Cumpleaños, reuniones con amigos, despedidas de soltero, todo esto son motivos para hacer una fiesta. Un evento en el que todo es diversión y alegría. Pero como todo lo bueno, requiere tener dinero para llevar a cabo. Tomando en cuenta que existe el crowdfunding, ¿será que es posible financiar una fiesta de esta forma?

Usando el crowdfunding para hacer una fiesta

A ver, tenemos crowdfunding para crear empresas y para ayudar a la gente. Entonces, ¿se vería de mal gusto crear una campaña para financiar una fiesta? A pesar de lo atrevida que suena la idea, es posible hacer una campaña. De hecho, se han realizado campañas precisamente con este fin. Con resultados sorpresivamente exitosos y positivos. Aunque cueste creerlo, incluso existen plataformas para financiar fiestas con crowdfunding.

En lo que respecta a eventos personales, se observó un nicho de mercado inexplorado. De allí fue donde salieron plataformas para crowdfunding de fiestas como CrowdtiltEventbrite. Aunque principalmente en Estados Unidos. De cualquier forma, ya hemos probado que es posible financiar una fiesta. Y no solo eso, cualquier otro evento personal como una boda, cumpleaños, reuniones con amigos, etc.

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés.

¿Cómo financiar una fiesta con crowdfunding?

Lo primero que se debe tomar en cuenta es la plataforma donde se hará la campaña. ¿Permite realizar campañas de ese tipo? Si es así, empieza a planificar tu campaña. Cuando se trata de una fiesta o cualquier evento personal, siempre hay que tomar varias cosas en cuenta. La primera es cuánto dinero vas a gastar para realizar la fiesta. Es importante fijar una meta razonable que no sea muy alta. Haz un presupuesto justo y fija la meta.

Este tipo de campañas no requiere mucha preparación. Pero si requiere contar con un grupo de gente que esté dispuesta ayudarte. Principalmente amigos y en segundo lugar, invitados a la fiesta que también quieran aportar a ella. Es posible que incluso gente que no vaya a asistir pueda hacer una donación. La duración de la campaña no debe ser muy larga (máximo 4 semanas o 1 mes).

Planificar una fiesta crowdfunding
Al planificar tu fiesta, considera cuántas personas confirmaron su asistencia. Cuántos utensilios y suministros necesitas. Si vas a alquilar algún lugar, etc. Fuente: Goop

Otro factor a tomar en cuenta es el momento en que será lanzada la campaña. No es recomendable publicarla en momentos de altos gastos. Como por ejemplos épocas navideñas o festividades específicas. Porque la gente no tiene dinero disponible para contribuir a causas como estas en tales fechas. No es obligatorio añadir recompensas, pero hacerlo aumenta la emoción entre tu grupo de amigos e invitados.

En todo momento debe mantenerse una comunicación con la gente en redes sociales. De manera que una vez que se publique la campaña, aproveche el impulso y comience a recibir dinero en sus primeros días. Si todo sale bien, es muy probable que se llegue a sobrepasar la meta. Por último, durante y al culminar la campaña siempre agradece el apoyo recibido.

redes sociales fiesta crowdfunding
Mantén una comunicación buena y constante con tus amigos e invitados en redes sociales. ¡Es una fiesta! La emoción permite mantener enganchada a la gente. Fuente: Medium

Hacer una fiesta con crowdfunding se puede hacer sin ningún tipo de pena. Ello requiere tener un grupo interesado de amigos e invitados. Al ser un evento personal, es preferible evitar la viralización y promoción excesiva de la campaña. Si es que piensas limitar la fiesta a un grupo de personas en concreto. De cualquier manera, emplear el crowdfunding entre amigos para divertirse un rato es una opción válida.

Muchas gracias por leer esta entrada. ¡Esperamos que te haya gustado! Por favor, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. Así les ofreces algo interesante para leer y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Músicos: Los pioneros del crowdfunding antes que nadie

¿Quieres hacer una fiesta con crowdfunding?