Tras el éxito de Airbnb, muchas personas alrededor del mundo han logrado viajar y hospedarse en todo el mundo. Pero mucho tiempo después apareció Eatwith, un negocio bastante similar al anterior dicho pero dirigido al mundo de la comida. ¿Son ambos tan iguales como parecen? Vamos a estudiar el tema más de cerca.

¿Qué es Eatwith?

Se trata de una aplicación que permite conectar a cocineros y chefs de todo tipo con comensales que quieran comer platillos variados. No es necesario tener mucha experiencia o ser profesional para utilizar sus servicios. Funciona de esta manera: una persona puede descargar Eatwith y buscar a personas que estén ofreciendo una cena o comida particular. 

Luego de esto, si le llama la atención, puede reservar un puesto para asistir al evento (con otras personas que también hayan reservado allí). Lo mismo ocurre a la inversa, un cocinero o amante de la cocina puede ser anfitrión de una comida en su propia casa. Utilizando la app para que personas interesadas reserven un puesto allí a cambio de dinero.

Dentro de Eatwith también es posible contactar a un chef y solicitarle que cocine algún platillo fino en un lugar fijado. En pocas palabras, esta app te permite conocer a muchas personas a través de experiencias que giran alrededor de la comida. Surgió en el año 2014 bajo sus fundadores, Jean-Michel Petit y Camille Rumani, quienes son grandes apasionados de la gastronomía.

No obstante, entre mucha gente corre la palabra de que este negocio es similar a Airbnb. Una plataforma que funciona de manera similar pero dirigido a viajeros y anfitriones de todo el mundo. Una vez más, surge la pregunta sobre si ambos negocios son completamente iguales. Aunque la respuesta debería ser obvia: bajo ningún concepto.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

Eatwith ≠ Airbnb

Pese a comparten algunas cosas, Eatwith y Airbnb no son lo mismo. Primero que nada, cabe destacar que ambos negocios están basados en la economía colaborativa. La cual es cuando dos individuos interactúan a través de una plataforma digital (o no) para satisfacer una necesidad en particular. Airbnb cubre hospedaje y Eatwith cubre comida.

Airbnb se encarga se colocar una plataforma para que la gente pueda encontrar hospedaje en cualquier parte del mundo. Es similar a Eatwith porque al igual que Airbnb, te permite encontrar a personas que viven cerca de ti. Para encontrarte con ellas y satisfacer la necesidad que tengas de disfrutar de la comida y compartir con otros.

Un rumor esparcido pero no confirmado es que el CEO de Eatwith se inspiró en Airbnb para su negocio. Durante un viaje con su esposa a Grecia donde fueron timados muchas veces intentando comer juntos en la calle. Luego fueron invitados a comer en casa de una familia, en ese momento ambos pensaron que podrían hacer un negocio similar pero con la comida.

Algunas personas consideran que Eatwith trata de popularizar un fenómeno conocido en el mundo como “cenas clandestinas”. Las cuales son cenas que se ofrecen en grandes ciudades pero de manera secreta, con muy pocos invitados. Pero que a través de esta app pueden llevarse a cabo de forma abierta y más pública. Aunque ha cambio de dinero.

Cenas clandestinas Eatwith
Las cenas clandestinas siempre se hacen sin previo aviso y con un grupo limitado de gente. No obstante, Eatwith permite llevar esto a cabo libremente y a la vista de todos a cambio de dinero.

De cualquiera manera, este negocio gastronómico se ha hecho popular en más de 130 países del mundo. Y al igual que Airbnb, ha creado un legado que seguirá siendo recordado entre los entendidos del mundo de los negocios. Hoy en día continúa expandiéndose y creciendo, agregando nuevos elementos a su plataforma.

Esperamos que te haya gustado leer esta entrada, ¡te invitamos a compartirla en tus redes sociales!

Podría interesarte: 4 casos de éxito de crowdfunding en Latinoamérica

¿Te animarías a comer o hacer una cena con Eatwith…?

Fotografía utilizada para la imagen principal de la entrada por OuiShare en Flickr.com/CC BY-SA