En Internet podrás encontrar cientos de artículos que ofrecen consejos para campañas de crowdfunding. Desde cómo tener éxito hasta cómo definirla desde cero. A decir verdad, entre todo el contenido siempre sobresalen tips que no son del todo beneficiosos. O que no funcionan para todo el mundo. Hoy te contaremos 4 consejos de crowdfunding no siempre útiles.

4 consejos de crowdfunding que no siempre funcionan

No es nuestra intención difamar a nadie. Muchos de los expertos en crowdfunding ofrecen (de buena fe) consejos estupendos para tener éxito. Aunque por desgracia, algunos de estos consejos están muy trillados y no son verdaderamente útiles como parecen. Puede que funcionen para ti y no para otra persona. De cualquier modo, comencemos:

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

1. Compartir tu campaña en grupos de Facebook

Todos entendemos la importancia de utilizar las redes sociales para promocionar nuestra campaña. En especial Facebook, quizás la más importante de todas. Muchas personas suelen promocionar y compartir sus campañas en grupos dentro de esta red social. Lo cual parece ser útil, pero al final esto no garantiza que recibirás contribuciones.

Por desgracia, muchos de los grupos de Facebook para promocionar campañas son solo eso. Los creadores de campaña se limitan a publicar y la gente en estos grupos casi nunca apoya otras campañas. Lo único bueno que se puede obtener de esta actividad, es hacer que otros compartan tu campaña. Lo que podría ayudarte a incrementar las visitas.

como promocionar tu campaña de crowdfunding en grupos de facebook
Si piensas promocionar tu campaña en grupos de Facebook, hazlo en grupos enfocados al área de tu campaña. Toma en cuenta las reglas de estos grupos en cuenta a la promoción. Fuente: Postcron.com

2. Contactar a un influencer o personalidad de Internet

Este consejo ha sido recomendado abiertamente. Incluso en nuestra plataforma encontrarás una entrada dedicada al tema. Y no es que queramos contradecirnos, porque si se aplica bien este consejo puede ser útil. ¿Cuando este consejo deja de ser útil? Cuando esperamos que las acciones de este influencer o personalidad de Internet hagan todo el trabajo.

El hecho de que una persona famosa le dedique un post a tu campaña en redes sociales no garantiza contribuciones. ¿Por qué? Puesto que esta persona tiene sus propios seguidores que pueden que estén totalmente desconectados del área de tu campaña. Nuevamente, si tu campaña es (por ejemplo) sobre tecnología lo ideal es que contactes a un influencer conocedor de este tema.

influencer marketing en crowdfunding
Busca preferiblemente a influencers cuya audiencia sea adepta al tema principal de tu campaña. Fuente: 1and1

3. Disponer de una cuenta en redes sociales con muchos seguidores

El problema aquí es que mucha gente piensa que tener muchos seguidores es igual a tener una gran audiencia. Y decimos esto considerando que un consejo esparcido (y por nosotros también) es que es imposible hacer una campaña con poco seguidores. Pero en el caso de que tengas una cuenta con muchos seguidores, no es recomendable que la uses en tu campaña.

En crowdfunding valen más los seguidores obtenidos de manera orgánica y natural. Gente genuinamente interesada en tu idea y con la posible disposición de apoyarte y dar una contribución. Si piensas utilizar una cuenta de muchos seguidores, que sea para redirigir a contribuidores potenciales a una cuenta alterna dirigida a tu campaña.

crowdfunding redes sociales promocion
Existe una gran diferencia entre tener un gran número de seguidores interesados en tu campaña que un gran número de seguidores obtenidos al azar. Fuente: Search Engine Journal

4. Pagar por publicidad de cualquier tipo

Nosotros no estamos en contra de la publicidad. Enfocada apropiadamente puede ser muy útil para promocionar tu campaña. Pero esto implica hacer un estudio de marketing e identificar a cuál segmento de personas debes dirigirte. No te recomendamos pagar en publicidad que se limita sencillamente a colocar una imagen de tu campaña y algo de texto.

Si no sabes en qué estas invirtiendo tu dinero, lo mejor es que no lo malgastes. De cualquier forma, si insistes en ello lo mejor es que un plan o estrategia de publicidad con ayuda de un experto. De esa manera, sabrás qué tipo de contenido es ideal y cómo debe ser el mensaje. Y cuál es el mejor medio para hacerlo efectivamente.

publicidad campaña crowdfunding
La publicidad busca principalmente dar a conocer productos o servicios. ¿Tu campaña se presta para permitir publicidad pagada? Fuente: Networker.cl

En algunos casos, te darás cuenta que no siempre se trata de malos consejos. Sino más bien de consejos que no garantizan el éxito o que no son aplicadas de manera apropiada. Te invitamos a que siempre investigues por tu cuenta sobre tips útiles para crowdfunding. De manera que puedas encontrar los que más se adapten a tus necesidades y que puedas llevar a cabo.

Te damos las gracias por haber leído esta entrada. Esperamos que te haya gustado. Por favor, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. De esa manera le ofreces contenido interesante a tus amigos y nos ayudas a alcanzar a más gente.

Podría interesarte: El impacto de las leyes que regulan el crowdfunding en 2018

No todos los consejos son buenos consejos…