Nuestro mundo gira alrededor de las finanzas, es un círculo vicioso inevitable. Cada año siempre se suscitan cambios económicos que afectan a nuestros países para bien o para mal. Cabe destacar que siempre estamos en un flujo constante de momentos de recesión y de desarrollo. Tomando en cuenta que este es un tema delicado, cabe preguntarse qué se vislumbra para la economía mundial en 2018.

Pronósticos de la economía mundial en pleno 2018

Durante los últimos 10 años de la humanidad, han ocurrido diversos altibajos en el economía. Estamos hablando de que en ciertas naciones ha pasado la crisis de manera momentánea mientras que en otras hubo un momento de mejorías notables. Pero sería bueno abrir las puertas mencionando la información del Banco Mundial. El cual estableció que la economía mundial se expandiría en un 3,1% en 2018.

Ellos publicaron esto en comunicado de prensa el 5 de junio del presente año. En el cual también añadieron que la economía mundial terminaría desacelerándose en los próximos dos años. El presidente de esta institución financiera, Jim Yong Kim, expresó que si este crecimiento se mantiene podría reducir la pobreza extrema. Pero particularmente en “economías de rápido crecimiento de Asia meridional”.

Jim Yong Kim Economía Mundial 2018
Jim Yong Kim comentó que los responsables de crear políticas deben encontrar formas de respaldar el crecimiento en el largo plazo, “a fin de acelerar los avances hacia los objetivos de poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida”. Fuente: The Business Journals

En base a esta información, se pronostica que habrá un crecimiento en las economías en desarrollo y los mercados emergentes. El cual se estima en 4,5% para el 2018 y posteriormente 4,9% para el 2019. Según el Banco Mundial, esto ocurrirá debido a que los países exportadores de productos básicos se recuperarán más. Y que tras el incremento de este año, sus precios van a estabilizarse.

La Organización de las Naciones Unidas también respalda esta información. Explicando que la expansión de las economías desarrolladas se debe a esta aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. No obstante, esta organización dice que los “beneficios económicos” mundiales continúan desiguales. Es decir, aún existen países y regiones donde la economía aún no crece de forma vigorosa.

¿Prefieres leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

Desarrollo de la economía mundial por continente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha lanzado un informe al respecto. Por su parte, ellos explican que la economía mundial crecerá casi un 4% entre 2018 y 2019. El 17 de abril del presente año anunciaron que la situación mejoraría particularmente durante el mes de octubre. Pero advirtió que las tasas de crecimiento de los países emergentes y en desarrollo no durarían mucho tiempo. De cualquier forma, exhortó al mundo a aprovechar el tiempo de bonanza.

Ahora nos toca hacer un desglose de los crecimiento económicos por región. Y para ello, es posible recurrir a un análisis hecho por la economista uruguaya Laura Raffo. Quien es además columnista económica en el canal de televisión uruguayo Teledoce. A través de un noticiero de este canal llamado Telemundo, ella explica cómo la economía global ha evolucionado en 2018 y qué se pronostica para el futuro.

Telemundo Economía Mundial 2018
Laura Raffo (derecha) muestra durante un noticiero en vivo el crecimiento de la economía mundial según datos de FMI y el World Economic Outlook (WEO) 2018. Fuente: Teledoce

Cómo se pudo observar en la gráfica anterior, el continente con mejor desarrollo ha sido Asia. Con un crecimiento del 5,6%. Seguido de África, quien curiosamente posee un incremento del 3,4%. América del Norte y Europa continúan con 2,8% y 2,7% respectivamente, continentes que se han estado recuperando de la crisis según Raffo. El índice menos esperanzador lo ocupa América del Sur, que apenas tiene un crecimiento del 2%.

No obstante, hay que añadir un dato adicional. Raffo explica que el FMI y el WEO prevén que estas cifras se ajustarán en el futuro. Tanto para bien como para mal. Y advierte que además de estos cambios, se presentarán algunos riesgos a nivel mundial. El primero es que podrían haber peores condiciones de crédito. El segundo gira en torno a las tensiones geopolíticas. El tercero implica posibles guerras comerciales y el cuarto, volatilidad en las bolsas.

Proteccionismo Economía Mundial 2018
Otra amenaza muy señalada para la economía mundial es el proteccionismo, el cual podría afectar el crecimiento y propiciar tensiones comerciales. Por otro lado, está el incremento de la deuda pública y privada global, la cual aumentó a 225% según el FMI.

Finalmente, según un informe del Foro Económico Mundial las economías más fuertes del mundo de mayor a menor son: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido. Pero tal como indica toda la información vista hasta ahora, se espera que el continente asiático tome la delantera en el futuro. Particularmente China e India, cuyos PIB podrían superar al de Estados Unidos. Solo queda esperar ver cómo transcurren estos cambios en los próximos años.

Te damos muchas gracias por leer esta entrada, esperamos que te haya gustado. Por favor, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Te lo agradeceríamos mucho!

Podría interesante: Financia un videojuego con crowdfunding en 4 pasos

¿Qué te parece el pronóstico de nuestra economía?