Cuando se quiere emprender se toman en cuenta varios factores: las circunstancias, los obstáculos, nuestros talentos y… ¿Por qué no nuestra edad? Pues, según los estudios, cada etapa de la vida influye de manera distinta en el desarrollo de un emprendedor.

Algo que tienen en común los exitosos Mark Zuckenberg y Bill Gates es que ambos empezaron su negocio a los 20 años, ya sea en su dormitorio de la universidad o en el garaje de su casa. No obstante, esto no quiere decir que los 20 años sea la mejor edad para aprender (aunque tiene sus ventajas). Los expertos señalan que se tiene más éxito cuando se emprende a los 30.

En inglés suena mejor, lee esta entrada en inglés.

La mejor edad para emprender exitosamente 1
Mark Zuckenberg comenzó a los 20 años y alcnazó el éxito a los 30. Foto: Vanitatis

Anteriormente hemos explicado que el éxito no se crea de un día para otro, toma tiempo y mucha dedicación, como ejemplo, tenemos actores de la talla de Morgan Freeman, Harrison Ford y Samuel Jackson quienes llegaron al éxito económico después de los 40 años.

De acuerdo un estudio realizado por la Fundacion Kauffman, donde se analizo la edad de los nuevos emprendedores y el porcentaje de éxito, se descubrió que la edad en la que mejor se acierta con un nuevo negocio es a los 39 años.

La mejor edad para emprender exitosamente 2

Ventajas de emprender a los 30 años

Cuando se llega al tercer piso de la vida ya se tiene un trabajo estable y una experiencia laboral previa. Se tiene mucha más experiencia (y conciencia) de la que se tiene a los tempranos 20 años. Así que si estas en esta etapa de la vida, deberías considerar emprender por las siguientes razones:-

-Disposición: A los 30, se tiene más disciplina, la capacidad para dedicarse diariamente a un proyecto

-Metas claras: en este punto, ya se sabe qué tipo de vida se quiere, se conocen mejor tu propósito, emprender puede ser la vía para llegar a ella.

-Hay más capacidad de resiliencia: a esta edad se toma el fracaso de una mejor manera, permitiendo reconocer los errores y los fallo.

-Balance entre la tecnología y el trabajo: Cuando se llega a esta edad se entiende que los avances tecnológicos son útiles para potenciar un proyecto y no hay miedo de invertir todo el tiempo de trabajo que eso supone.

La mejor edad para emprender exitosamente 3

La madurez que se tiene a los 30 influye mucho para alcanzar el éxito, además se aprende la virtud de la paciencia para que poco a poco los resultados del proyecto sean fructíferos

Si estás en tus 20 años también puedes emprender

Que la mejor edad para emprender sean los 30, no quiere decir que los veinteañeros no sean capaces de crear un negocio. A pesar, que la arrogancia y la fala de experiencia le juegan en contra, el entusiasmo y la energía son atajo para el éxito. En realidad, emprender en esta edad tiene sus beneficios.

-Menos reacio al riesgo: hay más voluntad de atreverse en terrenos desconocidos porque tiene mucho menos que perder.

-Mayor tiempo para recuperarse del fracaso: así como esta es la edad adecuada para aventurarse, también lo es para fracasar. Es muy común tener falla en esa edad, pero eso permite construir ideas y negocios más efectivos.

-Más dedicación al proyecto: según Carlos Julián, los emprendedores en sus veintitantos, es probable que no tengan una familia que mantener, por lo tanto tienen tiempo para enfocarse en resolver los problemas de una empresa. Esto también los hacen muchas más eficiente.

La mejor edad para emprender exitosamente 4

Si tienes 20 y deseas emprender con éxito, deberías aliarte con alguien que tenga mayor experiencia, que al mismo tiempo sea un mentor para ti. Así superarías el obstáculo de la falta de experiencia para hacer decisiones más efectivas.

Emprender un negocio trae varias en tu vida como la autonomía y la oportunidad de ser tu propio jefe. Es por eso que nunca se es muy tarde o muy temprano para crear en proyecto, siempre y cuando se tenga la actitud adecuada para ello. ¡Recuerda que querer es poder!.

También te podría gustar: ¿Tienes lo necesario para tener éxito en el crowdfunding?

No importa la edad que tengas ¡No temas emprender!