La India es un país considerado por algunos como subdesarrollado. Y la causa principal de ello serían los altos índices de pobreza, desnutrición, analfabetismo y otros problemas similares. Pero en los últimos años ha logrado avances considerables. Gran parte de este desarrollo proviene de la llegada del crowdfunding a este país.

El desarrollo de India con el crowdfunding

Casi siempre se piensa en Estados Unidos o en Europa cuando se menciona el crowdfunding. Y esto no es inesperado, ambos están muy avanzados en esta materia. Este método de financiamiento recaudó $17.2 billones en Norteamérica, siendo el continente más lucrativo. No obstante, eso no cambia el hecho de que el crowdfunding existe en países considerados menos desarrollados.

La India es uno de estos países. Actualmente sigue luchando contra grandes flagelos en su sociedad. Como lo son las pandemias, malnutrición y pobreza, violación a derechos de las mujeres, etcétera. Pero a pesar de estos problemas, India ha demostrado ser un país donde está presente el emprendimiento. No tan proliferado como en otros países, pero ya siendo aceptado y ejercido de forma abierta.

Puedes leer esta entrada en inglés.

Según un artículo de la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, esto es apenas una tendencia de hace pocos años. Pero explica que la India posee gran potencial y que en el futuro podría ser ser una gran fuerza de crowdfunding. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2012 solo existían 10 plataformas de crowdfunding en la India. Pero esa cifra ha aumentado en los últimos años.

Podemos hablar del progreso actual de este país en lo que respecta a crowdfunding. Pero a decir verdad, en la India ya se estaban gestando éxitos en esta área antes de que siquiera apareciera el término “crowdfunding”. Esto se explica en un artículo del sitio web de startups exitosas indias Your Story. Utilizando como ejemplo el caso del fundador de Reliance IndustriesDhirubhai Ambani.

reliance industries empresa crowdfunding
Dhirubhai Ambani fundó una empresa textil llamada Reliance Commercial Corporation con financiamiento colectivo. Esta empresa llegaría a ser Reliance Industries. Fuente: openthemagazine.com

Historias de éxito y otros detalles

En los años 60, Dhirubhai Ambani fundaría lo que hoy se conoce como Reliance Industries. Y según el articulo que mencionamos antes, él lo hizo a través de un “crowdfunding” y contribuciones de comunidades de la capital de Guyarat. Este es solo un ejemplo de los primeros indicios de financiamiento colectivo en la India. Posteriormente, tras la popularización del crowdfunding, vendrían otros más.

Entre 2012 y 2017 han surgido una gran variedad de plataformas de crowdfunding en India. Por solo dar un ejemplo, actualmente se tiene a Ketto, Milaap y Wishberry como tres de las plataformas indias más predominantes. El crowdfunding también se ha hecho popular en Facebook, donde emprendedores indios usan su nueva función de recaudación de fondos para financiar proyectos.

lucia india pelicula crowdfunding
El cineasta indio Pawan Kumar ha financiado varias de sus películas a través de Facebook y otras plataformas de crowdfunding. Una de ellas es Lucia (2014). Fuente: in.bookmyshow.com

Una historia de éxito de antaño ocurrió en 2014, a través del ingeniero Adhitya Iyer. Él tuvo la idea de escribir un libro no ficticio llamado The Great Indian Obsession. El cual habla de la “obsesión” india con la ingeniería dentro de su sistema educativo. Esta campaña logró superar su meta y recaudar $13.916. El crowdfunding en India es muy exitoso en el área social y de negocios, pero también tiene presencia en el mundo del entretenimiento.

Un artículo de GlobalFunding explica que el crowdfunding indio ha tenido que superar pruebas. Entre ellas se encuentra construir confianza en el público y ofrecer transparencia. A través de las organizaciones y empresas de crowdfunding indias, se han logrado varios avances. Muchos de ellos se observaron en el primer Simposio de Crowdfunding en India, el cual tomó lugar en septiembre de 2017 en la capital de Bombay.

simposio crowdfunding india
El Simposio de Crowdfunding en India de 2017 fue el primero registrado en ese país. Fue lanzado por Impact Guru y GlobalGiving y contó con la presencia de varias organizaciones de crowdfunding y recaudación de fondos. Fuente: Medium

Para la India, el crowdfunding se ha convertido en una gran oportunidad. Para las organizaciones sin fines de lucro, emprendedores y para cualquier persona que lo necesite. Esto es sumamente conveniente para este país, porque ahora la gente tiene acceso a fondos democratizados. Y combinado con otros métodos de financiamiento, hay altas posibilidades de iniciar una campaña de recaudación de fondos y tener éxito.

¡Muchas gracias por leer esta entrada! ¿Te gustó leerla? Te invitamos a que la compartas en redes sociales. De esa manera, le ofreces contenido interesante a tus amigos y nos ayudas a alcanzar nuevas audiencias.

Podría interesarte: ArtistShare: The First Crowdfunding Platform In History

¡El crowdfunding sigue impulsando a India!