Dentro de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) hay personas que se encargan de recaudar dinero para su mantenimiento. Sin embargo no siempre ha sido cosa fácil, muchas de ellas no cuentan con los medios necesarios para obtener fondos. Pero para todas ellas hay una alternativa abierta: financiar una ONG con crowdfunding. Hoy te explicaremos cómo hacerlo.

Financiando una ONG con crowdfunding

Desde hace mucho tiempo ya, el crowdfunding se ha presentando como otra vía de financiamiento para ONGs. Muchas de ellas en todo el mundo han logrado crear proyectos y financiarlos a través de este método. De manera muy resumida, es importante destacar que el crowdfunding consiste en obtener dinero a través de contribuciones pequeñas de mucha gente.

Este método de financiamiento promete ofrecer una herramienta de recaudación de fondos a cualquier ONG. Pero esto requiere de una preparación previa y detallada que con optimismo podrá terminar en una exitosa campaña de crowdfunding. Para explicarlo, lo dividiremos en puntos importantes que deben tomarse en cuenta.

Tienes la posibilidad de leer esta entrada en inglés.

Identifica cuáles son tus necesidades o deseos

¿Qué es lo que hace tu ONG? ¿Se encarga de ayudar a niños necesitados? O bien, ¿hay algún proyecto en particular que quiera realizar en un sitio determinado? Planifica una reunión con la junta directiva de tu ONG para que lleguen a un acuerdo. Identifiquen que proyectos o necesidades requieren financiamiento.

A partir de aquí puedes empezar a llevar a cabo los preparativos. Realiza un presupuesto con todo lo que se necesitará y cuánto dinero se requiere para efectuar el proyecto. Es importante ser realista en la creación de este para evitar hacer algo que esté más allá de las capacidades de tu organización.

como planear una campaña de crowdfunding
Toma tu tiempo de definir el proyecto de tu ONG cuidadosamente. Y mientras lo haces, comienza a preparar lo que será tu campaña de crowdfunding.

Planifica el lanzamiento de tu campaña con 3 o 4 meses de antelación

Esto quiere decir que no puedes publicar una campaña de forma inesperada. Durante el tiempo de preparación, debes establecer las bases del éxito de tu campaña. Comienza a hablar públicamente del proyecto de la ONG para ir captando la atención del público e incluso personas con gran influencia. Con la finalidad de crear una comunidad de personas interesadas en apoyarte.

En ese tiempo de promoción, debes medir tu desempeño y observar cómo responde la gente. Tanto en redes sociales como en la vida real. Debes trabajar en crear fuertes canales de comunicación en donde expliques de antemano de qué se trata tu proyecto y que tipo de recompensas ofrecerás (si las hubiere).

crear plan de marketing crowdfunding
Aunque no vayas a vender un producto, tu campaña de crowdfunding necesitará un plan de marketing. Eso quiere decir que debes crear un plan con acciones a realizar en redes sociales y la vida real que promuevan tu campaña.

Publica tu campaña y aprovecha el impulso

Si creaste una comunidad robusta de seguidores interesados en tu proyecto y captaste la atención de personas o entes clave que difundan tu campaña, ya estas listo. Monta tu campaña en una plataforma con un vídeo de presentación corto, creativo y convincente. Vacía toda la información relevante dentro de la página de tu campaña (Recompensas, datos adicionales, etc).

El objetivo de hacer todo esto es que la campaña recaude el 40% de su meta en sus primeros dos o tres días. Esto aumenta considerablemente las oportunidades de recaudar todo el dinero. Pero el trabajo no termina aquí, durante la campaña es necesario mantener informada a tu comunidad sobre el progreso de esta y de tu proyecto como tal.

publico campaña crowdfunding
Si tus redes sociales están llenas de polvo, será mejor que las vayas limpiando. Serán una de tus principales herramientas para mantener actualizada a tu audiencia. Y un elemento clave en tu plan de marketing.

El sistema de recompensas

En el caso de las ONGs, el sistema de recompensas suele tener algunos elementos distintos a lo usual. Generalmente las campañas de crowdfunding se utilizan para comercializar una idea y ofrecer recompensas (tangibles o no) a cambio de una contribución monetaria. Pero, ¿qué sucede en el caso de las campañas de ONGs?

También pueden optar por ofrecer recompensas. Pero para esas ONGs que no pueden hacerlo por diversas razones, hay una segunda alternativa. En lugar de crear un sistema de recompensas como tal, muestra a los contribuidores para qué sirve cada aporte de forma clara. Por ejemplo: “Por $10 nos ayudas a ofrecer alimentos a 3 niños”. Y así sucesivamente.

acciones de una ong crowdfunding
Muchas ONGs son sin fines de lucro y no ven aplicable la posibilidad de ofrecer recompensas. Por ello en su lugar pueden optar por crear un “sistema de donaciones”. Explicando para qué sirve un aporte específico.

Conclusiones finales

La preparación es la clave para el éxito de tu campaña. En el trancurso de esta debes vigilar su desempeño y mantener contacto con las personas en redes sociales de manera recurrente. Las fases claves de una campaña son el inicio y sus últimos días, ya que son momentos donde se recauda más dinero.

Muchísimas gracias por leer esta entrada, esperamos que haya sido de tu agrado. Si ese es el caso, ¡te invitamos a compartirla en tus redes sociales! Así compartes contenido útil e interesante con tus amigos y nos ayudas a alcanzar a más personas.

Podría interesarte: ¿Por qué fracasan algunas campañas de crowdfunding?

Crea un plan, ¡y comienza tu campaña para tu ONG hoy!

Fotografía utilizada para la imagen principal de la entrada por MoneyConf en Foter/CC BY