Es la red social más grande e influyente del mundo, con billones de usuarios en su haber. Incluso aquella población de gente que no está acostumbrada a la tecnología, ya conoce a Facebook y posee una cuenta de usuario en esta plataforma. Por esa misma razón, se hace necesario saber cómo funciona el modelo de negocios de esta empresa.

Modelo de negocios de Facebook

Fundada en 2004 y con más de 10 años de existencia, Facebook es la red social que ayudó a popularizar el fenómeno de las redes sociales en el mundo. Esta plataforma se encargó de crear conexiones entre la gente desde cualquier parte del mundo. Y cabe destacar que gracias a ella, podemos hacer una gran cantidad de cosas desde hacer amigos hasta hacer negocios.

Durante largos años, esta red social tuvo que luchar contra la adversidad. Como por ejemplo, problemas con la privacidad de los usuarios y cambios en sus términos y condiciones. Facebook ha sido fuente de muchas críticas a lo largo de los años por su gran difusión mundial y los efectos que esto causa en la mente de las personas.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

Actualmente, esta empresa se enfrenta al escándalo más grande que ha tenido: Cambridge Analytica. La ya extinta compañía privada londinense de minería de datos que habría vendido datos de más de 87 millones usuarios de Facebook a organizaciones políticas. Con el fin de influenciar elecciones políticas como lo fue la campaña del presidente estadounidense Donald Trump en 2016.

Pese a la controversia, el actual CEO de Facebook Mark Zuckerberg, defendió el modelo de negocios de su empresa tras las acusaciones. El cual, dicho de manera escueta pero resumida, consiste en hacer ingresos a través de publicidad personalizada. Creada en base a los datos recogidos por la plataforma que se venden a empresas y compañías terceras.

como son los anuncios en facebook
Una captura de pantalla que muestra los tipos de anuncios que pueden encontrarse dentro de Facebook. Toda publicidad puede mostrarse en base a datos que se obtienen de sus usuarios. Fuente: The Next Scoop

Tú eres el producto

Por más escalofriante y difícil de digerir que suene esto, esta es la realidad del modelo de negocios de Facebook. Pero hay una buena razón por la que muchos analistas y expertos en el tema hacen esta afirmación tan osada. Primero que nada, hay que recordar que esta red social es gratuita y no cobra tarifas por su uso a nadie.

Citando al mismísimo Zuckerberg, Facebook quiere mantenerse gratis con el fin de “darle a la gente el poder de construir una comunidad y unir al mundo”. Es por esta misma razón que esta empresa aboga por ofrecer un servicio que exonere a sus clientes de cualquier tipo de pago. De manera que pueda ser utilizado y difundido con facilidad a nivel mundial.

Facebook Numero Usuarios Activos Mensualmente Mundial Statista
Un gráfico que muestra el número mensual de usuarios activos en Facebook durante el primer trimestre de 2018. Fuente: Statista

Tomando esto en cuenta, su fuente de ingresos (que constituye un 98.5% de su totalidad) es la publicidad. Pero no publicidad común y corriente, Facebook se especializa en recoger datos personales que hayan sido dados voluntariamente por sus billones de usuarios. Cuyo acceso es vendido a anunciantes terceros para que puedan ofrecer publicidad más efectiva.

De acuerdo a un artículo de la revista Forbes, Facebook ha creado “posiblemente el mejor modelo de negocios en el mundo, logrando el trío de alta escala y alto crecimiento y altos márgenes de ganancias no igualado por ninguna compañía de alta tecnología”. Y esto se evidencia tan solo observando un gráfico del margen de sus ingresos operativos:

Facebook Ganancias
La escala, margen y crecimiento de ganancias de Facebook comparado con otros gigantes tecnológicos. Facebook está al tope con 50/50/50. Fuente: Forbes

El artículo concluye que el modelo de negocios de Facebook tiene tres cosas que lo hacen exitoso: no posee costos de bienes vendidos, costos de marketing ni costos de ventas. Lo que para bien o para mal, hace de esta empresa toda una máquina productora de dinero. Y mucho dinero. A través de la publicidad especializada vendida en base a los datos de sus usuarios.

Si te gustó leer esta entrada, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. Al hacerlo le ofreces contenido interesante a tus amigos y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: 5 grandes campañas de crowdfunding que fracasaron

El modelo de negocios de Facebook se resume en una palabra: ¡datos!