La solidaridad se trata de ayudar a los demás, por eso es que la campañas de crowdfunding y los aportantes siempre tienen las mejores intenciones. Sin embargo, siempre hay estafadores que querrán aprovecharse de tu espíritu solidario y aquí te vamos a enseñar a defenderte de ellos.

Según Acconcia, un proyecto fraudulento es aquel que de forma deliberada engaña a sus contribuyentes. Afortunadamente, los casos de estafas no son tan repetitivas, de hechos, los fondo que se recaudan a través del fraude no representan ni el 1% de todas las campañas de crowdfunding.

¿Te gustan los idiomas? Te invitamos a leer esta entrada en inglés

Pero tampoco hay que confiarse de cualquier persona por Internet, en cualquier momento podemos encontrarnos con algún proyectista que no cumpla sus promesas  o que no utilice el dinero en lo especificado en la campaña, por eso hay que cuidarnos.

Verificar la información

Es necesario verificar la información tanto del contenido como de la persona que lidera la campaña. Hay personas que son capaces de crear cuentas falsas e inventarse problemas para aprovecharse de la caridad de los demás, por eso siempre en necesario tomarse un tiempo para ver si la causa es genuina y si no es un perfil falso.

Un ejemplo de esto ocurrió en una plataforma española, donde  una señora que pedía 8.000 euros para ayudar a su hija y su nieto quienes habían sido afectados en un atentado en Barcelona. Después de una investigación periodística, se eliminó su cuenta de la plataforma y se devolvió el dinero recaudado.

 Como defenderme de estafadores en el crowdfunding 1

Sin embargo, la señora tenía otra cuenta en otra plataforma donde ya llevaba 1.300 euros recolectados.

Estudiar si es realista la campaña

Cuando estés leyendo el contenido de la iniciativa preguntate ¿Qué tan realista es lo que quieren realizar? ¿Cuánto dinero solicitan?¿De verdad son capaces de crear y repartir este prototipo?

A veces, las capacidades del proyectista no son las que promete en su campaña. Así paso con el caso de Coolest Cooler, en la que el líder del proyecto se comprometió en terminar de entregar las neveras, pero todavía no ha cumplido con el objetivo.

 Como defenderme de estafadores en el crowdfunding 2

Analizar la reputación

Otro aspecto importante es la reputación de los creadores de la campaña, a través de las redes sociales es muy fácil investigar el trasfondo o la confiabilidad de una persona. Así se puede conocer mejor la persona en la que confiarás tu dinero.

Como ejemplo tenemos el caso de las afeitadoras Skarp, que en el 2015 habían sido eliminadas de Kickstarter por ser acusadas de fraude, posteriormente publicaron la campaña en Indiegogo, y aunque recaudaron mucho menos dinero, tres años después, un hay alrededor de 2.787 personas que esperan su afeitadora.

 Como defenderme de estafadores en el crowdfunding 3

El lado bueno es que en Solidaridad Latina siempre nos preocupamos por que los procesos y las campañas sean lo más transparentes posibles a través del contenido de la campañas  y nuestras confiables plataformas.

Comparte esta entrada para que otra personas sepan cómo defenderse del los estafadores.

Te invitamos a leer: ¿Que hacer en caso de una campaña de crowdfunding sea un fraude?

Usa el crowdfunding inteligentemente para evitar estafas