Generar fondos sin ser una empresa puede parecer una misión imposible, pero la verdad es que si tomamos las decisiones adecuadas y hacemos un buen plan estratégico de captación de fondos podremos financiar cualquier fundación.
Al tener una ONG o una fundación sin fines de lucros es muy importante entender que significa la movilización de recursos que se refiere al conjunto de actividades financieras  y no financieras entre un tercero (personas, empresas privadas y públicas, entre otros) y una organización con algún fin social.

Recuerda que somos bilingües, puedes leer esta entrada en inglés

Como podemos ver, la captación de fondos se encuentra en esta movilización de recursos, pero para obtener este financiamiento con éxito, se necesita una serie de aptitudes que van desde la cultura interna hasta la estrategia financiera. La Asociación Española de Fundraising señala que es importante analizar las siguientes vertientes:

  • Cultura interna.
  • Recursos humanos y técnicos.
  • Organización.
  • Dinero y sistemas.
  • Pensamiento estratégico y comunicación.

Mientras mejor definidos y mejor se apliquen esta serie de principios, hay más posibilidades de captar fondos exitosamente.

¿Cómo puedo financiar mi fundación? 1

Preparación para captar fondos

Para Emprende Social, el dinero no se le da a cualquier fundación, de hecho los donantes quieren asegurarse de que su dinero será bien invertido. Por eso antes de pedir financiamiento hay que realizar acciones de investigación, definición de nuestra iniciativa y comunicación para crear confiabilidad en los posibles aportantes.

Sobre la identidad, la organización debe presentarse como un conjunto de personas responsables con objetivos claros, incluso la misma comunicación debe explicar claramente cuál es la misión y la visión de la fundación. Así como informar constantemente de los avances de las actividades. Para esto una página web con una sección de “Sobre Nosotros” y otra sección de “Noticias” sería una buena estrategia para cumplir con la meta de comunicación e identidad.

La investigación tiene varias finalidades. De ahí saldrán datos interesantes que van a justificar tu iniciativa, además, ayudará a localizar cuales son les sectores que se pueden ayudar y las empresas o personas que desearían donar a la causa.

¿Cómo puedo financiar mi fundación? 2

¿Dónde están los fondos?

Según agorasocial.com los fondos que necesitamos se encuentran en personas, empresas públicas, clubes y asociaciones, organismos públicos y otras fundaciones no lucrativas, para llegar a ellos se pueden realizar distintas actividades como mecenazgos, patrocinios, donaciones, entre otros.

Una buena manera empezar es generando engagement con los donantes y organizaciones de tu propia comunidad. Incluso, crear una buena campaña de crowdfunding es una estrategia acertada para darse a conocer en una comunidad y para difundir los principios de la iniciativa.

Ya a largo plazo se pueden generar alianzas con empresas privadas, donde se de patrocinio a las actividades de la fundación. Sin embargo, hay que analizar con quien se hace alianza para que la estrategia sea beneficiosa para ambas partes. No querrás que tu fundación se vea perjudicada.

¿Cómo puedo financiar mi fundación? 3
Agorasocial.com explica los tipos de donantes

No todo es dinero

Recuerda que una fundación no se mantiene solo de fondos, a las comunidades también les gusta que puedan ayudar de otras maneras, por ejemplo, a  través de educación, contactos y voluntariados, incluso con bienes  y servicios. Así que dale la oportunidad a los seguidores de colaborara por medio de su presencia  y de la difusión de los principios de la fundación.

Recuerda que mientras más grande sea tu fundación, mas personas estarán interesadas en colaborar con ella. Así por eso es bueno tener un gran equipo de voluntarios con mucha generosidad y con muchas ganas de capacitarse para ver cumplir los objetivos de la organización.

¿Cómo puedo financiar mi fundación? 4

 

Si tienes una fundación, puedes compartir esta entrada con tu equipo para generar ideas de cómo financiar sus actividades

Si te gusto esta entrada, la puedes complementar con: Como financiar una ONG con crowdfunding

Prepara tu fundación para conseguir fondos