Iniciar una empresa involucra una serie de permisos, papeleos y procesos legales para asegurar nuestro negocio, seria común pensar que para tener una campaña de crowdfunding habría que pasar por un proceso parecido. Entonces, el crowdfunding ¿Es legal?


El financiamiento colectivo es una actividad financiera relativamente nueva, pues se popularizó en el 2012. Por eso es que sus regulaciones son pocas o casi desconocidas.

No obstante, para entender la regulación del financiamiento de multitudes hay que tener claro que siempre fue legal, pues su concepto es antiguo, el hecho de muchas personas donando para un mismo fin tiene siglos existiendo. Solo que con las nuevas tecnologías se ha vuelto mucho más fácil crear un sistema de donaciones.

En líneas generales las exigencias para tener una campaña de financiamiento son pocas, basta con algunos documentos que te muestren como persona natural o jurídica, un plan de negocios y comprometerse a la actualización de la información.

El crowdfunding ¿Es legal? 1

Aun así, son pocas las regulaciones específicas sobre el crowdfunding. Los países que ya insertaron una ley de regulaciones de campañas de financiamiento son Estados Unidos, Reino Unido, España y Argentina. Ahora vamos a revisar brevemente cada ley.

Reino Unido

En el Reino Unido, el Crowdfunding se regula desde el año 2000, bajo la supervisión de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, Financial Conduct Authority) quienes exigen un permiso especial para operar en el mercado de donaciones británicas a través de plataformas virtuales.

Posterior a esto, desde abril del 2017, las mismas autoridades financieras promulgaron una serie de requerimientos para poder crear plataformas de donaciones virtuales, estas consideraciones son:

  • Un plan de negocios en el que se detallen las actividades a desarrollar y sus riesgos asociados, así como el presupuesto y recursos a implementar;
  • Contar con recursos no financieros (administradores de conocimiento y tener experiencia suficiente en regulación financiera);
  • Recursos financieros suficientes: esto incluye una base líquida para la constitución de la sociedad cumpliendo con el mínimo capital requerido;
  • Contar con un sitio web operacional o con un nivel de desarrollo avanzado que pueda probar la forma de operación a la FCA.

El crowdfunding ¿Es legal? 2

Estados Unidos

El presidente Barack Obama, en el 2012, considerando al auge del financiamiento de multitudes, asignó una regulación a las plataformas de crowdfunding que defienden principalmente a los inversores.  Esta ley se  llama Jumpstart Our Business Startups, la iniciativa estableció los siguientes requisitos:

  • Un monto máximo de capital recaudado en 12 meses de US$1’070.000;
  • La disponibilidad de información sujeta a publicación como características del modelo de negocio, balances financieros de la compañía, destinación, monto y período en el que se esperan los recursos, además del historial de ciertas transacciones con terceros;
  • La actualización periódica del estado de las metas de financiamiento y un reporte anual de gestión y desarrollo.

    El crowdfunding ¿Es legal? 3

España

En España, el  crowdfunding se encuentra regulado por medio de la Ley 5 del 2015 que lo definió como  las Plataformas de Financiación Participativa (PFP), esto se traduce como las empresas autorizadas para contactar a personas naturales o jurídicas que ofrecen financiamiento, con el fin de recibir donaciones o prestamos a través de plataformas.

Dicha ley establece que  las PFP deben ser personas jurídicas que deseen dedicarse únicamente el desarrollo de actividades de crowdfunding sujetas a registro que tengan un permiso especial  del Banco de España.

Campañas Legales España

Argentina

Argentina es el país más reciente en establecer un marco jurídico para el financiamiento de multitudes. Fue a finales de marzo de 2017  cuando se introdujo la Ley de Emprendedores, en ella se especifica la regulación los sistemas de crowdfunding. La decisión designó un intermediario para las donaciones que es la Comisión Nacional de Valores (CNV), esto incorpora el crowdfunding parte del mercado de valores argentino.

Aun así, las plataformas tienen el derecho de seleccionar y publicar proyectos, permitiendo la comunicación constante de los dueños de la idea con los inversores, pero debe trabajar en todo momento bajo el termino de “Plataforma de Financiamiento Colectivo”

En cuanto a los inversores en un proyecto, estos pueden ser personas naturales o jurídicas que deseen colaborar con el producto, pero no podrán utilizar más del 20% de sus ingresos brutos anuales en la financiación de proyectos.

Argentina Legal

El crowdfunding toma más fuerza cada día y se está volviendo en una manera accesible de iniciar una empresa, su regulación legal significa que se está convirtiendo en una alternativa viable para emprender. En este caso las leyes facilitan el proceso y les dan prestigio a estas campañas.

Te podría interesar: Como funciona el crowdfunding en Latinoamerica

Ayúdanos a difundir información de calidad, recuerda que este tipo de artículo puede ayudar a cualquier persona interesada en el crowdfunding. ¡Así que compártelo con tus amigos!