Sabemos muy bien que el crowdfunding puede ser utilizado para muchos fines, no solo empresariales, también cuentan los sociales, y ahí entran los casos médicos, es decir, hospitales y pacientes que buscan fondos para poder financiar su salud.

Si un jabón de tocineta puede ser financiado con crowdfunding ¿Por qué no una persona que pide ayuda para pagar su tratamiento? Ahora en las plataformas de crowdfunding hay muchas historias conmovedoras de personas que buscan una esperanza para seguir viviendo.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés

El costo de la salud

Todos conocemos que la salud es uno de los principales derechos y necesidades del ser humanos. Una buena salud te garantiza poder disfrutar más de la vida y de otros derechos. Pero… ¿qué pasa cuando se vuelve inaccesible? Pues ahí entra el crowdfunding.

De por sí, hacer que todos en Latinoamérica tengan acceso a la salud es un reto en Latinoamérica, debido a que la desigualdad social y económica que enfrenta el continente todavía es bastante marcada.

Es más, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud Un obstáculo importante en el avance hacia el acceso universal a la salud es la falta de financiamiento, las cifras señalan el gasto público promedio en salud de los países de América Latina y el Caribe, no supera el 4%.

Descubre como el crowdfunding sirve para fines médicos 1

Por esta razón, son muchas las personas que recurren a las plataformas de crowdfunding como un recurso para obtener este financiamiento que tanto necesitan los pacientes.

El Caso de Médicos Sin Fronteras

No solo son personas individuales quienes recurren al crowdfunding, también ONG y Fundaciones sin fines de lucro recurren a esta medida, como lo es el caso de Médicos Sin Fronteras.

Ellos se localizaron en un sector donde hay mucha más pobreza y problemas económicos, que es en la región asiática, trabajando con países como Siria o Filipinas. La campaña duro un total de 100 días y el dinero recaudado se destinó a proporcionar tratamiento a aquellas personas que sufrían de malaria o desnutrición.

Historias que conectan

Como anteriormente lo explicamos, en Latinoamérica hace falta mucho financiamiento a nivel médico, sobre todo, enfermedades cuyos tratamientos son bastantes costosos, como una quimioterapia, un trasplante de corazón, o un marcapasos.

Pero no todo es color negro, en el mundo quedan muchas personas con un corazón solidario que han ayudado a varios latinoamericanos a reunir los fondos que necesitan para recuperar su salud.

Ayuda a Roballo a ganarle al cáncer

El primer caso es de Venezuela, se trata de un profesor, Luis Roballo, que enseña valores íntegros a través de la natación. En su carrera de atleta le toco superar miles de obstáculos, también, miles de objetivos, pero ahora se enfrenta a algo mucho más grande: El cáncer.

El diagnostico señalo un tumor maligno en el apéndice cuando se internó en emergencia el 28 de marzo por lo que parecía ser una simple apendicitis. Después de la mala noticia, su hijo, decidió crear la campaña para poder costear el tratamiento de su padre y que él pueda seguir nadando.

La iniciativa dio resultados totalmente positivos ya que superó la meta de 5.000 dólares, recolectando 6,698 dólares a través de 107 personas.

Descubre como el crowdfunding sirve para fines médicos 2
Campaña de Roballo para combatir el cáncer Fuente: Gofundme

El extraño cáncer de Doris

El segundo caso viene de México, su protagonista es Doris, una artista muy importante para la comunidad mexicana. Ella ya había sido operada de por un tumor cancerígeno en el hígado en septiembre del 2017. Sin embargo, la enfermedad de ella resulto ser fuera de lo normal por lo que detectaron nuevas células.

Lo bueno es consiguieron una manera de trata esta condición, lo malo es que tiene que ir por lo menos una vez al mes a Nueva York para aplicarse el tratamiento, esto hace que los gastos médicos sean más elevados de lo usual, afortunadamente, para eso está el crowdfunding, para ayudar en este tipo de casos.

La familia de Doris abrió un fondo con la meta de 41,402.59 pesos mexicanos superando la meta a un 115%. Otro final feliz para una familia latinoamericana.

Los casos no se quedan ahí, como estos hay muchos más alrededor del mundo y de todo el continente. Saber que todavía quedan tantas personas dispuestas a colaborar nos llena de ansias por seguir expandiendo la cultura de economía colaborativa en el continente.

Comparte esta publicación con alguien que tenga un familiar que necesite financiar ayuda médica, seguro, esta es la solución que necesita.

También puede leer: 4 Proyectos de crowdfunding creados por ONG

El crowdfunding para fines médicos termina en finales felices