Nos habrás visto muchas veces en el pasado hablar sobre las maravillas del crowdfunding. Y sobre cómo transcurre todo el proceso de preparación, duración y final. Sin embargo, las cosas puede que no vayan como lo esperabas. Hoy te hablaremos sobre aspectos negativos del crowdfunding para estar alerta.

Aspectos negativos del crowdfunding

Por más casos de éxito que te contemos, no hay garantía de que tu campaña termine igual. Al igual que todo, siempre hay algo que podría salir mal. Nuestra intención no es explicarte esto pero asustarte, sino para que estés al tanto de lo que podría suceder y actúes según sea el caso.

Vamos a hablar de una serie de riesgos, repercusiones y cosas malas que podrían suceder en una campaña de crowdfunding. Así como malas situaciones que podrían ocurrir durante su desarrollo. Presta atención:

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

El agotamiento psicológico

Por más extraño que parezca, dirigir una campaña de crowdfunding puede ser agotador. Requiere estar atento de una gran cantidad de aspectos: las contribuciones, las recompensas, el crecimiento de la comunidad, la promoción, etc.

Si estás trabajando por tu cuenta o con un equipo muy pequeño de gente, podría ser muy abrumador para ti. A menos que estés plenamente capacitado para ello, nunca trates de sobrecargarte con responsabilidades. Porque a mitad de camino podrías perder ánimo y energía.

estres crowdfunding
Tal y como puede ocurrir con el estrés laboral, la responsabilidad de dirigir una campaña de crowdfunding en su totalidad puede ser agotadora para algunos. Fuente: krannert.purdue.edu

Respuestas negativas de la gente

Esto es algo que no se suele hablar dentro de temas de crowdfunding. Pero a mucha gente no les gusta que les pidan dinero. Y dependiendo de la causa que busques financiar, es posible que recibas comentarios o palabras nada agradables de la gente.

No quiere decir que la mayoría de las personas lo hará. Pero debes estar preparado/a para lidiar con esta clase de personas de la mejor forma posible. Nunca respondas de la misma manera, siempre agradece la atención y despídete cordialmente.

Mensajes negativos de personas crowdfunding
Debes estar preparado/a para recibir mensajes y respuestas negativas de la gente. Algunos serán corteses, pero puede que otros tengan una actitud desagradable. Fuente: natcshow en Flickr.com/CC BY 2.0

Fastidio o aburrimiento de tu comunidad

Como ya sabrás, la constancia en la comunicación es importante para mantener visitas y conseguir contribuciones. No obstante, si lo haces con demasiada frecuencia o con un mensaje muy repetitivo podrías causar el efecto contrario. ¿Qué quiere decir esto…?

Es posible que esto cause molestias a tu grupo de seguidores. E incluso a gente cercana a ti. Quienes podrían incluso llegar a pensar que tienes una obsesión con tu proyecto. O también podrías dar la impresión de que estas muy desesperado/a por obtener el dinero.

Fastidio comunidad crowdfunding
¿Más de lo mismo? Ten cuidado de ser repetitivo, monótono o demasiado enfrascado cuando hagas publicaciones sobre tu campaña. Puedes informar a tus contactos de antemano que es un proceso temporal. Fuente: justbelieverecovery.com

Estancamiento de las recompensas

Si bien mucha gente contribuye por aprecio a tu campaña, otra gran parte lo hará por una recompensa. Si tu campaña las ofrece, serán un aspecto clave para ayudarte a recaudar toda la meta de tu campaña. Pero puesto que poseen un límite, llegará un momento en que se acabarán.

Puedes resolver esto incorporando nuevas recompensas a tu campaña. Pero eso sí, puede que esto implique obtener más dinero para asegurar los envíos. Aunque una solución para este problema puede ser ofrecer recompensas que no impliquen envío. Para ahorrar tu dinero.

agotamiento de recompensas crowdfunding
La mayoría de las campañas no agotan el total de recompensas que ofrecen. Pero es ideal seguir ofreciendo recompensas (con consciencia) para poder obtener contribuciones. Fuente: Free great picture

Estos son cuatros aspectos negativos que podrían presentarse en una campaña de crowdfunding. Y reiteramos, puede que tu campaña sea exitosa y alcance la meta. Pero eso no significa que no se te presenten estos problemas. Investiga e infórmate todo lo que puedas antes de lanzar tu campaña.

Muchas gracias por leer esta entrada. ¡Esperamos que haya sido de tu agrado! Por favor, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera, les ofreces contenido útil para leer y nos ayudas a alcanzar a más personas.

Podría interesarte: Cómo tratar a tu público al terminar tu campaña de crowdfunding

Recuerda siempre estar alerta…