Esta nueva forma de economía bajo la expresión “Lo mío es tuyo” también se conoce como consumo colaborativo. Se encuentra impactando transversalmente los sectores de la vida económica siendo un agente disruptor que acaba gradualmente con las hegemonías en los sectores. Las cifras que se recogen por diversas investigaciones nos hablan de más de 28.000 millones en intercambio comercial solo en la unión europea para el 2015. Con estimaciones de llegar a 575.000 millones según la experta Rachel Botsman. En donde el número de actores intercambiando bajo este esquema se prevé en la módica cifra de 150 millones de personas en el próximo año.

Economía colaborativa y su impacto

Christine Lagarde, directora gerente del Foro Económico Mundial (FMI), auguró un crecimiento de la economía en 3,9%. Con respecto a 120 países, con estancamiento sobre 68 países y cifras rojas en 6 mas, para así concluir el análisis de un total de 194 naciones que son evaluadas. En donde los riesgos están focalizados en las Reformas Fiscales de Estados Unidos que impulsa el presidente Donald Trump. Alertando sobre los peligros de la desigualdad en el mundo y como esta amenaza la globalización. Ciertamente el tema de la desigualdad lleva tiempo en el tapete de estos encuentros.

Por cierto, es posible leer esta entrada en inglés.

Ya el año pasado la Oxford Committee for Famine Relief (OXFAM) apoyada en cifras de la revista FORBES, expresó que: solo en 8 personas reposa la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Esto que implica que dicho grupo de empresarios exitosos (desde Bill Gates, pasando por Mark Zuckerberg hasta cerrar con Michael Bloomberg) sumando sus fortunas representan 426.000 millones vs 409.000 millones divididos entre 3.600 millones de personas. Sin duda querer igualar en términos de ingresos a unos con otros con tales diferencias parece una tarea titánica por no decir imposible al centrar la igualdad en el ingreso.

Economía Colaborativa: Un avance en los negocios 1
India es uno de los países del mundo con las tasas de pobreza más altas. Donde muchas madres luchan desde la adolescencia para salir adelante ante las adversidades. Fuente: NewsGram

Es probable que parte de la solución esté en la igualdad de oportunidades para el éxito. Es decir, en la creación de un espacio de oportunidades para alcanzar el éxito económico que nos permita desarrollar al máximo el potencial de los emprendedores. Es allí donde actividades como Foro Económico Mundial, con una robusta agenda de contenidos poderosos, sirve para procurar crear un espacio de entendimiento y unificación de esfuerzos. Haciendo un piso fuerte para las acciones del año, sin embargo, un tema ausente entre tantas prioridades fue la economía colaborativa y su impacto en el futuro. Y cómo ella puede terminar siendo parte de la solución para la construcción de igualdad de oportunidades.

Como futuro de los negocios

¿Por qué es tan atractiva esta modalidad? Muy probablemente porque soportada en la tecnología, permite a todos participar como oferentes y demandantes. Entre los ejemplos más connotados vemos a Airbnb, en donde usted puede ser anfitrión o huésped al alquilar un espacio disponible en el hogar de alguien mientras está de vacaciones. O como dejamos al Bitcoin, que como reserva de valor avanza ganando confianza y hoy supera al oro en su valor. Y que tal Uber, presente en más de 77 países con más de 8 millones de usuarios, la cual supera a Ford. Y así vemos como cada sector está siendo abordado por nuevos actores de esta dinámica que cambian las reglas del juego.

Uber Servicio Economia colaborativa
Uber es uno de los servicio basados en economía colaborativa más exitosos del mundo. El concepto de su negocio ha sido imitado en otros países. Fuente: Plano Informativo

Entre ellas están el financiamiento para el emprendimiento y el apoyo a causas. En donde incluso los bancos no han dado con una respuesta ajustada a los nuevos tiempos frente al crowdfunding. Que son estas plataformas que conectan a emprendedores. Y lo hacen con personas que están dispuestas a brindar apoyo económico a cambio de muy poco o incluso de nada. Allí aparecen plataformas como SOLIDARIDAD LATINA y Kickstarter. Que como parte de esta movida exponencial, están contribuyendo a cambiar al mundo brindando igualdad en las oportunidades.

Si la entrada te gustó, siéntete libre de compartirla en tus redes sociales. Te lo agradecemos mucho.

Podría interesarte: Generación X y su fuerza en los emprendimientos

Gracias por tu atención.