Las empresas y las start-ups no son las únicas que requieren dinero para llevarse a cabo. Actividades como eventos, caridades, arte y otras iniciativas que no buscan comercializarse a gran escala también lo necesitan. ¿Quieres financiar un proyecto pequeño de manera exitosa? Nosotros te diremos cómo hacerlo en menos de 5 meses.

Financiar un proyecto pequeño (con crowdfunding)

Cuando se habla de financiamiento, hay muchas cosas que deben tomarse en cuenta. Los costos, las garantías, préstamos, posibles deudas… Cosas que de una manera u otra podrían terminar causándole a cualquier un dolor de cabeza. En especial a aquellas personas que solo quieren llevar a cabo un pequeño proyecto ya sea por necesidad o por gusto.

Puedes leer esta entrada en inglés, si lo deseas.

Si eres principiante y quieres evitar cometer un error, no te preocupes. Puedes obtener el financiamiento que necesitas sin necesidad de endeudarte, comprometerte legalmente o meterte en problemas mayores. Lo único que necesitas es paciencia, esfuerzo y saber fijar una meta para cumplirla. Como tu proyecto es pequeño y podría no interesarle a inversionistas o entes bancarios que te den un préstamo, tu mejor opción es el crowdfunding (financiamiento colectivo).

Obtener financiamiento en 5 meses

El financiamiento colectivo (crowdfunding) consiste en recurrir a contribuciones monetarias de una gran cantidad de personas a la vez para obtener dinero. Puesto que no incluye intermediarios (a excepción de plataformas web que cobra comisiones del 5%) y no representan un préstamo, es perfecta para proyectos sencillos. La única desventaja que posee es el riesgo de no recaudar todo el dinero.

Pero eso no quiere decir que tú no tienes oportunidad. Puedes aumentar las probabilidades llevando a cabo ciertas acciones, las cuales sin duda alguna puede permitirte obtener el dinero. Primero te diremos qué necesitas: debes construir una comunidad de personas que conozcan tu idea, les gusta y estén interesadas en apoyarte. ¿Cómo puedes hacer esto…?

como planificar una campaña de crowdfunding
Por supuesto, debes haber definido tu idea hasta el más mínimo detalle. Esto incluye cómo trabajaras y con quien piensas aliarte para hacerlo. Mientras más definida y preparada esté tu idea, mejor. Fuente: Thinking Business

Utiliza dos meses para construir una comunidad

Ahora bien, ¿por qué debes tomar dos meses para construir una comunidad? Porque si lanzas su campaña de crowdfunding así sin más y buscas apoyo de inmediato, te arriesgas a que recibir pocas o ninguna contribución. Tener un grupo de personas que conozcan tu proyecto de antemano de asegurar que obtendrás donaciones una vez lanzada tu campaña.

Relacionado: 5 medios para dar a conocer tu campaña de crowdfunding

Es por ello que debes aprovechar dos meses para crear una comunidad. Para hacerlo debes utilizar las redes sociales que consideres necesarias. Y aunque no vayas a vender un producto, debes “vender” tu idea y presentarla con tácticas de marketing digital. Pero no solamente utilices las redes sociales: haz llamadas telefónicas, habla con tu familia y amigos, busca a personas en la vida real que puedan ayudarte, etc.

Aprovecha el impulso y lanza una campaña

Un aspecto importante que omitimos en la paso anterior, es que debes elegir de antemano un plataforma de crowdfunding. Como lo es por ejemplo SOLIDARIDAD LATINA. Y tras haber encontrado a contribuidores potenciales en dos meses, es hora de montar tu campaña. Esta necesita cuatro (4) aspectos importantes: una meta (cuánto dinero necesitas para hacer tu proyecto), un vídeo de presentación, una descripción y un sistema de recompensas (o donaciones).

El vídeo de presentación debe ser corto (máximo 1 minuto y medio aprox.) en donde tú debes aparecer explicando quién eres, cuál es tu idea y para qué necesitas el dinero. De la forma más creativa posible. En la descripción de la campaña, debes vaciar esto mismo pero de manera más detallada e incluyendo aspectos que hayas omitido. Y el sistema de recompensas, debes crear una lista de recompensas que darás a los contribuidores por una cantidad determinada de dinero recibida.

crear plan de marketing de una campaña de crowdfunding
Tu campaña tendrá una duración de 2 a 3 meses. Debes haber diseñado un plan de marketing con actividades a realizar durante su transcurso para no perder el impulso. Y mantener informada e interesada a la audiencia. Fuente: eCommerce

¿Qué debes hacer para garantizar obtener el dinero?

Aunque no hay una forma 100% garantizada de alcanzar la meta, si existen formas para aumentar las probabilidades de hacerlo en gran manera. Antes de recurrir a la audiencia que creaste, trata de recaudar el 40% de tu meta en los primeros dos o tres días. ¿Cómo? A través de tus amigos y tu familia, o personas a las que puedas pedir contribuciones con confianza. Lograr esto aumenta en más del 50% la probabilidad de tener éxito.

Relacionado: ¿Tienes lo necesario para tener éxito en el crowdfunding?

La finalidad es motivar las donaciones, de manera que cuando alguien vea tu campaña se fijará que has logrado reunir casi la mitad del total. Las personas se animan más a contribuir a una campaña que ya ha recaudado algo de dinero a una que ha recaudado poco o nada. Si fuiste inteligente y lograste hacer sonar tu campaña al colectivo, las contribuciones llegarán de manera más fácil. Al fin y al cabo ya cuentas con gente que está emocionada e interesada por tu campaña.

Recuerda que depende de ti aliarte con las personas indicadas que te asesoren y te ayuden a alcanzar el éxito. No solo debes esmerarte en crear una comunidad de contribuidores potenciales, sino acercarte a personas o entes con influencia que puedan promocionar tu campaña y animar a mucha más gente a contribuir a tu proyecto. Prepárate con esfuerzo, ¡y lo lograrás!

Gracias por leer esta entrada, si te gustó leerla, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Así compartes contenido interesante y nos ayudas a llegar más lejos!

Podría interesarte: Así los artistas se benefician del crowdfunding

¡Ánimo! ¡Planifica tu campaña y financia tu proyecto!