Ya hemos vistos como se pueden financiar cosas muy absurdas con las plataformas de crowdfunding, pero ninguna generó  tanta polémica como esta ensalada de papas. Lo más  gracioso de todo es que fue financiada y los resultados inesperados.

Los usual en las campañas de crowdfunding es recaudar dinero para una fundación, un producto o un negocio, pero este no fue el caso. Se trataba de una persona que un deseo humilde: una ensalada de papas.

¿Quieres practicar tu inglés? Haz clic aquí para leer esta entrada en inglés

Entonces,La ensalada de papas más popular del internet 1 ¿Nos creerías si te dijéramos que una persona logro recaudar 55.492 dólares por querer comer una ensalada de papas? Pues esa es la divertida historia de Zack Danger Brown, creador de unas de las campañas con más vistas de Kickstarter.

Las recompensas iban desde una simple foto con agradecimiento, un bocado de la ensalada de papas de Zack, hasta una camiseta que decía “Solo es una ensalada de papa”

La ensalada de papas más popular del internet 2
Imagen Original de la campaña de Crowdfunding de Zack Brown. Fuente: Cnet

En realidad todo comenzó como una broma entre amigos, pero ninguno esperaba que obtuvieran tanto dinero.  Después de esto, Zack se vio comprometido a hacer algo con todo el dinero recaudado, además, tenía que cumplir todas las recompensas que había establecido en la campaña.

La polémica

Para Zack todo era una simple broma que se le escapo de las manos, pero hubo muchas personas que si encontraban este hecho demasiado absurdo y rayando a lo ofensivo. La idea de Zack era recibir 10$. Pero término recibiendo más de 50.000$.

Como todo en internet, siempre se generaron una serie críticas y opiniones al respecto, como ejemplo un usuario en la sección de comentarios escribió: “Si ustedes dan dinero para que un hipster haga su ensalada en vez de donar dinero para curar el cáncer, merecen morir en la hoguera”,

Por  otro lado, el escritor Ed Youn respondió con un poco más de ironía diciendo que  iba proponer otra idea en Kickstarter: que todas las personas que apoyaron la ensalada de papas hagan una fila para recibir una cachetada.

La ensalada de papas más popular del internet 3

El final feliz

Al principio Zack no sabía que hacer con tal cantidad de dinero y afortunadamente, escogió inteligentemente. Otra persona se hubiese quedado el dinero para si misma, pero el hizo lo contrario, organizo una fiesta para todas las mecenas y dio dinero a una fundación que lucha contra el hambre.

Dicha fiesta se llamó Potato Stock y se preparo 200 kg de ensalada de papa para todas las personas que donaron a la campaña.

Pero la broma no termina allí, Zack todavía tenía que terminar con lo pautado en su última recompensa: el libro de recetas. Luego de reunir a un chef y a una fotógrafa gastronómica, logro hacer el recetario con varias maneras de hacer una ensalada de papas, desde la más tradicional hasta una con queso azul.

La ensalada de papas más popular del internet 4
Libro de recetas llamado “Paz. amor y ensalada de papas”. Fuente: Polygon

¿Qué podemos aprender de esto?

Como dijimos anteriormente, el creador pudo haber hecho cualquier cosa con el dinero, como comprarse un carro o un apartamento. Pero  en vez de eso, el decidió usar el dinero para continuar la campaña, pagarle a sus contribuidores y ayudar a su comunidad. Todo para cumplir con su palabra.

Ahora, el creador de la campaña, que en realidad es un experto en computación, se encuentra trabajando en una iniciativa mucho más seria y productiva, es el desarrollador de una aplicación para conductores que establece el precio del seguro de su carro basándose en como conduce.

No quedan dudas de que cualquier idea puede ser financiada con crowdfunding, esto es un ejemplo de ello. Todo se trata de tener una comunidad que de alguna manera se identifique con tu idea y saberla respetar. Esto es lo que Zack Brwon hizo con su idea.

Es por eso que en Solidaridad Latina no desechamos ninguna idea, para nosotros cualquier con esfuerzo tiene la oportunidad de tener una campaña exitosa.

Te invitamos a leer: 5 extrañas (y financiadas) campañas de crowdfunding

Esta es uno de los casos más curiosos de crowdfunding, compártelo con algún amigo, seguro logras sacarle alguna sonrisa.

Con el crowdfunding se puede financiar hasta una ensalada de papas