Una vez más, estamos aquí para hablar sobre los logros de un país en el crowdfunding. Y esta vez le toca a Brasil, un país donde se han llevado a cabo muchos emprendimientos. También es conocido por tener a personas que han comenzado una campaña de crowdfunding que lograron alcanzar su meta. Conozcamos a 4 de ellas.

Crowdfunding en Brasil

Brasil es uno de los países de América Latina que ha logrado propiciar la proliferación de negocios. Así como también proyectos, iniciativas sociales, sueños, metas… Deseos de muchas personas que se han logrado cumplir. Precisamente a través de campañas de crowdfunding que les han permitido alcanzar el financiamiento requerido. Veamos a 4 de ellas:

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

Solar Blades & Cosmic Spells, un juego de rol de mesa

Desde décadas, han existido juegos que te permiten asumir un rol o un papel (por lo general ficticio). De eso se tratan los juegos de rol (por sus siglas en inglés, RPG) como Solar Blades & Cosmic Spells, un RPG en forma de libro que trata una aventura espacial de ciencia ficción. La cual se lleva a cabo en un universo post-apocalíptico lleno de magia cósmica.

Según su descripción, el libro contiene un aproximado de 168,000 palabras y alrededor de 370 páginas completadas. Su campaña de crowdfunding fue realizada por el artista brasileño Diogo Nogueira y el grupo de diseñadores detrás de la creación del libro. ¡Cabe destacar que lograron recaudar un total de $7,947 de su meta de $2,000!

Usando tecnología antigua para darle a las personas una nueva voz

MGov Brasil es una organización que se encarga de ofrecer herramientas a la sociedad para que tengan voz y voto. Es decir, crean herramientas y canales de comunicación para que el sector público pueda hacer saber su demanda de políticas públicas accesibles y acciones de impacto social. De manera que cualquier persona de escasos recursos tenga esta posibilidad.

Puesto que no todo el mundo tiene acceso al Internet con datos y a los smartphones, esta organización hizo un proyecto. Emplear la tecnología “vieja” de los mensajes de texto SMS y los mensajes de voz, aprovechando el uso a nivel mundial de los celulares comunes. De esta iniciativa surgió una campaña de crowdfunding, la cual recaudó su meta de $15,001.

Looking at the Stars, el documental

En São Paulo, Brasil, hay una academia de ballet que se destaca por una gran particularidad: todos sus aprendices son ciegos. Tantos los hombres como las mujeres que practican este baile elegante tienen la ceguera en común dentro de este lugar. En la Asociación Fernanda Bianchini se le enseña a los ciegos a aprender el ballet y llegar a ser los mejores en las artes escénicas.

Esto inspiró al director de cine brasileño Alexandre Peralta, quien decidió hacer un documental titulado Looking at the Stars (Mirando a las Estrellas). En donde se muestran las vidas, las historias y experiencias de algunos de los aprendices de esta academia. Para ello, inició una campaña de crowdfunding. La cual recaudó su meta de $34.505.

Chroma Squad, el simulador de Super Sentai

Para culminar, toca hablar de un proyecto del mundo de los videojuegos. Behold Studios es una desarrolladora de videojuegos indie de São Paulo, Brasil. Conocida por títulos como Knights of Pen & Paper y Monster Jam. Esta vez decidió crear un videojuego llamado Chroma Squad, un RPG y simulador de Super Sentai. O mejor dicho, Power Rangers como se conoce en occidente.

El juego consiste en 5 actores que deciden crear su propia serie de TV basada en esta susodicha serie tokusatsu. En donde el jugador tiene la posibilidad de personalizar y mejorar su estudio de televisión y mejorar sus armas. Al momento de grabar, el jugador controla a los actores luchando en un episodio. Su campaña fue muy exitosa, recaudando $97.148 de su meta de $55,000.

Cada una de estas campañas es una demostración de la habilidad y la perseverancia de los emprendedores brasileños. Los cuales decidieron recurrir al crowdfunding como un método alternativo de financiamiento, logrando obtener el dinero que necesitaban para recaudar sus proyectos. A su vez, esto nos hace ver que con mucho esfuerzo es posible obtener el éxito.

Podría interesarte: JD.com: El poco conocido pero fuerte rival de Alibaba

En Brasil, ¡el crowdfunding te abre muchas puertas!