Aparecieron en 2009 a través del Bitcoin, cambiando la economía como la conocemos. A medida que pasaron los años fueron diversificándose y creciendo en uso y aceptación. Por lo tanto ya existen diversas plataformas digital que lo utilizan. En base a esta premisa, vale la pena observar como las criptomonedas han evolucionado en 2018.

Evolución de las criptomonedas en 2018

Según la empresa de finanzas y economía The Motley Fool, el 2017 fue un buen año para los inversores de criptomonedas. Puesto que estas comenzaron con una capitalización de mercado de apenas $17,7 millones. Y el valor agregado de cada criptodivisa terminó ascendiendo a $613 billones a finales del año.

Esto es igual a un crecimiento de capitalización bursátil de 3,300% de acuerdo con el análisis de la empresa anterior mencionada. Esto sin duda da mucho que pensar a las miembros de la comunidad de criptomonedas que invierten en ellas activamente. No obstante, cabe destacar que según un reporte de CNBC más de 800 criptomonedas han desaparecido de circulación.

Tipos de criptomonedas
Hoy en día, existen cientos de criptomonedas. Muchas de ellas terminaron desapareciendo porque resultaron ser falsas, como fue el caso de GIZA Device.

¿Por qué ha sucedido esto? Los expertos coinciden que se debe al crecimiento abrupto de las Initial Coin Offerings (ICOs). Las cuales se entienden como el proceso mediante el cual se crea una nueva criptomoneda al ofrecerla a inversionistas. La cuestión es que la gran mayoría de estas ICOs eran de baja calidad, una estafa o un fraude completamente.

De cualquier manera, las empresas del mundo lograron recaudar $3,8 billones en 2017 a través de las ICOs. Y para julio de este año esa cifra aumentó a $11,9 billones. La criptomoneda más famosa y utilizada en la actualidad es el Bitcoin. La cual aún sigue vigente y en circulación, aunque recientemente su preció cayó en un 70% en base al problema de las ICOs.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en ingles.

Regulación, prohibición y riesgos

Uno de los temas más sonados dentro del mercado de las criptomonedas es la regulación a las que se las quiere someter. En especial porque son manejadas de manera descentralizada y no hay intermediarios como los son gobiernos, bancos e instituciones financieras. Por esta razón, se han prohibido en varios países del mundo.

Nuevamente, según The Motley Fool, estas prohibiciones y regulaciones podrían ir en aumento en el presente año. Lo que evidentemente ocasionaría que muchos inversores minoristas ávidos de criptomonedas pierdan la confianza en ellas. Si bien el mercado de las criptomonedas se encuentra en un vaivén, no quiere decir que hay son una gran oportunidad.

uso de criptomonedas a nivel mundial
Las criptomonedas han fomentado el nacimiento de diversas start-ups en todo el mundo. Y como beneficio, son vistas como una forma de balancear la economía global. Fuente: Cryptosis

De acuerdo con el sitio web CoinMarketCap, existen más de 1600 criptomonedas conocidas oficialmente hasta la fecha. De las cuales alrededor de 500 de ellas gozan de una capitalización de mercado mayor a $10,000. Algunos expertos consideran que solo es cuestión de tener un ojo atento y conocimiento para invertir sabiamente en las criptomonedas.

En la actualidad, puesto que han surgido cientos de ICOs que fracasaron se piensa que muchas criptomonedas terminarán combinándose. De hecho, en enero de este año corrió un rumor de que el Monero y el Litecoin, dos criptomonedas conocidas en su mercado, harían un convenio para fusionarse. Dicho convenio no sucedió pero es probable que algún otro ocurra en 2018.

El futuro de las criptomonedas continúa siendo incierto pero las posibilidades de invertir en ellas siguen vigentes. No olvidemos que han crecido exorbitantemente en solo un año y se prevé que muchas más empresas y start-ups reporten ingresos gracias a ellas. No obstante, es recomendable evitar invertir en exceso y mantener las ganancias resguardadas.

Muchas gracias por leer esta entrada, ¿te gustó leerla? De ser así, por favor, ¡compártela en tus redes sociales! Así, le ofreces contenido interesante a tus amigos y nos permites alcanzar a otras personas.

Podría interesarte: Networking: ¿Una clave del éxito en el crowdfunding?

¿En dónde estarán las criptomonedas al final de 2018?