En la era moderna, es usual que muchas personas de Latinoamérica se vean en en la necesidad de inmigrar. Algunos lo hacen para buscar mejores oportunidades, porque quieren alejarse de una crisis o por mera decisión personal. La cosa es que la tecnología ha evolucionado para estar ahí por ellos.

Hoy vamos a hacer un análisis sobre como las nuevas tecnologías de la información y comunicación mantienen conectados a los inmigrantes con el mundo y sus países de origen.

La tecnología y los inmigrantes

Hace muchas décadas, la gente solía migrar de Europa hacía el continente americano o viceversa. Esto se dio principalmente a finales del siglo XIX. En esa época la comunicación era mucho más primitiva y las personas todavía tenían que utilizar la escritura tradicional para mantenerse en contacto.

En esos momentos, las únicas referencias que se podían tener sobre los países a los que se inmigraba, eran las de palabra. Así lo afirma en el escritor Tomás Castellano, en un artículo hecho para el portal web Inmigrantes venezolanos en Madrid. En pocas palabras, los inmigrantes de antaño podían estar muy desconectados de la realidad que dejaron atrás.

Las cosas cambiaron ligeramente con la llegada del teléfono, pero Castellano asegura que aún así, esta vía era aún costosa y poca accesible. Esta solo probaba ser un gran desafío para los inmigrantes de la época. Pero ya en el siglo XXI, el mundo ha evolucionado y las oportunidades han aumentado para nosotros.

Una pregunta, ¿te gustaría leer esta entrada en inglés?

Comunicación en el siglo XXI

Cuando llegaron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nuestras vidas cambiaron para mejor. Con esto hacemos referencia a la llegada del Internet, de los dispositivos electrónicos, la era digital y la accesibilidad a la tecnología. Ahora es posible saber lo que está ocurriendo al otro lado del mundo con tan solo hacer un clic.

En la actualidad, los índices de inmigración han ido en aumento. Pero esta vez ha sido mucho más sencillo mantenerse en contacto con seres queridos. Las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea nos permiten no solamente saber de nuestras familias, sino de lo que ocurren en nuestros países.

Smartphone Noticias Digitales
Los avances de la tecnología nos permiten conocer lo que pasa en nuestros países de forma inmediata. No obstante, expertos recomiendan no revisar noticias negativas o pesimistas puesto que puede causar ansiedad.

Pero otra herramienta que no se puede desprestigiar, son los medios de comunicación. Recordemos que las periódicos también evolucionaron. Ahora existen toda clase de periódicos digitales que permiten que sepamos todo lo que ocurren en el mundo.

Concerniente a Latinoamérica, existen muchos medios digitales que nos mantienen conectados con nuestros países. En Argentina está Clarín, en Brasil se tiene a Folha de S. Paulo, en Colombia está El Tiempo y en Venezuela está BienDateao. Cada uno de estos medios pasó un momento difícil en la transición de periodismo tradicional a la era digital.

Noticias Venezuela
El portal web de noticias BienDateao es uno de varios ejemplos de cómo los medios latinoamericanos se han ido adaptando a la era digital moderna.

Uno de ellos fue el periódico venezolano BienDateao, que mencionamos anteriormente. Quien en tiempos recientes comenzó una campaña de crowdfunding para poder mejorar sus servicios en Internet. Y hablando de crowdfunding, ¿sabías que también han aumentado las posibilidades de emprender para los inmigrantes?

Crowdfunding para inmigrantes

La tecnología no solo permitió que nuestra comunicación mejorara, sino que ahora podemos hacer emprendimientos desde otros países. Y por supuesto, con beneficios y resultados que estén dirigidos a nuestros países de origen en América Latina. ¿Cómo nos damos la libertad de decir esto…?

Se han dado muchos casos en los cuales inmigrantes viviendo en varios países del mundo han hecho una campaña de crowdfunding. Los cuales por causas como falta de recursos económicos, han tenido que optar a esta iniciativa. Uno de esos casos ocurrió en España. Ndiaga Sow, un agricultor africano de 34 años proveniente de Senegal, falleció ahogado en el Estrecho de Gibraltar.

Ndiaga Sow Senegal
Ndiaga viajó desde las costas de Marruecos en una patera para llegar hasta España. Por desgracia, se ahogó luego de caer en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Su cuerpo fue hallado y se hizo una campaña de crowdfunding para devolverlo a Senegal. Fuente: El Español

Su cuerpo apareció en la playa de Ceuta días después y estuvo apunto de ser enterrado sin saber quien era. Pero un hombre senegalés llamado Mogou, vio el cuerpo y lo reclamó, alegando que fallecido era un primo hermano suyo. Él y varios otros individuos querían repatriar a Ndiaga devuelta a Senegal para que fuera enterrado ahí, pero no contaban con el dinero para hacerlo.

Eso los llevó a crear una campaña de crowdfunding para recaudar dinero. Curiosamente, muchos de los contribuyentes a esta causa fueron otros inmigrantes senegaleses en España. Que se conmovieron por el caso de Ndiaga y sintieron deseos de ayudar. La cooperación mancomunada de todos ellos permitió que recaudaran más de 6,000 euros.

Migración Latinoamérica 2013
Un mapa gráfico que muestra la cantidad de ciudadanos latinoamericanos en que viven fuera de sus países. Fuente: DW

Este es solo uno de mucho casos destacados en los cuales inmigrantes han hecho campañas de crowdfunding. Como dijimos antes, algunos lo hacen para causas personales. Pero también existen otros que han innovado en otros países también.

Conclusión

Ya sea para poderse mantener en contacto con seres queridos, estar al tanto de la realidad de sus países o hacer crowdfunding, la tecnología ha estado allí para los inmigrantes. Es importante recalcar que si planeas irte de tu país e inmigrar a otro, debes prepararte muy bien y tener muy claro cuál es tu propósito.

Inmigración Latinoamérica
Nicaranguenses en fila para intentar migrar a Costa Rica. En algunos países latinoamericanos la situación es tan precaria que algunos, en desesperación y falta de recursos, optan por irse de manera ilegal. Fuente: laprensa.com.ni

En el artículo escrito por Tomás Castellano, se le recomienda a los inmigrantes utilizar las tecnologías de la comunicación e información (smartphones, computadoras, Internet) solo para beneficios positivos. Él reitera que utilizarlas para ver malas noticias o circunstancias precarias que dejaron en sus países puede causar infelicidad, estrés y ansiedad.

Se le aconseja a los inmigrantes hacer uso de ellas para objetivos más provechosos y positivos, como buscar trabajo, ayudar a los seres queridos que dejaron en sus países y cumplir sus sueños. Con esto terminamos, haciendo un análisis de los beneficios que ha traído la tecnología en la inmigración y cómo puede aprovecharse.

¿Te gustó esta entrada? Te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Podría interesarte: 4 campañas de crowdfunding dirigidas a la gastronomía

¡Aprovecha la tecnología para lo bueno si algún día te toca migrar!