Lo mismo pero diferente, así más o menos puede compararse el crowdfunding y crowdlending. Una consiste en la financiación a través de un grupo de gente y la otra con préstamos de diversos inversores. Decir esto no hace justicia a lo que abarcan ambos términos. Pero, ¿cuál de estos es mejor? ¿Cuál de estos podría tener más beneficios? Hoy vamos a analizar el tema.

Crowdfunding y crowdlending: ¿En qué se diferencian?

Estos dos métodos de financiamiento, a pesar de ser similares, tienen diferencias claras. Primero se tiene el crowdfunding o financiamento colectivo, que reposa en contribuciones económicas hechas por varias personas. A cambio de recompensas o en base a donaciones. Y el otro consiste en recurrir a varios inversores que te harán préstamos que más adelante deben pagarse. Es importante definir ambos términos individualmente:

¿Te gusta más el inglés? Puedes leer esta entrada en ese idioma.

Crowdfunding de recompensas

El crowdfunding basado en recompensas es el método más tradicional de financiamiento. Consiste en tomar una idea, convertirla en una campaña y publicarla en una plataforma. Y luego a través de marketing, promoción y algo de publicidad, crear una comunidad de gente que realizará contribuciones. El objetivo es financiar tu ideas a través de múltiples personas comunes a las que les interese tu proyecto, que lo hacen a cambio de recompensas.

Cualquier tipo de negocio, idea o proyecto tiene cabida en el crowdfunding de recompensas. Por lo que permite el financiamiento de campañas de alto riesgo pero esto a su vez representa una desventaja. Si se logra recaudar el presupuesto o más que eso, puede ser muy provechoso. El truco consiste en ser responsable en la entrega de recompensas y en saber administrar el dinero recaudado.

probabilidad de exito crowdfunding
El crowdfunding tradicional tiene altas probabilidades de riesgo. Puesto que la mayoría de las campañas no suelen ser exitosas. No obstante, este riesgo puede reducirse y se puede aumentar la probabilidad de éxito.

Crowdlending o crowdfunding de préstamo

El crowdlending consiste en obtener financiación a través de grandes personas que prestan dinero. Y al igual que el crowdfunding, esto se hace a través de múltiples inversiones. Pero que en contrario a este, se deben pagar intereses a cambio del dinero. Existen plataformas especializadas para negocios y startups dirigidas al crowdlending. Las cuales funcionan con diferentes tasas de interés y sus propias normas.

Como es de esperarse, el crowdlending permite recibir contribuciones mucho más altas. En donde el crowdfunding acepta contribuciones mínima de $5 o $10, el crowdlending permite contribuciones de $1000 y hasta $10,000. Podría decirse que este método de financiamiento permite lograr conseguir un presupuesto de manera más rápida. Aunque esto es relativo, depende de los inversores que financien el proyecto y la cantidad que contribuyan.

intereses pagos crowdlending
En crowdlending, si el negocio llegase a obtener financiamiento pero fracasa al final, el dinero igual debe ser reembolsado. Siguiendo una tasa de interés y fechas de pago acordadas de antemano. Fuente: progas.com.mx

En fin, ¿cuál me conviene más a mi?

Eso depende de lo que necesitas financiar y lo que estés dispuesto a ofrecer y recibir. El crowdfunding te permite financiar proyectos personales y a la vez empresas emergentes. Incluso si tu empresa es de alto riesgo es posible obtener el financiamiento que necesitas. Pero en este caso te expones al fracaso como le ocurrió a Pebble o a tener problemas con la entrega de recompensas como en el caso del Coolest Cooler.

Por otro lado, si lo que buscas es obtener capital para tu startup o empresa quizás prefieras el crowdlending. Pero si ese es el caso, debes esmerarte más en convertir tu negocio en un proyecto convincente y bien definido. Ningún inversor está dispuesto a dar dinero para un proyecto que considera de alto riesgo. Pero si tu idea está bien trabajada y demuestras conocimientos de mercado, tendrás mucho chance de convencer a potenciales inversores.

crowdlending vs crowdfunding
En un escenario muy preparado, es posible aplicar ambos métodos de financiamiento. Uno después del otro, pero esto requiere mucha astucia y cuidado. No es recomendable arriesgarse si no estás preparado para lo que podría suceder. Fuente: CMZ Abogados

Financiar un negocio con crowdfunding requiere crear una comunidad sólida y vasta. Que empiece a contribuir a tu campaña una vez que esté en curso. Esta comunidad se convierte en tu futura base de clientes, lo que aumenta la rentabilidad del negocio. Recurrir al crowdlending implica tener un negocio fuerte con grandes oportunidades en el mercado, un modelo de negocios convincente y la posibilidad de poder pagar los intereses que se te pidan.

A decir verdad, el crowdfunding goza de mayor popularidad mundial. Pero eso no desestima al crowdlending como un método alternativo de financiamiento. Ambos métodos, si se llevan a cabo apropiadamente, pueden ayudarte a impulsar tu negocio. Dependerá de ti escoger el que más se ajuste a tus necesidades pero que sepas que podrás efectuar sin problemas mayores.

¡Esperamos que hayas disfrutado esta entrada! Te damos muchas gracias por leerla, por favor, compártela en redes sociales. Así tus amigos tendrán algo interesante que leer y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Cómo conseguir inversores para que financien tu negocio

Crowdfunding o crowdlending, ¿qué elijes?