Muchas empresas ejercen activamente la responsabilidad social corporativa. Lo que consiste en trabajar en beneficio de los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, hay empresas que no siempre cuentan con todos los recursos para llevar esto a cabo. Y por ello recurren al crowdfunding, para impulsar esta iniciativa.

El crowdfunding y la responsabilidad social corporativa

Hoy hablaremos de dos tópicos que tienen mucho en común. El crowdfunding y la responsabilidad social corporativa (RSC). El crowdfunding, como ya sabemos, es un método de financiamiento que se apoya en múltiples contribuciones de la gente. Y la RSC es, según Wikipedia, “la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas (…)”.

Una de las razones por las cuales tienen tanto en común, es porque se complementan entre sí. El crowdfunding puede ser usado para financiar proyectos sociales, y la RSC puede sin ningún problema ser financiada con crowdfunding. De hecho, esto es algo que ya se ha llevado a cabo.

Campañas Crowdfunding RSC
Ketto es una de varias plataformas de crowdfunding donde empresas pueden financiar proyectos de RSC. Fuente: Ketto

Un artículo de investigación de Arief Rijanto para SAGE Journals, explica la combinación de estos dos elementos. En el resumen establece que “las iniciativas de RSE pueden crear la oportunidad de generar fondos a través del crowdfunding (…) El crowdfunding puede utilizarse para microfinanciar muchas actividades sociales en línea con los objetivos de RSE de una empresa”.

A través de este enunciado, podemos observar que ambas iniciativas pueden trabajar juntas. Aquí también entra otro elemento muy similar a la RSC: nos referimos al emprendimiento social. Y recordemos que el emprendimiento social no busca necesariamente innovar, sino ayudar a las comunidades que lo necesitan.

Si deseas leer esta entrada en inglés, haz clic aquí.

Emprendimiento social, empresas y RSC

Tenemos un trabajo de investigación de Shaike Marom para Emerald Insight. Allí se explica que las plataformas de crowdfunding son una “forma relativamente nueva de negocios con fines de lucro” dentro de esta industria. Y que por ende, “deben adoptar una conducta de responsabilidad social que tenga en cuenta sus diferentes grupos de interés”.

Esto quiere decir que las empresas crean planes de RSC orientadas a lo que hacen. A sus valores, su público, a sus áreas de trabajo, su localización, etc. Por ejemplo, una empresa constructora puede dedicarse a llevar a cabo obras de RSC para la reforestación y protección del medio ambiente.

Construcción RSC Crowdfunding
Según Chron.com, “las empresas de construcción tienen un impacto significativo en las comunidades que construyen”. De allí parte su concepto de RSC. Fuente: Alice De Komodo

Otra forma en que las empresas pueden llevar a cabo RSC, es apoyando campañas de crowdfunding. Y como habíamos mencionado antes, las empresas tienen la libertad de apoyar campañas que se ajusten a sus valores y su forma de trabajo. Para así impulsar las áreas que consideren relevantes.

De acuerdo con ZAAR, “el tipo de proyectos de crowdfunding que estas compañías apoyarán puede variar desde jóvenes emprendedores hasta empresas de caridad y proyectos ambientales, dependiendo de en qué se centren sus propias políticas de RSE”. Esto reitera lo que dijimos anteriormente.

Empresas Financiamiento Crowdfunding
Las empresas tienen la oportunidad de apoyar proyectos y efectuar RSC a través de campañas de crowdfunding que quieran apoyar. Fuente: Civilized.life

A partir de todo lo que hemos visto hasta ahora, pudimos ver varios ejemplos sobre crowdfunding y RSC. Estas dos áreas cooperan entre sí para permitir el financiamiento de proyectos sociales y emprendimiento social. Siempre de la manera que más sea conveniente para la empresa en cuestión.

¡Muchas gracias por leer esta entrada! Esperamos que te haya gustado, si fue así, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera, nos ayudas a alcanzar más gente y compartes con ellos contenido interesante.

Podría interesarte: El desarrollo de la arqueología gracias al crowdfunding

¿Quieres efectuar RSC con crowdfunding?