Hace relativamente poco tiempo, salió a la luz un nuevo término del financiamiento. Empezó a llamarse crowdimpacting y por lo general, se entiende como la inversión que se hace a través del impacto social. Con el que las empresas obtienen financiamiento sostenible. Hoy veremos de qué se trata.

¿Qué es el crowdimpacting y por qué es financiamiento sostenible?

No se puede saber con seguridad cuándo se originó este término. Pero podemos decir con certeza que en 2015 se comenzaron a hacer reseñas de este tema. En la mayoría de los artículos donde se habla del tema, se concuerda que es una forma de financiamiento hecha por empresas. Tomando en cuenta el “impacto social” y menos en el “querer hacer dinero”.

De acuerdo con La Bolsa Social, el crowdimpacting es “un cambio positivo en la sociedad a través de ideas innovadoras que den respuesta a retos sociales de nuestra sociedad y mejoren la calidad de vida de la gente o iniciativas sostenibles que fomenten el cuidado del medio ambiente”.

Crowdimpacting Sociedad
De forma similar al crowdfunding, el crowdimpacting busca conectar a emprendedores sociales con inversores de impacto. Para financiar proyectos sociales. Fuente: Mas Sociedad

El crowdimpacting busca entonces que empresas e inversores apoyen proyectos sociales. No con la intención de que sea únicamente para lucrarse (aunque este es uno de los objetivos). Sino también con la meta de ayudar a la sociedad. De hacer algo en beneficio de alguna comunidad o del medio ambiente.

Existen plataformas de que emplean el crowdfunding precisamente para proyectos de crowdfactoring. Particularmente para empresas, inversores o cualquiera interesado en crear una campaña tratando estos asuntos a través de Internet. Y apoyarse de otras empresas o personas que estén interesados en ayudarlos.

¿Quieres leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

Otros aspectos del crowdimpacting

Hay que explicar que el crowdimpacting llegó a ser lo que es gracias al crowdfunding. El crowdfunding comenzó a popularizarse en 2007 aproximadamente y ya en 2014 era usado activamente. Varias ramas de la ciencia, la tecnología y el arte empezaron a fijarse en este método de financiamiento.

Las empresas fueron una de las primeras en darse cuenta del potencial del crowdfunding. No solo como método para recaudar dinero a través de recompensas, sino para otros propósitos. Entre ellos poner la atención sobre otros asuntos que conciernen a la sociedad y al medio ambiente a través de ideas innovadoras.

Plataformas Crowdimpacting
Start Waves es una plataforma peculiar, busca permitir la financiación de proyectos crowdimpacting. Especialmente para startups con modelos de negocio sostenibles. Fuente: startwaves.io

Plataformas como estas posan su mirada en las empresas o inversores que buscan realizar este tipo de proyectos. No existen en gran número, pero su vigencia es incuestionable. Por lo general admiten proyectos de toda índole, pero se esperan que las empresas y los proyectos cumplan ciertos requisitos.

De acuerdo con una entrada de blog de Bankinter, algunas de estas plataformas (como La Bolsa Social) establecen requisitos. Uno de ellos es ser una empresa de “impacto social o medioambiental positivo acreditable”. O tener “sostenibilidad económica y potencial de crecimiento”. Entre otros.

Crowdimpacting Empresas Requisitos
Como es un financiamiento de empresas, las plataformas de crowdimpacting requieren que estas estén apropiadamente acreditadas. Fuente: Rayo Credit

Independientemente de la empresa, el crowdimpacting se presenta como una oportunidad. En este caso, para que se pueda contribuir a problemas de la comunidad que atienden problemas sociales. Y a decir verdad, no requiere gran demasiado esfuerzo más que mera disposición.

Muchísimas gracias por leer esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera compartes contenido interesante con ellos y nos ayudas a alcanzar nuevas audiencias.

Podría interesarte: Así es como el crowdfunding promueve la responsabilidad social corporativa

¿Qué opinas del crowdimpacting?