Se trata de dos métodos de financiamiento para empresas emergentes y startups. Suele hablarse de ambos en el área del emprendimiento. Pero actualmente, la mayoría de la gente suele confundir estos términos. Por esta razón, vamos a tomar el tiempo para compararlos y definir en qué se diferencian.

Las diferencias entre el capital riesgo y el capital semilla

Tanto el capital semilla como el capital riesgo son dos formas principales de financiamiento para empresas. Incluso antes que el crowdfunding, a pesar de que este último se ha popularizado en los años pasados. Antes de empezar a señalar las diferencias entre ambas, es importante definir ambos términos por separado. De manera que sea posible entender qué significan.

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés.

¿Qué es el capital semilla?

En la mayor parte del mundo, el capital semilla se entiende como el dinero que necesitas para empezar tu empresa. Si buscas empezar una empresa de marketing digital y un inversor te otorga $10,000, eso se considera capital semilla. Las inversiones de capital semilla pueden venir de tus familiares, amigos o alguien adinerado que confíe en tu negocio. El retorno de inversión de un capital semilla se presenta en la forma de una participación accionaria.

Esto quiere decir que todo inversor que otorgue dinero a una empresa emergente, será dueño de un porcentaje de la empresa. A partir de aquí, el inversor puede esperar que la empresa crezca y vender sus acciones. O aprovechar el tiempo para seguir invirtiendo en ella y ganar más dinero. En general, los inversores ángel son vistos como los individuos que otorgan un capital semilla a una startup.

que es capital semilla
El capital semilla es una forma muy efectiva de obtener financiamiento para cualquier empresa emergente. Y ponerla en funcionamiento. Fuente: Bitcoin Isle

¿Qué es el capital riesgo?

Este método de financiamiento es similar al anterior, pero con claras diferencias. El capital riesgo implica realizar una inversión bastante alta. En el caso de Estados Unidos, nos referimos a millones de dólares (a veces incluso en efectivo). Y dicho financiamiento va dirigido a startups, empresas que están durante su etapa temprana. Pero que debido a que tienen un alto potencial de crecimiento, se les otorga esta alta inversión.

No obstante, su nombre proviene del alto riesgo que esto conlleva. Estas startups, al estar en una etapa temprana, están llenas de mucha incertidumbre. Pero cuando las posibilidades de ganar son también altas, ciertos inversores (en este caso llamados “capitalistas de riesgo”) no dudan en apostar al éxito. Otra característica del capital riesgo es que suele utilizarse para startups grandes. Aquellas que prevén convertirse en empresas de alta categoría.

que es capital riesgo
El capital riesgo busca dar una alta inversión a una startup con gran potencial de ser un negocio grande y exitoso. Pero bajo altas condiciones de riesgo e incertidumbre. Fuente: Trade Ready

Diferencias distinguibles (y similitudes)

Evidentemente, ambos métodos de financiamiento incluyen una inversión. Que de una manera u otra buscan otorgar fondos a un negocio que lo necesita para surgir. Sin embargo, uno de ellos no discrimina a ninguna empresa. Ni tampoco suele discriminar al inversor. Un capital semilla puede venir de casi cualquier persona o ente en una cantidad determinada.

Por otro lado, el capital riesgo se piensa más para startups de gran potencial. Aquellos que muestran gran crecimiento (en ingresos, empleados, etcétera) y vislumbran potencial de ser de alto calibre. Pero que de una u otra manera, permanecen en la incertidumbre de no alcanzar dicho éxito. Individuos adinerados e inversores que disponen de mucho dinero son los que suelen hacer este tipo de financiamiento.

financiamiento capital semilla riesgo
Tanto el capital semilla como el capital riesgo proveen el financiamiento que necesita un negocio. Aunque de manera diferente y con resultados variados. Fuente: Exitosa

Si tú buscas financiar tu negocio, es buena que sepas identificar qué tipo de financiamiento se adapta más a ti. Y por supuesto, cual de ambos se adapta más a tu empresa o startup. Un emprendedor debe saber cómo encontrar el financiamiento que mejor se adecue a su situación. Recordemos que ambos tipos de inversión conllevan a ofrecer acciones como retorno de inversión. Por ello es necesario tomar esto en cuenta.

Muchas gracias por leer esta entrada. Esperamos que te haya gustado leerla. Por favor, te invitamos a que la compartas en redes sociales. De esa manera, compartes contenido interesante con tus amigos y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Cómo el crowdfunding ha impulsado la agricultura y la industria de alimentos

¿Ya entiendes las diferencias entre capital semilla y riesgo?