Ya sea cuidando de ancianos en un centro geriátrico o dando clases a niños con discapacidad, hay muchas formas de ser solidario. En varios lugares del mundo, a este trabajo se le suele denominar “voluntariado”. De cualquier forma, si quieres llevarlo a cabo nosotros te diremos cómo puedes hacerlo a través del crowdfunding.

Cómo el crowdfunding para ayudar a tu comunidad

En diferentes partes de nuestro mundo, es posible encontrarse con organizaciones que crear proyectos comunitarios. Las cuales tienen la finalidad de atender problemas locales o ayudar a personas en necesidad. Lo cierto es que personas comunes y corrientes también han hecho sus propios proyectos. Esto también puede incluir a organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Es más, si te sientes generoso y con ganas de ayudar, tú mismo puedes crear un proyecto. Lo cual puede ser sencillamente organizar uno para atender algún problema de tu vecindario. Pero seguramente estarás pensando: “Necesito dinero para hacerlo”. Ahí llegamos nosotros con una respuesta: “¡El crowdfunding es tu amigo!”

Al ser una herramienta de recaudación de fondos muy útil, cualquiera puede usarla. El crowdfunding te permite recaudar dinero para llevar a cabo tus proyectos. Ahora bien, hay un par de cosas que debes tomar en cuenta antes de crear una campaña de crowdfunding para ayudar a tu comunidad.

Querido lector, te invitamos a leer esta entrada en inglés si gustas.

¿Qué quieres hacer por tu comunidad…?

El crowdfunding ha hecho que las acciones más nobles y trascendentales del mundo se lleven a cabo. Quizá el ejemplo más famoso sea el del ilustre periodista estadounidense Joseph Pulitzer, quien en 1885 convocó a la gente a donar dinero para trasladar la Estatua de la Libertad. Utilizando los periódicos para exhortar a las personas a contribuir.

Hoy en día, las posibilidades son infinitas. El crowdfunding se ha empoderado a través del uso de las redes sociales, las cuales le permiten financiar toda clase de proyectos. Ahora bien, antes de hacer algo por tu comunidad debes preguntarte qué quieres hacer. Y tomar en cuenta que hay que tener una meta bastante clara y definida.

Considera que una de las cosas que querrás haces es crear consciencia sobre un problema. Preparando un plan de acción alcanzable e irresistible que cautive los corazones de la gente. Ya sea creando paquetes de comida para gente en necesidad, ayudar a los animales, recaudar fondos para una escuela… Ahora te diremos cómo lo puedes hacer.

como ayudar a una comunidad
En diversos lugares del mundo, hay organizaciones que promueven el servicio comunitario haciendo toda clase de actividades. Pero tú mismo puedes encabezar tu propio proyecto y tomar la iniciativa.

Toca los corazones de la gente

Una cosa es tu proyecto (lo que quieras hacer para ayudar a tu comunidad) y otra es cómo lo transmites a las personas. En una campaña de crowdfunding hay tres cosas cruciales que debes tomar en cuenta: la descripción, el vídeo de presentación (o vídeo pitch) y las recompensas (si las hubiere).

La descripción se trata de explicar de qué se trata tu campaña en la plataforma donde estará alojada. Allí no solo debes enfocarte en escribir qué quieres hacer, sino en lograr conmover a tu audiencia. Siempre debes tomarla en cuenta cuando estés escribiendo sobre tu campaña, de manera que quieran formar parte de la experiencia.

Cuando realices tu vídeo de presentación, debes aparecer en él hablando sobre tu campaña. Utiliza, si es posible, todos los recursos audiovisuales que tengas para crear un vídeo irresistible y bastante descriptivo. Y con respecto a las recompensas, describe de manera exacta para qué usarás cada contribución.

crowdfunding problemas sociales
Si es posible, en el vídeo de tu campaña puedes mostrar otras cosas importantes como las anécdotas de la gente que te ayuda y el lugar que se beneficiará de tu campaña.

Explota el potencial de las redes sociales y el e-mail

Finalmente, debes aprender a darle identidad a tu proyecto en las redes sociales y hacer uso del correo electrónico. De acuerdo con el Consultor en crowdfunding Valentí Acconcia, promocionar tu campaña en redes sociales es importante pero que el verdadero factor del marketing online es el e-mail.

Puedes entrar en diversas redes sociales y encontrar gente que se anime a contribuir a tu proyecto. Pero sería muy conveniente que logres captar una lista de correos electrónicos a través de los cuales puedas enviar actualizaciones y detalles de tu campaña. ¿Cómo puedes hacer esto…? Acconcia recomienda utilizar una landing page.

Una landing page es una página sobre tu campaña (blog, sitio web, etc) a la cual serán dirigidos las personas que hagan clic en un enlace que lleve a ella. El cual pueden encontrar en redes sociales o correo electrónico. La estrategia, según Acconcia, es que esta landing page contenga una descripción y un vídeo explicativo sobre tu campaña (el mismo que usarás para esta u otro diferente) y cualquier otra cosa que consideres necesario.

landing page ejemplo
Un ejemplo de landing page. Con una descripción de lo que se ofrece y la posibilidad de suscribirse a un newsletter vía e-mail. Fuente: Wishpond

Aquí puedes invitar a tu audiencia a suscribirse al newsletter de tu campaña a través de una suscripción en RSS. Así te aseguras que cada correo electrónico obtenido es de alguien que está interesado en tu campaña y querrá mantenerse informado. Siempre trata de acercarte a grupos de personas que sabes que podrían interesarte en ayudarte.

Luego de esto, eres libre de hacer otras cosas como crear un evento o hacer llamadas telefónicas. Lo cual te ayudará a propiciar la creación de una comunidad de gente lista para aportar para cuando lances tu campaña. Esto puede tomar de 2 a 3 meses, pero si eres paciente, ¡lograrás ayudar a tu comunidad con la ayuda de mucha gente!

Muchísimas gracias por leer esta entrada, si te gustó, te invitamos a compartirla en tu redes sociales. Así compartes contenido interesante con tus amigos y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Todo lo que tienes que saber para invertir en el equity crowdfunding

¡Prepárate y ayuda a tu comunidad con el crowdfunding!