Costa Rica al igual que muchos otros países de América Latina, no se ha quedado atrás en el emprendimiento. Muy afortunadamente se ha propiciado la creación de proyectos y negocios que han logrado financiarse a través del crowdfunding. Y estas 4 historias de éxito de costarricenses con iniciativa te lo demostrarán.

Campañas de crowdfunding en Costa Rica

Desde diferentes ciudades, muchos costarricenses han generado ideas muy interesantes. Tanto para beneficio de sus comunidades como para crear sus propios negocios. Entre otros proyectos que han recurrido al crowdfunding para obtener el financiamiento que requieren para llevarse a cabo. Conozcamos entonces a 4 exitosas campañas de crowdfunding de Costa Rica:

Por cierto, ¿sabias que puedes leer esta entrada en inglés?

La tercera temporada de “La Vuelta”

Se trata de una serie web de comedia que gira alrededor de dos jóvenes. Ambos llamados Raúl. Y muestra sus tribulaciones y desventuras tratando de “hacer vuelta” (expresión popular en Costa Rica para comprar marihuana). Cuenta con 1,815,837 de visitas en su canal de YouTube ViddyFilms, el cual goza también de 19,044 suscriptores.

La productora de la serie es totalmente independiente y a través de un equipo amplio logró producir 2 temporadas. Pero para crear una tercera temporada, Raúl Cabrera (creador y productor costarricense) decidió iniciar una campaña de crowdfunding para financiarla. Algo que consiguió exitosamente, superando la meta y recaudando $16,002.

Rescatando arrecifes de coral en Costa Rica

Pasamos a un proyecto dirigido al ambiente. La organización costarricense sin fines de lucro Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (GDFCF), busca resguardar arrecifes de coral ubicados en el Sector Marino del Área de Conservación Guanacaste (ACG). En el Pacífico Noroeste de Costa Rica, Golfo de Papagayo. Dentro de un laboratorio de investigación.

Para llevar a cabo la tarea, se requería rejuvenecer este laboratorio en la estación biológica de Santa Rosa. Comprando equipo científico y químico para llevar a cabo el trabajo. Con el fin de reunir dinero para adquirirlos, esta organización inició una campaña de recaudación de fondos. A través de la cual lograron alcanzar la meta y recaudar un total de $16.861.

Guanacaste Dry Forest Conservation Fund Costa Campaña Crowdfunding
El equipo detrás del resguardo y rescate de los arrecifes de coral en Costa Rica, miembros de Guanacaste Dry Forest Conservation Fund. Fuente: Kickstarter

“El Regreso”, una película de Hernán Jimenez

Una vez más, una película aparece en la lista. Pero se trata de un caso bastante especial. Hernán Jiménez es un director de cine costarricense conocido en su país por obras como A ojos cerrados (2010) y la más reciente, Entre nosotros (2016). En 2011 lanzaría uno de sus películas más aclamadas, El Regreso.

Narra la historia de Antonio, un joven de 30 años que tras vivir una década en Nueva York regresa a visitar a su familia en Costa Rica. Viéndose en la necesidad de quedarse luego de perder el pasaporte y encontrarse con su pasado. Jiménez se vio en la necesidad de hacer una campaña para financiar la postproducción del filme. Pudo superar la meta y reunir $57.341.

Proyecto Irazú: El primer satélite de Costa Rica

Este es sin duda uno de los proyectos más emprendedores financiados por crowdfunding en Costa Rica. El Proyecto Irazú es una iniciativa creada por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). El cual tenía como objetivo lanzar a “Irazú”, el primer satélite tico al espacio exterior.

Esta labor requería exactamente $75,000, la cual fue la meta de una campaña de crowdfunding que se hizo para reunir el dinero. Este proyecto llamó mucho la atención en Costa Rica, puesto que se trataba de un programa de exploración espacial jamás visto antes. Entre una vasta cantidad de gente se recaudaron $81.369, actualmente el satélite fue lanzado exitosamente y ya está en órbita.

Todas estas campañas exitosas no hacen más que mostrar las grandes capacidades emprendedoras de Costa Rica. Un país que a pesar de la crisis y conflictos sociales, ha logrado boicotear las adversidades y hacer nacer a estos proyectos exitosos. Siendo todo un ícono del potencial latinoamericano para el emprendimiento y la innovación.

Muchísimas gracias por leer esta entrada. ¡Esperamos te haya gustado! De ser así, te invitamos a compartirla en tus redes sociales para que podamos alcanzar a más gente. Y así también compartes contenido interesante con tus amigos.

Podría interesarte: Así es como evoluciona el mercado de las criptomonedas en 2018

¡Esperamos ver más de este éxito en Costa Rica!