Uno de los emprendimientos más comunes en la actualidad es crear una app. Puesto que muchos de nuestros problemas en la vida diaria pueden ser resueltos a través de una aplicación. Sin embargo, desarrollar una app requiere tiempo, dedicación y sobre todo dinero. Más dinero del que piensas. Por esa misma razón, hoy te diremos cómo usar el crowdfunding para financiarte.

Desarrollar una app a través del crowdfunding

A pesar de que existen muchas plataformas de crowdfunding en la actualidad, no todas sus campañas tienen éxito. Y es que existen miles de proyectos del mismo tema que compiten entre sí por obtener contribuciones. Más que probablemente, a raíz de ello nacieron algunas plataformas centradas en un nicho específico. Como lo es por ejemplo el mundo de las apps y la tecnología.

Fluent Forever Aplicacion Crowdfunding
Fluent Forever es una aplicación que te permite aprender varios idiomas de manera muy útil. Fue financiada a través del crowdfunding y recaudó más de $1,500,000 en dos campañas. Fuente: Lexplorers

Independientemente de donde elijas montar tu campaña, lo cierto es que puedes crear tu propia app. Y puedes obtener el financiamiento que necesitas para ello a través del crowdfunding. No obstante, como cualquier proyecto, esto requiere una preparación premeditada. Hoy te diremos lo que necesitas saber para poder desarrollar una app y financiarla a través del financiamiento colectivo.

¿Prefieres el inglés? Lee esta entrada en ese idioma.

Crea un prototipo funcional de tu app

Lo primero que debes hacer es tener un modelo de la aplicación que funcione. Que cumpla con el objetivo que planteas y satisfaga las necesidades de los clientes. Por supuesto, con todo lo que desarrollar una app implique. El tipo de app que vas a crear, que sea una idea rentable, cuántas funciones tendrá, diseño de gráficos… Tú como desarrollador debes ser responsable de dirigir tu app al éxito.

que se necesita para desarrollar una app
Elije bien el sistema operativo donde piensas lanzar tu app, haz un presupuesto del dinero requerido. El tipo de app determina cuánto dinero podrías necesitar. Fuente: Bacancy Technology

Existen plataformas como iBuildApp que te permiten desarrollar una app con plantillas y de forma sencilla. Eso en el caso de que seas principiante y no estés muy dotado en programación. Pero procura que tu app funcione y cumpla con su función, esto es muy importante. ¿Por qué? Puesto que si no está capacitada para satisface a tus clientes en gran escala, la gente podrá ver este defecto y considerar tu app como fraudulenta.

Relacionado: Aplicaciones que no sabías que se basaban en economía colaborativa

Toma 2 o 3 meses para preparar tu campaña de crowdfunding

Una vez que tengas un prototipo que funcione, es hora de que te dediques a la campaña. Este paso no debe tomarse a la ligera, puesto que determinará el éxito de la susodicha campaña. Necesitas comenzar a promocionar tu aplicación a través de redes sociales e ir construyendo relaciones con socios y personas clave. El propósito de esto es dar a conocer no solo tu app, sino tu intención de financiarla con una campaña.

importancia del marketing crowdfunding
La promoción de una campaña de crowdfunding no debe limitarse a las redes sociales, Debería incluir relaciones públicas, marketing tradicional y otros métodos similares. Fuente: Granby Marketing

Promociona tu aplicación, atrae la atención del público a la que saber que le interesará. No olvides determinar razonablemente cuánto dinero necesitas. Crea un equipo destinado específicamente para la promoción de la campaña de crowdfunding. El objetivo de “crear una audiencia” y “crear relaciones” es que una vez que esté lanzada tu campaña, sea seguro que recibirá contribuciones en el acto. Utiliza todos los medios a tu alcance: redes sociales, medios, familia y amigos, alianzas estratégicas, etc.

Relacionado: ¿Tienes lo necesario para tener éxito en el crowdfunding?

Prepara un sistema de recompensas para contribuidores

Durante el tiempo que estés desarrollando tu aplicación, es vital que hagas un sistema de recompensas. Que dicte una recompensa que recibirá un contribuidor por una determinada cantidad de dinero aportada. Consulta los Términos y Condiciones de la plataforma de crowdfunding para averiguar cuáles son tus límites. Y en base al tipo de app que vayas a desarrollar, piensa en recompensas que puedas ofrecerle a la gente.

recompensas de una campaña de crowdfunding app
Las recompensas permiten que las personas se animen a contribuir a tu campaña. Como desarrollador debes saber mejor que nadie que le atrae más a la gente de una app. Fuente: taccuinistorici.it

Recuerda: a mayor dinero contribuido, mayor debe ser la recompensa. Si puedes, crea recompensas atractivas específicamente para las primeras personas que contribuyan a tu campaña. Esto con el fin de incentivar aún más las contribuciones tempranas. Puede ser que los primeros en contribuir recibirán un descuento o algún beneficio particular. Para ello colocas un límite de cuántas personas pueden optar por una recompensa.

Relacionado: ¿Qué se necesita para hacer una campaña de crowdfunding?

Lanza tu campaña, busca el éxito y no te detengas

Si hiciste todo bien y tomaste el impulso que necesitabas, deberías poder recaudar el 40% de tu meta en las primeras 72 horas de tu campaña. Esto incentivará a más personas a contribuir a medida que vean que observen cuánto dinero estás recaudando. Durante la mitad es posible que el número de contribuciones baje, pero con un buen plan de marketing podrás aumentarlas durante el final.

Asumiendo que logres cumplir tu meta o sobrepasarla, no pienses que todo termina allí. Mantén el contacto con tus clientes en redes sociales, avisa cuándo se entregarán las recompensas. Y sobre todo, agradece todo el apoyo que has recibido. Una campaña de crowdfunding no debe ser exclusivamente para recaudar dinero. Sino también, debe ser una oportunidad para crear una base de clientes sólida que sea leal.

¿Te gustó leer esta entrada? ¡Esperamos que haya sido así! Por favor, compártela con tus amigos para que puedan leer contenido interesante y nos ayudes a alcanzar más personas.

Podría interesarte: ¿Qué es la “regla del 40%” en el crowdfunding?

Crear tu propia app está más cerca de lo que crees…