El crowdfunding ha abierto las puertas a muchas personas con sueños que necesitan dinero. No obstante, si es tu primera vez utilizando este método de financiamiento cabe preguntarse: ¿tienes lo que hace falta para tener éxito en el crowdfunding? ¡Nosotros te lo diremos hoy!

La clave del éxito en el crowdfunding

En varias entradas pasadas hemos hablado sobre cómo obtener el éxito en una campaña de crowdfunding. Siempre es natural que una persona haga un poco de investigación para saber cuál es la estrategia apropiada. Y si bien hay muchas técnicas que son buenas, no son necesariamente lo que necesitas para alcanza tu meta.

Esta entrada también la puedes leer en inglés.

Está bien intentar nuevas cosas o explorar tácticas no pensadas antes. Si son aplicadas apropiadamente pueden propulsar tu camino hacia la meta. Pero reiteramos: ese no siempre es el caso. Tomando esto en cuenta, ¿qué es lo que realmente es crucial para aumentar la probabilidad de que una campaña de crowdfunding tendrá éxito?

¿Captaste la atención de gente a la que podría interesarle tu proyecto?

Independientemente de lo que quieras hacer, debes haber llamado la atención de contribuidores potenciales. Este es un trabajo que debes hacer antes de comenzar tu campaña. Si la gente indicada no sabe que tienes una campaña de crowdfunding, nunca podrás conseguir contribuciones. Utiliza cualquier medio para darla a conocer.

Emily Best Seed&Spark
La CEO de Seed&Spark, Emily Best, dice que “no puedes lanzar una campaña con tres ‘Me gusta’ en Facebook y cinco seguidores”. Y que se debe construir una comunidad a través de las redes sociales. Fuente: Film Inquiry

¿Tus amigos y tu familia ya saben de tu campaña?

¿Porque es importante que ellos lo sepan…? Porque debes procurar que el 40% o 50% del dinero que recaudes provenga de ellos. Las campañas de crowdfunding exitosas utilizan esto para generar lo que se conoce como “efecto llamado”. Las personas que vean tu campaña por primera vez, se sentirán más seguras de contribuir porque verán que ya has recaudado una considerable cantidad de dinero.

Jennifer Coulombe Crowdfunding
Jennifer Coulombe, fundadora y CEO de Sam Nat babe, cuenta que preparó a sus amigos y a su familia antes del lanzamiento de su campaña a través de redes sociales y un blog. Lo que le permitió recaudar el 40% de su meta en las primeras 48 horas. Fotocaptura: YouTube

¿Tu campaña tiene un vídeo?

Una campaña con vídeo tiene más probabilidades de tener éxito que una que no lo tiene. Si tienes la posibilidad de hacerlo, sería bueno que invirtieses algo de dinero en producir uno para tu campaña. Pero si no puedes hacerlo, no hay vergüenza en grabar uno utilizando tu teléfono. Lo importante es tener un vídeo explicativo donde tú aparezcas hablando de tu campaña.

video pitch campaña crowdfunding
El vídeo de una campaña de crowdfunding es vital porque es lo primero que la gente verá al entrar en la página de tu campaña. Una campaña sin vídeo tiene 85% de probabilidad de fallar según Funded Today.

¿Estás haciendo suficiente ruido?

La promoción será vital para el éxito de tu campaña. Antes, durante y después de la misma. Utiliza todos los medios a tu alcance: redes sociales, medios tradicionales y el más efectivo, el correo electrónico. Debes ofrecer actualizaciones recurrentes del progreso de tu campaña a través de estos medios. Y saber localizar a personas clave (influencers) que hablen sobre ella.

Periodistas, bloggers, medios de comunicación, cualquier persona o ente importante que pueda escribir o hablar de tu campaña para que captes más contribuidores.

Sabya Clarke Crowdfunding
La escritora, productora y directora de realidad virtual Sabya Clarke, dice que “no esperes recaudar todo a través de las redes sociales y el marketing en línea. Levanta el teléfono y realiza llamadas dentro de tu red. Establece relaciones, si es posible, antes de lanzar su campaña”. Fuente: Medium

¿Te estás tomando tu campaña en serio?

Hacer crowdfunding no se trata de montar tu campaña y esperar a que recaude dinero. Durante todo su tiempo de duración, debes promocionarla con ahínco y mantener informado a tu público. Contesta sus preguntas, aclara sus dudas, agradece el apoyo que te dan… Es importante que te hagas sentir en verdad y que no descuides a tu público. Trátalos bien.

Sunny Williams Crowdfunding
El co-fundador y CEO de Tiny Docs, Sunny Williams, recomienda asignar 30-40 horas por semana para trabajar en la campaña desde su inicio. Respondiendo preguntas, enviando correos electrónicos a posibles contribuidores, buscando oportunidades de RRPP y haciendo llamadas telefónicas. Fotocaptura: YouTube

Es importante que concentres todo tu empeño en tu campaña de crowdfunding una vez que la comiences. Promocionarla, hacer un vídeo, buscar contribuidores por tu cuenta y sobre todo no perder el impulso que ganas al hacer todo esto. A partir de aquí, si ya tomaste esto en cuenta, puedes comenzar a trabajar en otros aspectos que no consideraste.

¡Muchísimas gracias por leernos! Esperamos que esta entrada te haya ayudado, si es así, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. Así nos ayudas a llegar a más personas y permites que otros puedan beneficiarse.

Podría interesarte: Cómo usar WhatsApp Business para mejorar tu negocio

¿Ya estás listo para comenzar tu campaña de crowdfunding hoy…?