinero. ¡Cualquier idea es válida siempre y cuando sepas trabajarla!

2. Crea recompensas atractivas

En una campaña de crowdfunding, las recompensas son una parte vital del proceso. Ellas te permiten incentivar contribuciones de tu público de manera más eficiente. En caso de que no sepas de qué se trata, consiste en que por una cantidad determinada de dinero que recibes vas a otorgar una recompensa para el contribuidor. Por ejemplo:

  • Aporta $25: Obtienes un enlace para descargar la película.
  • Aporta $50: Todo lo anterior, más un DVD firmado por el director y un mensaje de agradecimiento personalizado.
  • Aporta $75: Todo lo anterior, más un DVD del detrás de cámaras y una mención en los créditos de la película.

Esto se conoce como “niveles de recompensa” y tú puedes decidir el valor de cada recompensa. Es decir, cuánto dinero debe aportar un contribuidor para recibir una recompensa en particular. Dependiendo de la plataforma, es posible crear recompensas de $1 hasta $10,000. Pero según datos recogidos por expertos, las recompensas de $25 son las más tomadas.

También agregan que a través de las recompensas de $100 se recauda más dinero y ayuda a obtener más del 30% de la meta. Es importante que ofrezcas recompensas que tengan un valor real para los contribuidores: como fotografías exclusivas firmadas o material de coleccionista. ¡Procura ofrecer recompensas realistas que sepas que puedes entregar!

3. Presenta tu campaña

Ahora que tienes tu idea y tu sistema de recompensas, es hora de publicar tu campaña de crowdfunding. Esta parte es igual de crucial que la anterior, porque tu presentación y primera impresión valen mucho. Lo primero que debes hacer es realizar un vídeo donde presentes tu campaña y hables sobre tú idea. Pero con ciertas pautas claves.

  • Debes aparecer en el vídeo: Di quien eres, cuál es tu profesión, un poco de tus gustos… Aquí debes mostrar tu parte más humana. De esa forma las personas sabrán que existes y que estás presente en el proyecto.
  • Habla sobre tu película: Explica de qué se trata tu película, muestra bosquejo o fragmento gráfico de lo que tengas hecho de la misma y cuál es el presupuesto. Esto lo haces con el fin de atraer a la audiencia y ponerlos interesados en tu proyecto. Es importante que también hables sobre las recompensas, con mucho detalle y con ejemplos visuales si es posible.
  • Demuestra que eres el indicado para hacer el proyecto: Esto queda principalmente a tu criterio. Construye credibilidad y demuestra que tienes lo que hace falta. Ostenta tus habilidades y tus recursos. Si tienes a gente ayudándote, es bueno que aparezcan para que la gente vea que no estás trabajando por tu cuenta.
  • Haz un llamado a la acción: Por último, dile al público cómo pueden ayudarte e invítalos a formar parte de la experiencia de tu campaña.

Toma en en cuenta que es recomendable que este vídeo tenga una duración máxima de dos (2) minutos. Aunque todo depende de cuán bien puedas sintetizar tu mensaje y las necesidades de tu proyecto. No es necesario cumplir estas 4 pautas al pie de la letra, siempre y cuando estén presentes en el vídeo. Cualquier dato restante puedes agregarlo en la página de tu campaña.

4. Haz promoción, ¡y mantén la experiencia!

Cuando inicie tu campaña (o antes), comienza a compartirla con tus amigos y familiares. Gente que conozcas que pueda apoyarte. Procura si es posible que ellos te ayuden a recaudar el 30% o 40% de la meta total de tu campaña. ¿Por qué…? Por una buena razón.

Danae Ringelmann, habil emprendedora y co-fundadora de Indiegogo, reveló algo interesante. Que las campañas que recaudaban el 30% o 40% de la meta de sus campañas a través de amigos y familiares, lograban alcanzar la meta. Una vez que tengas esa cantidad asegurada, puedes comenzar a difundir tu campaña en mayor escala.

Manténte en contacto con tu público, utiliza las redes sociales para promocionar tu campaña. Pero considera utilizar el e-mail porque se demostró que así se ganan más contribuidores. Procura actualizar a tu público con actualizaciones pertinentes según consideres necesario. ¡Pero nunca dejes pasar mucho tiempo sin actualizar!

Si te gustó esta entrada, ¡te invitamos a compartirla en tus redes sociales! ¡Gracias por leernos!

Podría interesarte: 5 campañas de crowdfunding dirigidas al teatro

¡Anímate a financiar tu propia película con nosotros!