Como ya sabrás, existen muchas formas de promocionar una campaña de crowdfunding. Tenemos desde las redes sociales hasta el correo electrónico. Pero otra forma muy útil y sencilla es blogging. Sin duda crear tu propio blog parece divertido, ¿te gustaría hacerlo también? Hoy te explicaremos cómo puedes hacerlo.

Blogging: Una herramienta ingeniosa para el crowdfunding

El término blogging hace alusión a todo tipo de uso que pueda dársele a un blog. Y un blog, es la abreviatura de la palabra inglesa “web log” (registro web). Es decir, es un equivalente digital a lo que muchos conocen como bitácora. Un lugar donde puedes escribir con fecha incluida, publicaciones sobre un tema en concreto.

Los blogs, durante al auge de Internet en los 90, no tenían el impacto que tienen hoy. Su creación era gratuita y no tardaron en popularizarse porque la gente vio algo maravillo en ellos. La posibilidad de tener una voz propia en Internet. Más adelante en el futuro se multiplicaron, en la actualidad ahora es posible vivir del blogging. En fin, ¿cómo aplica esto al crowdfunding?

¿Prefieres el español? Puedes leer esta entrada en inglés.

Blogs para campañas de crowdfunding

Los blogs comenzaron a ser utilizados por negocios y empresas para promocionar sus productos. Pero sobre todo, ofrecer contenido de interés para entretener a sus clientes y audiencias. Este concepto no tardó en ser movido al crowdfunding. Y más tarde que temprano se supo que era una excelente forma de promocionar una campaña. A través de lo que se conoce como marketing de contenidos.

Dos de las campañas más exitosas de crowdfunding del mundo lo utilizaron. Pebble y Coolest Cooler tenían blogs donde publicaban contenido relevante al producto tras sus campañas. Pero incluso casos de éxito menos conocidos también los han usado. Con los mismos resultados exitosos. Yendo al grano, ¿cómo puedes aprovecharlo para tu campaña?

blog pebble campaña crowdfunding
Una muestra del blog utilizado por Pebble para promocionar su campaña de crowdfunding. El cual contiene temas no solo sobre su campaña sino sobre el producto en sí. Captura de pantalla: Pebble Watch

Creando y empleando un blog

Lo primero que necesitas es buscar un sitio web para alojarlo. Algunas plataformas como Blogger o Tumblr te permiten hacerlo de forma gratuita y simple. Pero otras como WordPress te permiten disponer de tu propio dominio personalizado y único. Lo siguiente que debes hacer es darle forma: personalizarlo, añadir gráficos para adornar el sitio web, darle una apariencia impar.

No tiene por qué ser muy sofisticado, solo debe tener una apariencia que te haga reconocible. Una vez que tengas un blog ya personalizado, ya estás listo para comenzar a hacer posts. Puedes escribir por tu cuenta pero si no es tu fuerte, puedes contratar o pedirle a alguien que lo haga. De cualquiera forma, hay unas pautas que deberías tomar en cuenta.

usando blogging crowdfunding
WordPress y otros sitios web de blogging facilitan la creación de blogs para gente inexperta. Proveyendo herramientas, tutoriales y plantillas. Fuente: WPBeginner

El contenido que escribas debe ser relevante a la idea detrás de tu campaña. Cuando vayas a escribir un post, debes crear un título atractivo. De manera que cuando publiques el post, la gente tenga interés de leerlo. Por ejemplo: “6 razones por las cuáles hice mi campaña”, “Observa cómo hago para crear X”, etc. Dependerá del tipo de campaña que busques promocionar.

Puedes promocionar tus entradas de blog compartiéndolas en redes sociales con tu comunidad. Pero si deseas ir más allá, puedes aplicar Search Engine Optimization (SEO). Esto implica utilizar “palabras clave” en el título de tus posts y en su contenido”. Por ejemplo, si el título de tu post es “Cómo aprender a bailar tango en una semana”, puede que alguien encuentre tu post si escribe “cómo aprender a bailar tango” en un buscador.

como mejorar el seo blogging crowdfunding
Algunas plataformas de blogging proveen herramientas y plugins (complementos) para mejorar el SEO de las entradas de blog. Aunque también existe un estilo de escritura que cualquier pueda aplicar para cumplir el SEO. Fuente: OpenVine Solutions

Los blogs suele contener elementos, plugins y otras cosas que te permiten mejorar su apariencia. Y si lo deseas, hacer que tenga un buen SEO. No lo olvides, una entrada de blog no incluye únicamente texto. Puede incluir imágenes, GIFs, enlaces, vídeos y todo tipo de gráficos. No te limites: explota todo el potencial del blogging para tu campaña de crowdfunding.

Gracias por leer esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Te invitamos a compartirla en redes sociales con tus amigos, ¡lo agradeceríamos mucho!

Podría interesarte: 4 estrategias de marketing para tu campaña de crowdfunding

¡Escribe y promociona tu campaña!