El crowdfunding evoluciona con el paso del tiempo. Esto permite que pueda alcanzar áreas nunca antes pensadas. Durante un principio se trataba solo para financiar negocios pero ahora es más que eso. Ahora existe la posibilidad de adquirir un inmueble a través de lo que se denomina como crowdfunding inmobiliario. Pero, ¿sabes todos los detalles? Hoy te traemos 5 curiosidades que seguramente no sabías de este método de financiamiento.

5 curiosidades del crowdfunding inmobiliario que te sorprenderán

En el pasado, tuvimos la oportunidad de hablar sobre el crowdfunding inmobiliario. Y allí explicamos que funciona de forma similar al crowdfunding, pero dirigido a los bienes raíces. Los usuarios observan proyectos sobre la compra, venta y reformación de toda clase de inmuebles. Elijen los que más se adapten a sus necesidades e invierten una determinada cantidad de dinero. Pero, ¿solo de esto se trata? Veamos 5 cosas al respecto:

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés.

1. Tiene mayor afluencia en España

No se sabe con exactitud, pero se cree que el crowdfunding inmobiliario apareció en España. O al menos, es el país donde este sistema tiene mayor presencia. Las leyes españolas están adaptadas a responder ante el crowdfunding inmobiliario. Y al igual que el crowdfunding tradicional, regulan su funcionamiento. Por lo tanto, es necesario contar con la debida autorización de los entes competentes antes de crear una plataforma.

crowdfunding inmobiliario cnmv
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo que se encarga de regular la utilización del crowdfunding inmobiliario en España. Es necesario contar con su aprobación antes de crear una plataforma. Fuente: Cinco Días – El País

2. No requiere invertir mucho dinero

Cuando uno piensa en bienes raíces, no es alocado imaginar grandes inversiones de dinero. Pero en el crowdfunding inmobiliario esto no es una realidad. Es decir, estamos hablando de crowdfunding. El sistema de financiamiento que permite ofrecer pequeñas inversiones. Algunas plataformas tienen una cantidad mínima preestablecida acorde con el sistema inmobiliario. Pero otras son más flexibles y no requieren inversiones altas, como Housers.

Housers España
Housers fue una de las primeras plataformas españolas de crowdfunding inmobiliario. Esparciendo esta tendencia en todo el país e incluso a nivel internacional. Fuente: Blog – Housers

3. No es exactamente “comprar y/o vender”

Es un error común creer que en crowdfunding inmobiliario uno está comprando un inmueble para habitarlo. Las personas que invierten en inmuebles lo hacen para obtener beneficios. A través de la rentabilidad que cierto inmueble pueda tener. En base al dinero aportado, un inversor puede recibir un retorno de inversión bastante atractivo. El cuál será mejor dependiendo de la inversión y el tipo de inmueble en el que se invierte.

crowdfunding inmobiliario rentabilidad
Cuando haces una inversión en un inmueble, te haces dueño de un parte de ese inmueble equivalente al dinero que invertiste. Y te da derecho a recibir dinero por el alquiler del inmueble. Fuente: pym-constructora

4. Es posible invertir en cualquier momento del ciclo

Para los que no saben, en el mundo tradicional de los bienes raíces existe un ciclo. El cual se divide en por lo general en cuatro fases: expansión, contracción, recesión y recuperación. Estas fases determinan las etapas de intensidad y duración de la compra y venta de inmuebles. Por lo que se crea un momento específico en el cual se debe comprar o vender. No obstante, en el crowdfunding inmobiliario es posible invertir en cualquier momento.

Ciclo Inmobiliario
El ciclo inmobiliario suele interponerse a la hora de querer comprar o vender inmuebles. Una desventaja afortunadamente anulada en el crowdfunding inmobiliario. Fuente: Obrasweb

5. Hay que tener conocimientos básicos antes de invertir

Otro peligro que algunos suelen ignorar son los riesgos. En el crowdfunding tradicional existen riesgos que también pueden reflejarse en el crowdfunding. Estos son especialmente más altos considerando que se trata de inmuebles y bienes raíces. Es necesario entonces que el inversor tenga conocimientos en materia financiera. Con el fin de lograr determinar la rentabilidad de un inmueble y cuán grande será el beneficio de invertir.

riesgos del crowdfunding inmobiliario
Se piensa que a mayor cantidad de dinero invertido, mayor es el riesgo. Pero esto depende del tipo de inmueble en el que se invierte. Por ello hay que ser precavido antes de invertir. Fuente: GC Realty Investments

Tanto los inversores acreditados como los no acreditados pueden disfrutar el uso del crowdfunding inmobiliario. Este sistema ofrece la oportunidad de invertir en varios inmuebles y luego recibir un interesante retorno de inversión. Ya tiene algunos años en el mercado pero son pocos los que lo conocen y entienden a profundidad. ¡Por eso esperamos que leer esta información te haya ayudado!

Te damos las gracias por leer esta entrada, esperamos que te haya gustado. Por favor, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. Así compartes contenido interesante con tus amigos y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Cómo usar el blogging para tu campaña de crowdfunding

¿Qué opinas del crowdfunding inmobiliario…?