El crowdfunding tiene varias vertientes dependiendo de la acción o del tipo de recompensa que tienen los mecenas, en este caso el Crowdfunding de Donación es aquel que no implica ningún tipo de recompensa o acción hacia los donantes de las campañas. Por eso es el más solidario de todos.

Este tipo de crowdfunding viene principalmente de la necesidad de algunas personas de obtener un beneficio social o urgencia, como lo sería una beca, un tratamiento médico o la reconstrucción de una vivienda. Aunque hay casos donde sencillamente se utiliza para financiar algún proyecto empresarial.

If you wish, puedes leer esta entrada en inglés

La particularidad de este tipo de crowdfunding es que, como se explico anteriormente, no conlleva ningún tipo de recompensa, por eso se distingue de los demás.

Crowdfunding de donación, colabora con proyectos sociales 1

La mayoría de estas plataformas son gratuitas, esto hace que cualquier persona pueda transmitir su mensaje solicitando ayuda, incluso publicar tu campaña en Solidaridad Latina no tiene costo alguno, a pesar que nosotros nos basamos en recompensas, podemos hacer excepciones en caso solidarios.

Los principales usos de crowdfunding de donación son los siguientes:

Fines médicos

Muchas personas que necesitan tratamiento médico recurren a este tipo de crowdfunding, generalmente es para enfermedades que necesitan de muchos fondos para tratase como lo son la leucemia o la parálisis cerebral.

Según el portal de Valenti Acconcia, un portal especializado en buscar tratamiento para enfermedades logro recolectar 59.000 euros para luchar contra leucemia.

Crowdfunding de donación, colabora con proyectos sociales 2

Completar Estudios Profesionales

Para nadie es un secreto que los estudios universitarios son bastantes costosos es por eso que muchas personas que desean ser profesionales buscan fondos para poder estudiar la carrera de sus sueños.

Con el crowdfunding no solo se puede ayudar proyectos, también se pueden ayudar personas con talento.

Crowdfunding de donación, colabora con proyectos sociales 3

Para ayudar alguna ONG o Fundación sin fines de lucro

Incluso grandes instituciones recurren al crowdfunding para poder costear sus actividades, las personas que se sienten identificadas con alguna institución pueden colaborar haciendo donaciones en la campaña promulgadas por ellas.

Sin embargo financiar una ONG a través de crowdfunding tampoco es un trabajo sencillo, por eso te recomendamos que leas este articulo al respecto.

Crowdfunding de donación, colabora con proyectos sociales 4

En casos de desastres naturales

Para este caso, usaremos el ejemplo de Nepal, donde se realizaron distintos tipos de campaña para restaurar los daños causados  por el terremoto.

En este caso Facebook lanzo una campaña para que personas de todo el mundo pudieran realizar una donación. Dicha estrategia tenía como meta recolectar más de 2 millones de dólares para ayudar a todas las víctimas de la catástrofe.

Crowdfunding de donación, colabora con proyectos sociales 5
Campaña de Facebook para colaborar con Nepal. Fuente: Vanacco

Afortunadamente este tipo de crowdfunding es bastante popular, por lo menos en América del Norte, ya que según estadísticas del Pew Center Research un 68% de donantes contribuyeron a campañas personales o solidaridad, es decir, ayudaron a alguien necesitado.

Dichas técnicas también se pueden aplicar en América Latina, cada vez son más las personas que deciden recurrir al crowdfunding para ver sus sueños realidad, ya sea iniciar una fundación o para sanar la enfermedad de algún ser querido.

Solidaridad Latina, también está disponible para cualquier persona  o institución que necesite de la solidaridad  de su comunidad para poder realizar cualquier propuesta o necesidad que tenga.

Tambien podrias leer: 5 Tipos de crowdfunding que necesitas saber

El crowdfunding ayuda a realizar sueños