¿Por qué tu campaña crowdfunding necesita tener contenido atractivo? Puesto que necesitarás atraer la atención de contribuidores potenciales. Después de todo, ese es el objetivo del crowdfunding, ¿no? El único problema es que no se trata únicamente de comenzar una campaña y esperar a que automáticamente reciba aportes.

Tú mismo tienes que ganarte esas contribuciones. ¿Cómo? Creando contenido atractivo y persuasivo en las redes sociales sobre tu campaña. Hoy te enseñaremos cómo puedes hacerlo.

Contenido atractivo para tu campaña

Y no solamente atractivo. Sería conveniente que hagas contenido que pueda convencer a tu audiencia de contribuir a tu causa. Muchos expertos en marketing digital han dado consejos sobre cómo crear contenido para redes sociales que llame la atención.

Pero tú como emprendedor debes utilizar estas herramientas para tu campaña de crowdfunding y así obtener esas tan deseadas contribuciones.

A partir de varios tips ya existentes, vamos a explicar cómo puedes publicar en redes sociales con el fin de que tu campaña no pase desapercibida. Toma tu tiempo de leer cuidadosamente esta guía y esperamos que sea útil para ti.

Hold it right there! ¿Sabías que puedes leer esta entrada en inglés…?

Utiliza técnicas de persuasión

Vamos a explicarte los tres tipos de persuasión más básicos según el gran Aristoteles. Aunque parezca desactualizado de nuestra parte, te sorprenderás al saber que estos estilos de persuasión se siguen aplicando hoy en día. Él define que hay tres tipos de persuasión: ethos (ética y credibilidad moral), pathos (emociones) y logos (razón y lógica).

Aristoteles Persuasión
Aristoteles fue quien planteó los tres pilares de la persuasión: ethos, pathos y logos.

Expliquemos cada uno y cómo puedes aplicarlos para tu campaña de crowdfunding. Ethos se entiende como la credibilidad que tienes ante tu audiencia. Cuando escribas en tu página principal o redes sociales, tienes que hacer que tu audiencia pueda confiar en ti.

Si tu campaña de crowdfunding es muy poco convincente o no da suficiente seguridad, no recibirás aportes. ¿Cómo puedes ganarte la confianza y credibilidad de tu público?

No hagas promesas falsas. Si vas a ofrecer recompensas, procura que puedas otorgarlas a la gente. A nadie le gusta sentirse engañado. Esto debe reflejarse en tu contenido.

Si tu campaña se trata sobre escribir un libro, crear un nuevo smartphone o hacer una película, demuestra por qué eres el indicado para hacerlo. Hazlo a través de imágenes y contenido visual. Que sirva de evidencia para constatar que tienes habilidades en el área en la cual pretendes emprender. Manifestar tus capacidades de antemano ayuda mucho.

La opinión de otros puede ser determinante. Si alguien con influencia y estima habla bien de tu campaña, la gente tomará en cuenta lo que digan. Lo mismo aplica si la mayoría de las personas dice cosas positivas acerca de lo que haces. Comparte en tus redes sociales lo que a otros dicen o las buenas expectativas que tienen sobre tu campaña.

Ponte en el lugar de los contribuidores. Aportar dinero por Internet a un extraño se siente arriesgado. A través de tu contenido en redes sociales debes reducir ese sentimiento de riesgo y generar tranquilidad. Y hacer a tu audiencia sentir que su dinero cae en buenas manos.

Cómo crear contenido atractivo para tu campaña de crowdfunding 1
Si le inspiras confianza a tu audiencia, estarán más que dispuestos a tomar el riesgo por ti. ¡No los decepciones!

Resumamos que es pathos, sencillamente se trata sobre emplear las emociones para convencer a otras personas. Pero hay que tomar muchas cosas en cuenta, ya que si no se hace de la manera debida puede tener el efecto contrario. ¿Cómo hacerlo?

Cualquier campaña sobre causas solidarias tiene altas posibilidades de tener éxito. Por ejemplo, una organización sin fines de lucro que esté solicitando dinero para ayudar a personas que lo necesiten. Mostrar fotografías de las buenas acciones de tu ONG y cómo estas benefician a una comunidad causará un impacto positivo.

Lo que digas o muestres en tus redes sociales debe ser creíble pero también podría conmover a los demás. Si necesitas pagar por la operación o tratamiento médico de un ser querido y quieres hacer un crowdfunding para ello, tu contenido debe estar dirigido a mostrar cómo será la vida de esta persona cuando reciba el tratamiento. O cómo es su vida diaria sin dicha operación o tratamiento médico.

Sonará ridículo, pero todo lo que causa ternura llama la atención. La gente suele compartir contenido solamente porque tiene la imagen de un gatito lindo o algo adorable. Aunque esto quiere decir que puedes tomar esto en cuenta.

• La urgencia es un factor que también puede usarse para persuadir. Esto puede aplicarse, por ejemplo, para ofrecer ciertas recompensas limitadas y motivar los aportes de otros. Considera que el sentimiento de urgencia puede no aplicar para tu campaña de crowdfunding. Hazlo solamente si tienes una manera efectiva y positiva de hacerlo.

Cómo crear contenido atractivo para tu campaña de crowdfunding 2
Nunca juegues con las emociones de la gente… A menos que hagas un crowdfunding.

Finalmente hablamos de logos, que es el recurso persuasivo que apela a la lógica. Imagina estas dos premisas: en cierto país hubo alguna tragedia o catástrofe natural y hay gente de ese país en el exterior a las que les gustaría ofrecer ayuda. Entonces, tú tienes una campaña de crowdfunding dirigida a ayudar a las víctimas de dicha tragedia con todo el apoyo que requieren.

Esto podría hacerles llegar a la conclusión de que aportar dinero a tu campaña es la decisión más convencional. ¿Cómo se da esto?

• Esto puede ser complicado y hay que tener mucho cuidado de no insultar la inteligencia de las personas. Si las personas no están convencidas de ambas premisas (según el caso de tu campaña) no se sentirán motivadas a aportar dinero.

Para ello debes conocer muy bien a tu audiencia, si quieres apelar a la lógica para que den aportes debes empatizar con ellos y convencerlos de que hacerlo es lo más conveniente.

Puede que alguien esté en desacuerdo con algo de tu campaña, es allí cuando debes estar preparado para responder a posibles objeciones de manera satisfactoria y eficiente.

Logic Meme Español

Revisa lo que tienes a tu disposición y úsalo

Ya conoces cómo puedes persuadir a la gente. Utilizando la credibilidad, las emociones y la lógica. Ahora tienes que revisar cuáles materiales tienes disponibles para dar a conocer tu campaña. Algunos utilizan el diseño gráfico para crear contenido visual en sus redes sociales con buenos resultados.

Pero no quiere decir que es la única forma. Tan solo con tener un smartphone que grabe y tome fotografías es suficiente. Tanto los vídeos como las imágenes/fotos son una buena forma de empezar a conectar con otros. Mucho más si tú mismo apareces en ellas hablando sobre tu campaña o mostrando de qué se trata.

Por ejemplo, si tu campaña es sobre crear una cadena de repostería, puedes mostrar fotos de tus pasteles y postres para atraer la atención de posibles contribuidores.

Starbucks Instagram Persuasión
Así se ve el perfil de Instagram de la cadena internacional de café Starbucks, nótese como utilizan fotografías de sus productos para captar la atención de sus clientes. Puedes utilizar esta misma estrategia pero ajustada a tu campaña de crowdfunding. Fuente: Ross Simmonds

Si usas redes sociales para promocionar tu campaña, puedes utilizar hashtags para que otras personas puedan encontrar tus publicaciones fácilmente. Deja siempre un enlace a tu campaña para que otras personas puedan llegar a ella. No es necesario invertir dinero en publicidad o ser un experto en marketing digital. La cuestión es no pensar mucho y usar lo que tienes.

Pese a que tienes un plazo determinado para cumplir tu campaña de crowdfunding, es aquí donde la planificación debe estar presente. Prepararte y promocionar tu campaña antes de lanzarla te ayudará mucho. Toma en cuenta estas herramientas de persuasión y lo que tienes disponible para que comiences a promocionar tu campaña.

Si esta entrada te pareció útil, compártela con tus amigos para que ellos también puedan beneficiarse. ¡Muchas gracias!

Podría interesarte: 4 plataformas de gestión de redes sociales para impulsar tu campaña de crowdfunding

Llega al corazón y mente de las personas y convéncenlos…