Muchos desarrolladores de videojuegos crean sus obras cada año. Es un auge que va en aumento, sobre todo en la industria independiente. Una de las razones principales de ello es el crowdfunding. Actualmente cualquier persona puede financiar un videojuego a través de este. Y precisamente nosotros te explicaremos cómo hacerlo en 4 pasos.

Financia un videojuego con crowdfunding en 4 pasos

Asumiendo que ya tienes parte de tu videojuego hecha, te explicaremos qué debes hacer. ¿Por qué es importante tener la mayor parte del videojuego hecha? Primero porque esto te permite mostrar más contenido atractivo al público sobre lo que has hecho. Y segundo, la gente se sentirá más motivada a financiar un videojuego que ya está a punto de terminar de hacerse. Ahora bien, empezamos a explicar cada paso:

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

1. Crea una comunidad y consigue apoyo

Necesitarás crear una comunidad de gente a la que le interese tu juego. Lo suficiente como para financiarlo y más adelante, comprarlo. Comienza a utilizar las redes sociales y especialmente, crear un sitio web único para tu videojuego. Donde expliques todos los detalles del mismo, el progreso, la historia, los personajes… Y posteriormente información de la campaña de crowdfunding para financiarlo. Este proceso suele tomar de 2 a 3 meses.

Relacionado: Los videojuegos más populares financiados con crowdfunding

Busca comunidades online de aficionados a los videojuegos. Da a conocer tu videojuego y su campaña a través de tu familia y tus amigos, pero sobre todo gamers. No te limites únicamente a esto, busca gente clave a través de networking que puedan aportar una alta cantidad de dinero a tu campaña. O que te ayude a promocionarla y darla a conocer. Recuerda, sin una comunidad que te apoye, difícilmente lograrás reunir todo el dinero que necesitas.

crowdfunding a traves de una comunidad gamer
Las comunidades gamer poseen personas que estarían dispuestas a financiar un juego sencillo pero bien elaborado. Fuente: Big Games Machine

2. Prepara tu campaña de crowdfunding

Lo primero es redactar una descripción detallada sobre tu videojuego (género, plataforma, historia, etc). Menciona quién eres (tu rol en el equipo y tus habilidades) y para qué usarás el dinero. En esta descripción puedes incluir todo el contenido multimedia que quieras. GIFs, vídeos demo, gráficos, viceversa. Lo segundo es crear un vídeo creativo y breve donde aparezcas tú hablando de tu campaña, aprovecha todos los recursos gráficos en el vídeo también.

Relacionado: ¿Qué se necesita para hacer una campaña de crowdfunding?

Establece cuánto dinero necesitas de manera razonable. Ahora vamos a una parte que también es vital: las recompensas. Aunque tengas todo lo anterior hecho, no servirá si no creas un sistema de recompensas. Es decir, por una cantidad determinada de dinero recibida, entregarás a cambio algo del mismo valor. En videojuegos es usual ver recompensas específicas para aquellos que contribuyen primero. Trabaja bien las recompensas.

heart forth alicia exito campaña
Toda la presentación de la campaña es vital para su éxito. Así fue como logró financiarse Heart Forth, Alicia. Siendo una de las razones del éxito de su campaña. Fuente: ALONSO MARTIN

3. Lanza tu campaña, aprovecha el impulso

Si cumpliste con todo lo anterior exitosamente, ya estás listo para lanzar tu campaña. Elije una plataforma de tu preferencia y publica tu campaña. Si mantuviste a tu público a la expectativa, deberías empezar a recibir contribuciones durante las primeras horas de lanzamiento. Te recordamos que una campaña suele durar de 30 a 90 días. Por lo tanto, es recomendable que elabores un plan de marketing por cada semana de duración.

Relacionado: ¿Tienes lo necesario para tener éxito en el crowdfunding?

El plan de marketing te permite tener una lista de acciones para las redes sociales. Desde publicaciones invitando a la gente a recaudar dinero hasta varios incentivos de recompensas. Los momentos más cruciales de una campaña son el inicio y el final, así que si no te preocupes si notas que las contribuciones bajan a mitad de camino. Si durante el transcurso de tu campaña alcanzas tu meta, considera añadir stretch goals. Son muy usadas para videojuegos.

stretch goals videojuegos
Los stretch goals son metas de extensión, imagina por ejemplo crear un videojuego de cinco capítulos y pedir $100,000. Si alcanzas tu meta temprano, creas una nueva meta de agregar un sexto capítulo si alcanzas $120,000. Un ejemplo exitoso de esto fue la campaña de Skullgirls. Fuente: Apps and Software

4. Alcanza el éxito y no te detengas allí

Si lograste alcanzar tu meta (o sobrepasarla), ¡felicidades! Cuando culmine tu campaña, no creas que recibirás el dinero y ya podrás empezar a trabajar en tu videojuego así sin más. Debes mantener el contacto con tu comunidad e informar el plazo de entrega para las recompensas que prometiste entregar. Si entregas las recompensas responsablemente y con la calidad prometida, mantendrás una muy buena imagen ante tu público.

Relacionado: ¿Qué hacer al terminar tu campaña de crowdfunding?

Pero sobre todo, no olvides agradecer todo el apoyo que has recibido. Demuéstrale a tu comunidad cuánto la valoras y que aprecias todo el apoyo que recibiste. A partir de aquí, debes trabajar en finalizar tu juego y crear una obra de arte maravillosa a través de este. Si se diese el caso de que no lograste cumplir tu meta, no te desanimes. Tómate el tiempo para reflexionar qué salio mal, corregir los errores y quizás lanzar una nueva campaña en el futuro.

como financiar un juego para movil
Aunque tu juego sea simple y minimalista, siempre podrás conseguir gente que lo financie a través del crowdfunding. Fuente: michaelnugent en Flickr/CC BY-SA

Nunca te apresures en lanzar una campaña de crowdfunding para financiar tu videojuego. Toma en cuenta todo lo que necesitarás para crear tu comunidad y promover tu campaña. Y trabajar en ofrecer no solo un juego de alta calidad, sino ofrecer la mejor presentación posible. No necesitas ofrecer gráficos de última generación, solo necesitas demostrar tu pasión y dar lo mejor de ti. ¡Mucha suerte!

¿Te gustó leer esta entrada? ¡Esperamos que si! Te invitamos a compartirla en tus redes sociales, de esa manera nos ayudas a alcanzar más personas y compartes contenido útil con tus amigos.

Podría interesarte: Crowdfunding y crowdlending: ¿Cuál es más conveniente?

¡Cumple tu sueño de financiar tu juego!