¿Pensaste que el marketing era exclusivo para vender productos y servicios? No has visto nada. Desde más tiempo del que te imaginas, la gente lo ha empleado para obtener éxito en el crowdfunding. Por esa razón nos tomamos la molestia de reunir algunas estrategias de marketing que te permitirán alcanzar tu meta. Las usan los negocios, ¡y también las puedes usar tú!

4 estrategias de marketing para impulsar tu campaña

Las empresas y los negocios utilizan el marketing principalmente para entender al mercado. Para saber cómo dirigirse a sus clientes, cuál es la mejor manera de conocerlos y llamar su atención. Lo mismo aplica para el crowdfunding, porque tenemos que de alguna forma persuadir a la gente. Tenemos 4 estrategias de marketing que podrás aplicar para tu beneficio:

Puedes leer esta entrada en inglés, si lo prefieres.

1. Marketing de contenidos

Esta es una de las estrategias más utilizadas. Y las más efectivas. Consiste en crear contenido que sea de interés para tus contribuidores. Y que sea especialmente relevante a tu campaña. ¿Cómo puedes hacerlo? Cómo tú quieras. Puedes crear un blog, crear posts personalizados en redes sociales, o preparar notas de prensa. Las posibilidades son amplias: videos, podcasts, eBooks, posts… Casi cualquier tipo de publicación digital o impresa.

El blog es el más utilizado porque no solo te permite crear posts sobre tu campaña. Sino enlaces a ella a los que los lectores pueden acceder para mirarla. No escatimes en contenido sobre tu idea. Habla sobre cómo se te ocurrió, la historia, detalles curiosos… Y actualizaciones sobre cómo está avanzando. Anímate a crear tu propio blog o tus propias publicaciones en redes sociales. ¡Escribe de forma creativa y sincera!

2. Tener una cuenta en Facebook

¿Por qué específicamente Facebook cuando hay tantas redes sociales? Bueno, en esta red social específica suelen enfocarse la mayoría de los negocios. Puesto que sus públicos objetivos son muy activos allí, las probabilidades de encontrar gente son altísimas. Ya sea que uses tu cuenta propia o una designada para la campaña, es importante que se mantenga activa. Puedes utilizarla para ir creando la comunidad de gente que te ayudará.

Te permite compartir toda clase de contenido: actividades, imágenes, vídeos, eventos, etcétera. En Facebook, la gente también tiene la oportunidad de hablar contigo de forma más casual. Haciendo preguntas, comentarios, opiniones, en fin, interactuar contigo. También es un buen lugar para publicar actualizaciones y entradas de blog. Tener una cuenta en Facebook y presentarte abiertamente da más seguridad a la gente.

3. Fidelización de los contribuidores

De acuerdo con un estudio del Harvard Business Reviewadquirir un cliente es de 5 a 25 veces más caro que retener uno existente. Por lo tanto, las empresas suelen priorizar crear un grupo de clientes fieles a sus marcas. En tu caso, debes crear una comunidad de gente que esté dispuesta a ayudarte. Mucho antes de iniciar tu campaña. Piensa en ello como “asegurar contribuciones” desde un buen principio.

Para lograr esto, debes analizar quiénes son tus contribuidores potenciales. Es más fácil determinarlo cuándo tu campaña es para financiar un producto o servicio. Porque sabes cómo determinar un público objetivo concreto. Para campañas más personales, debes empezar fidelizando a tus amigos y familia. Y a través de ellos, lograr llegar más lejos apelando a factores como las recompensas o la emotividad.

4. Enviar correos electrónicos

En otros lugares verás que a esta estrategia la llaman “email marketing”. Y a decir verdad, esta es quizás la más importante de todas. ¿Por qué? Porque luego de aplicar todo lo anterior, esta estrategia te permitirá retener a tus contribuidores. Y el correo electrónico es la herramienta perfecta para hacerlo. Luego de la primera contribución, puedes enviar un correo electrónico de agradecimiento a la persona e invitarla a estar pendiente de ella.

Procura, si es posible, obtener una lista de correos electrónicos de tus contribuidores. Puedes hacerlo a través de una landing page, por ejemplo. Así entonces puedes enviar correos electrónicos a tus contribuidores sobre actualizaciones de campaña. Como nuevas recompensas, contenido interesante, agradecimientos, invitaciones a compartir tu contenido… Entre muchas otras cosas.

Existe una gran variedad de estrategias de marketing, algunas de ellas son aplicables al crowdfunding. En este caso, te damos 4 de ellas que son sumamente efectivas para una campaña. Te invitamos a investigar por tu cuenta y corroborar la efectividad estas estrategias. Si no estás seguro de cómo llevarlas a cabo, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para más información o investigar al respecto.

¡Muchísimas gracias por leer esta entrada! Esperamos que te haya gustado, por favor, te invitamos a compartirla en redes sociales. Así le das algo interesante para leer a tus amigos y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Apple Pay vs PayPal: Luchando por protagonismo

No subestimes el marketing, ¡úsalo bien!