Generalmente, se espera que los políticos utilicen sus propios recursos para impulsar sus campañas políticas. Ya sea recurriendo a la ayuda de socios o utilizando su propio dinero. Sin embargo, ¿qué ocurre en países donde la gente no obtiene esto con facilidad? Pues allí entra el crowdfunding para políticos, que sigue vigente hoy en día.

Crowdfunding para políticos y su historia

Hemos hablado muchas veces en el pasado sobre la historia del crowdfunding. El cual es un método de financiamiento que paulatinamente llegó a todos los continentes. Aunque en unos más rápido que en otros. Se ha diversificado tanto que ahora tenemos financiamiento colectivo para todos los gustos.

Como se puede pensar, el crowdfunding ha permitido que los políticos también puedan financiar sus campañas. En los últimos años, se han creado diversas plataformas de crowdfunding destinadas a financiar proyectos políticos. Una de ellas es Crowdpac, de procedencia estadounidense.

Política Crowdfunding Obama
Grandes figuras de la política como Barack Obama han utilizado el crowdfunding. Lo que hizo que otros políticos usaran esta misma estrategia. Fuente: Crowdsourcing Week

En otros continentes y países del mundo también se han desarrollado plataformas de crowdfunding para política. Como en España. Y según Universo Crowdfunding, partidos políticos minoritarios de este país utilizaron este método de financiamiento para sus campañas en 2015.

Con el paso de los años, el crowdfunding político comenzaría a ser más utilizado de manera abierta. E iría permitiendo que ciertos partidos políticos pudiesen hallar el financiamiento que no pueden encontrar de manera convencional.

¿Quieres leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

¿Cómo funciona el crowdfunding político?

A decir verdad, el crowdfunding político no dista mucho del tradicional. Según un artículo de Campaigns & Elections, un candidato político llamado Chris Rabb utilizó este método de financiamiento en 2015. A través de una campaña él logró obtener fondos a través de sus amigos de Facebook. Cabe destacar que él contaba evidentemente con su propia comunidad.

En lo que respecta al mundo político, el crowdfunding puede usarse como un medidor. Es decir, un político o activista política puede utilizarlo para observar si cuenta con el apoyo de la gente. No tanto para el proyecto que busca financiar como tal, sino para su misma persona. Ahora bien, ¿qué tipo de proyectos admite el crowdfunding político?

Financiamiento Política
Una campaña de crowdfunding para financiar una campaña política pondrá a prueba la capacidad de su creador/a para conectar con la gente. Fuente: ewa.org

Pues sencillamente todo aquel que busque dar un mensaje a la gente. O motivar a la gente a actuar o apoyar alguna causa. Y el éxito consiste en lograr recaudar dinero en un período corto de tiempo. De acuerdo con CrowdExpert.com, hacer una campaña política es caro y puede consumir hasta un 80% de un presupuesto. Por lo tanto el crowdfunding es visto como una buena alternativa de financiamiento.

Si se busca obtener una campaña exitosa, es importante asegurarse de que sea transparente. Esto quiere decir que en todo momento los objetivos de esta deben ser claros. Independientemente de la ideología política, si no hay transparencia en la campaña no habrán contribuidores. Para lograr ello, hay que crear y mantener una comunidad dentro y fuera del Internet. De manera constante.

Política Marketing Financiamiento
Lograr alcanzar la transparencia y el alcance deseado implica no solo realizar una campaña de crowdfunding. Sino también usar todos los medios disponibles para llegar a la gente. Fuente: Braincandy

Como dijimos antes, el éxito de una campaña política está en la capacidad de alcanzar al público. Por más injusto que suene decirlo, será difícil obtenerlo sin suficientes fondos. En especial si se posee una competencia con mayor poder económico. Aquí, lo importante es poder cumplir el propósito de tu campaña política a través del crowdfunding.

Te damos muchas gracias por leer esta entrada. Esperamos que te haya gustado, si es así, te invitamos a que la compartas en redes sociales. De esa forma, le ofreces contenido interesante a tus amigos y nos ayudas a alcanzar más gente.

Podría interesarte: 5 aspectos a evaluar antes de contribuir a una campaña de crowdfunding

¿Piensas hacer una campaña política con crowdfunding?