El crowdfunding siempre suele estar encabezado por grandes ideas innovadoras. Esa es una de las razones por las cuales se ha vuelto tan popular. Pero, ¿de dónde provienen estas ideas? Lo cierto es que jamás nacen por sí solas. Desde inventar un producto desde cero hasta atender un problema particular. Todo debe ser preparado y hoy te explicaremos cómo desarrollar tu idea y convertirla en una campaña.

Cómo desarrollar tu idea y convertirla en crowdfunding

Quizás esta sea la parte más complicada al querer realizar una campaña de crowdfunding. Si una idea no está clara o es muy difícil de comprender, es poco probable que reciba financiamiento. Después de todo, ¿quién querría dar dinero para una causa que no se comprende? He allí la importancia de poseer una idea definida antes de ponerte a trabajar en una campaña.

Las ideas no se limitan únicamente a emprendimientos o innovaciones. Es decir, no necesariamente debe desarrollar una idea para crear un nuevo producto o servicio. Si hay alguna razón particular que te motive a necesitar hacer una campaña de crowdfunding, también debes definirla claramente. Por esta razón, queremos darte 5 tips para que puedas desarrollar tu idea de la mejor manera posible.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

1. Pregúntate: “¿Qué necesito financiar?”

Esto sería obviamente el primer paso que debe darte, pero no es tan simple como parece. Saber para qué necesitas dinero no es algo que te incluye solo a ti. Debe ser claro para cualquier persona que entre a tu campaña y la vea. Ya sea que estés por tu cuenta o tengas un equipo, sería bueno que tomes tiempo para sentarte y escribir.

idea financiamiento crowdfunding
¿Qué es lo que te hace querer crear una campaña de crowdfunding? Fuente: DMS & E-Volve Training

2. Describe tu idea, escríbela

El paso anterior nos lleva a escribir. Puedes utilizar el medio que desees, a mano con lápiz y papel, en una computadora, etc. Por ejemplo, si tu idea es financiar la producción de una película escribe de qué se trata y qué necesitas para hacerla. Por otro lado, si lo que deseas es financiar un tratamiento médico debes definir quién es el afectado, cuál es la enfermedad y cuánto dinero requieres para obtenerlo.

idea desarrollo crowdfunding
Toma tu tiempo escribiendo sobre tu idea. Parte de lo que escribas tendrá que ir en la descripción de tu campaña. Fuente: hocu.ba

3. No juzgues tu idea pero ábrete al cambio

¿Para qué escribir tu idea? Hay dos razones: una es para saber qué debe omitirse o eliminarse. Y la otra es para determinar si hay aspectos que debes cambiar. No todas las ideas se conciben en un solo pensamiento. Al igual que un producto, una idea debe pasar por diferentes versiones hasta llegar a la definitiva. Y no te quedes solo con tu opinión, muestra tu idea a otros para que hagan observaciones.

crear borrador descripcion campaña crowdfunding
Escribe tu idea y revísala. Muestra lo que haz hecho a alguien de confianza y obtén opiniones. Cambia o elimina lo que consideres y mantén lo que sea relevante para ti. Fuente: Marketing de Contenidos

4. Materializa tu idea

Esto quiere decir que debes evidenciar tu idea. Mostrarla, certificar su existencia y validez. En el caso de que estés creando un producto, debes crear un prototipo funcional de este. Si estas financiando una película, mostrar material audiovisual que la describe (tráiler, clips, imágenes o fotografías referenciales), etc. O en el caso de un tratamiento médico, un documento oficial con el presupuesto.

evidencia idea crowdfunding
¿Tienes una idea? La gente necesita verla y comprobar que está en tus manos hacerla. Para ello debes usar evidencia. Fuente: ICEMD

5. Una vez definida, piensa cómo puedes mostrarla

En este caso, mostrar y explicar. Ya tienes una idea y ya está materializada. Ahora bien, cuando crees una campaña de crowdfunding debes presentarla. Evidentemente debes escribir una descripción y realizar un vídeo. ¿Pero qué otros medios puedes utilizar para describirla? Piensa: fotografías, GIFs, vídeos secundarios, gráficos y estadísticas, eventos, etc. La creatividad es clave.

presentando idea crowdfunding
Vas a presentar tu idea ante potenciales contribuidores. No escatimes en maneras creativas de hacerlo. Fuente: Business – Envato Tuts+

Desarrollar tu idea es una actividad que busca que no solo tú la entiendas. Sino que todos puedan entenderla y crear razones para querer financiarla. El proceso podría ser más complejo dependiendo de que si buscas crear un producto o financiar algo más sencillo. Pero siempre debes procurar haber desarrollado tu idea para que puedas convertirla en una campaña exitosa de crowdfunding.

Te damos muchas gracias por leer esta entrada. ¡Esperamos que te haya gustado! Te invitamos a que la compartas con tus amigos. De esa manera, les ofreces contenido útil y nos ayudas a alcanzar a más gente.

Podría interesarte: La otra cara del crowdfunding: Aspectos negativos para estar alerta

¡Desarrolla tu idea y lanza una campaña!