Lograr alcanzar a personas que aporten dinero para tu campaña de crowdfunding puede difícil. En especial para aquellas personas principiantes que no están muy dotadas en el área  de marketing y promoción. Pero no hay por qué desanimarse, es posible encontrar a personas especiales que te apoyen. Por ello hoy te explicaremos cómo contactar a un influencer para que te ayude a promocionar tu campaña de crowdfunding.

¿Qué es un influencer y cómo puedes contactar uno?

Un influencer (del inglés, “hombre o persona de influencia”) es un individuo que cuenta con cierta credibilidad ante una base de seguidores. En especial en Internet, a través de las redes sociales, blogs, canales de YouTube, etc. Son personas cuya opinión tiene mucho peso y que gozan de reconocimiento, respeto y admiración entre un grupo determinado de gente. Particularmente sobre temas, tendencias y áreas particulares.

Estos individuos no gozan necesariamente de la misma fama que una celebridad. Solo que como dijimos antes, gozan de credibilidad sobre respectivos temas ante grupos determinados de personas en Internet. A través de estas personas, se ha creado lo que se denomina como marketing influyente. En cual se enfoca no en buscar a los clientes, sino en buscar a las personas que tienen influencia sobre los clientes potenciales.

Influencer marketing tipos
Existen diversos tipos de influencers: personalidades, líderes de opinión, consumidores y reporteros. Fuente: Pinterest

Por lo general, las empresas y las marcas suelen utilizarlos para llegar a sus clientes potenciales. Pero ellos no son los únicos que pueden beneficiarse de esto. Es posible (y ya se ha hecho antes) contactar a un (o varios) influencers para poder ayudar a promocionar tu campaña de crowdfunding. Por supuesto, con la finalidad de aumentar a tú comunidad y ganar más contribuidores potenciales. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

Puedes leer esta entrada en español, ¡si gustas!

Utiliza Internet y localiza a un influencer potencial

Primero, tienes que saber qué tipo de influencer se adapta al público de tu campaña. Si tu campaña se trata de lanzar un producto tecnológico al mercado, te conviene buscar a un experto en tecnología con muchos seguidores en redes sociales o tráfico en buscadores. De la misma manera, tienes que hacer una evaluación del influencer en diversos aspectos. ¿El contenido que publica es de calidad? ¿Tiene una base de seguidores considerablemente fuerte…?

No busques a personas que solo buscan “Me gustas”, ganar más seguidores o que en verdad no saben o dominan el tema del que están hablando. Procura encontrar a influencers que manejen contenido con profesionalismo y que de verdad demuestren tener la credibilidad que tienen o dicen tener. Y no solo debes evaluar al influencer sino a su audiencia. Existen herramientas que te permiten medir el SEO del contenido de cualquier página como WooRanker.

Yuya Influencer
Un influencer es una persona con gran presencia y credibilidad en Internet. Como por ejemplo, la youtuber mexicana Yuya, en lo que respecta a temas de belleza. Fuente: Bomnmbanoise

Acércate al influencer con antelación

Debes entender que contactar a un influencer de manera inmediata puede ser riesgoso. Porque al no haber establecido una confianza previa, es más probable que se nieguen a ayudarte. Si es posible, trata de hacer un acercamiento mucho antes de lanzar tu campaña. De manera que te permita tomar más impulso hacia el éxito una vez que tu campaña esté en el aire. Ahora, debes proceder a acercarte al influencer.

Es importante que lo hagas de manera sutil e inteligente. Porque si fuerzas mucho la cosa será muy obvio y terminarás siendo descubierto y rechazado como un oportunista. Sígue al influencer en redes sociales, hazle comentarios a sus publicaciones (aunque no te responda), trata de interactuar con esta persona como mejor puedas. Una vez que te hayas tenido suficientes interacciones y acumulado confianza, puedes ir el siguiente paso.

[bctt tweet=”Establecer confianza con un influencer aumenta la probabilidad de que acepte una propuesta tuya.” username=”solidaridadla”]

Hazle una propuesta formal al influencer

Existen diferentes medios para contactar a un influencer. Pero la mayoría de los expertos en el tema recomienda utilizar el correo electrónico. Siendo Twitter la segunda opción y Facebook la tercera. Cuando vayas a escribir una propuesta y enviarla al influencer, debes tomar en cuenta algunas cosas. Primero, debes establecer muy bien qué es lo que necesitas del influencer. ¿Quieres que incentive a otros a aportar a tu campaña o que hable sobre ella en sí?

Envía en tu propuesta una ficha de presentación que además explique quién eres, de qué se trata tu campaña y sus objetivos. Menciona que estás interesado en una colaboración para tu campaña y que te gustaría recibir el apoyo del influencer en cuestión. Es recomendable (pero no siempre necesario) marcar una serie de términos y condiciones entre tú y el influencer para saber qué hacer en caso de que las cosas no salgan bien para alguna de las partes.

Como contactar a un influencer por internet
Recuerda ser cortés, considerado pero sobre todo persuasivo cuando contactes a un influencer.

Si hay una respuesta afirmativa, ¡no todo termina ahí!

Algunos influencers pedirán remuneración por su trabajo mientras que otros no. Si te llegasen a pedir honorarios, debes asegurarte de que dispones de suficiente dinero para pagar el servicio. Otra opción es ofrecer recompensas de tu campaña de manera gratuita o algo similar como compensación por el trabajo. Todo depende del acuerdo al que lleguen tú y el influencer.

Recuerda, un influencer no solo puede ayudarte a conseguir contribuciones para tu campaña. Sino a crear tráfico en Internet y dar a conocer tu idea a una gran cantidad de personas. Que a la final podrían terminar sumándose a tu comunidad de seguidores personal. Si todo sale bien, quizás incluso puedas contar al influencer entre tu lista de socios para proyectos futuros.

Te damos las gracias por leer esta entrada. Si te gustó, ¡te invitamos a compartirla en tus redes sociales! Así nos ayudas a llegar más lejos y compartes contenido interesante con tus amigos.

Podría interesarte: Madam C. J. Walker: De lavandera a empresaria millonaria

¡Contacta a un influencer y promociona tu campaña!