Cuando en Chile se aprobó la “Ley de Empresas en un Día” en 2013, hubo cambios muy positivos para los emprendedores de este país. Los cuales ahora pueden crear sus propias start-ups más fácilmente.

Esto dio paso a un incremento en la innovación chilena, que luego aumentó el interés de la gente en el crowdfunding. Hoy estudiaremos el tema de cerca.

Emprendimiento en Chile

Como en muchos países de Latinoamérica, Chile se encuentra en una de las mejores posiciones en el emprendimiento. Si hacemos un análisis, veremos que la mayoría de los emprendedores chilenos se caracterizan por su pasión. La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), quien fue la que estuvo detrás de la aprobación de la Ley de Empresas en un Día, así lo demuestra.

Por si no lo sabías, puedes leer esta entrada en inglés.

Uno de los avances del emprendimiento en Chile ha sido la creación de Start-Up Chile. Una organización creada por su gobierno que tiene como objetivo acelerar las start-ups que vienen de este país. También tiene la finalidad de aumentar el número de emprendimientos e impulsar la innovación tecnológica a través de los mismos.

Por solo dar ejemplo, esta organización permitió que SaferTaxi llegara a Chile. Y aunque este negocio vino de dos egresados de Harvard estadounidenses, fue gracias al ingeniero comercial chileno Cristóbal Llugany que esto fue posible. Él ahora es director ejecutivo de esta empresa en este país, donde continúa sirviendo como una contraparte latinoamericana de Uber.

SaferTaxi Chile
SaferTaxi es un negocio hecho para Inglaterra, pero al no poder medirse con la competencia fue llevado a Latinoamérica. Particularlmente a Chile, donde fue todo un éxito como emprendimiento. Fuente: Southapps

Pero, ¿qué hay de los emprendimientos individuales? Algunos hombres de la Generación X son un gran ejemplo. Entre ellos Fernando Fischmann, un empresario y emprendedor del mundo de la tecnología. Quien creó Crystal Lagoons, una empresa que crea lagunas artificiales de aguas cristalinas color turquesa. Esta es una tecnología innovadora que él mismo desarrolló. Con más de 10 años de existencia, su negocio es un éxito en más de 190 países del mundo.

La llegada del crowdfunding

En un país tan rico en emprendimientos, es de esperarse que cuando llegó el crowdfunding hubo mucha felicidad. En especial para los creadores de start-ups que sufrían un calvario por obtener financiamiento. Pero no todo fue color de rosa, el crowdfunding en Chile tuvo inicios muy reservados al igual que en muchos otros países de Latinoamérica.

Start-up Crowdfunding
El crowdfunding permitió que los start-ups o negocios emergentes pudiesen financiarse con facilidad en Chile. En especial a través de Internet.

La implementación de leyes que resguardan los beneficios y las oportunidades de los emprendedores permitió que existiesen más start-ups que recurran al crowdfunding. Actualmente, existen numerosas campañas de crowdfunding en Chile que permiten que chilenos emprendedores puedan financiar negocios, empresas o cualquier proyecto que tengan en mente.

Fue gracias al crowdfunding que uno de los start-ups más reconocidos de Chile tuvo éxito. Nos estamos refiriendo a Royal Llama, una gama de hilos y lanas creados con pelaje de llamas. Las cuales provienen de los Andes chilenos. Fue impulsado por el chileno Jorge del Carpio y es quizás la campaña de crowdfunding chilena más financiada que existe.

Royal Llama Fibras Andinas
Los hilos hechos con pelaje de llamas vienen en varios colores. Se han convertido en uno de los productos más comerciados de Chile. Fuente: Kickstarter

Sin embargo, aún seguimos quedando cortos. No hay suficiente espacio para destacar a todas las campañas de crowdfunding excepcionales nacidas en Chile. Que no hacen más que constatar que este país es un líder latinoamericano en el mundo del financiamiento colectivo. No hay que subestimar las capacidades que tiene para la innovación y el desarrollo. Vemos con admiración a muchos negocios chilenos que llegan a escala mundial gracias al crowdfunding.

¿Te gustó es entrada? Si es así, ¡compártela en tus redes sociales! ¡Gracias por leernos!

Podría interesarte: 5 campañas de crowdfunding hechas por mexicanos

Chile iza su bandera como ícono del crowdfunding…