Una de las formas más clásica de obtener financiamiento es a través de inversores. Muchas startups y negocios emergentes los siguen usando porque son de confianza y aportan una gran cantidad de dinero. Aunque a decir verdad, conseguir inversores con el propósito de que financien tu proyecto puede no ser fácil. Aquí te explicaremos cómo conseguirlos para que te apoyen.

Cómo conseguir inversores que financien tu negocio

Primero que nada, hay varios puntos a considerar antes de buscar inversores. Tu negocio, idea o startup debe estar preparada a profundidad y no darle cabida a la duda. Es decir, debes haber hecho un estudio del mercado donde vas a entrar y velar para que tu proyecto sea viable. A los inversionistas no les agrada un negocio ambiguo,no competente o que no promete un beneficio verdaderamente bueno.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

Hay dos cosas que son parte fundamental del éxito de un negocio. Que la idea en sí sea buena y que el equipo detrás de ella sea lo suficientemente competente para hacer un excelente trabajo. Los expertos en el tema siempre recalcan que si quieres inversores serios, tú debes ser una inversión seria. Demuestra que eres experto en el área de tu negocio y que entiendes cómo se mueve el mercado donde entrarás.

¿Qué debes tomar en cuenta para presentar tu negocio?

Efectivamente, tienes que trabajar en la presentación de tu negocio. Con bastante antelación y mucho antes de tan siquiera considerar buscar inversores. Tienes la misión de convertir tu idea en una idea de apariencia ganadora y prometedora. Demostrando ante quien sea que tiene la competitividad, el conocimiento, los recursos y los futuros beneficios para ser un negocio brillante.

Cómo presentarás tu negocio depende de ti. Pero hay aspectos claves que debes tomar en cuenta. El problema o necesidad que resuelve tu producto o servicio. La solución que ofreces y cómo se diferencia del resto. Nunca está de más el análisis de mercado, ventaja competitiva, modelo de negocios, ventas y plan de mercadeo… No olvides añadir una proyección de lo que esperas obtener del negocio. Y una propuesta de inversión atractiva y razonable.

presentar negocios a inversores
La forma en que presentarás tu negocio puede variar según la manera en que te acerques al inversor. Está la manera tradicional a través de diapositivas pero puedes ir más allá y crear gráficos personalizado o un video explicativo breve pero detallado.

Crea una propuesta de inversión

Antes que nada, ¿qué es una propuesta de inversión? Es una presentación orientada a inversores potenciales. Se trata básicamente de contestar ciertas preguntas clave y otros aspectos. Esto es lo que realmente le va a interesar a los inversores más allá de lo mencionado en el punto anterior. Lo que no quiere decir que debes descuidar u omitir esos puntos que son igual de importantes para tu negocio en sí.

En la propuesta de inversión, debes aclarar algunas cosas razonablemente. Cuánto dinero necesitas, en qué piensas utilizar el dinero obtenido, de qué manera piensas utilizarlo… Explica también qué es lo que buscas: un inversor socio, diversos inversores, etcétera. Y si tienes algún plan de incentivo y/o beneficios, no está de más incluirlo. Hacer esto te permite mayor probabilidad de atraer al inversor que buscas.

encontrar inversores para una startup
Encontrar inversores para tu negocio no se trata solamente de encontrar a alguien que te ofrezca el dinero que necesitas. También se trata de encontrar un inversor que se alinee con los valores y la meta de tu negocio. Fuente: SmartInvestor

Encontrando las inversiones

Te explicaremos la gran mayoría de formas de encontrar inversores. Algunos emprendedores suelen ir a las escuelas de negocios más prestigiosas porque allí suelen haber inversionistas reconocidos. En especial dentro de universidades con programas bien desarrollados de negocios y emprendimiento. Si tienes una red de relaciones profesionales, también puedes pedirle a alguien de tu círculo que te ayude a encontrar a un inversor.

En las ciudades suelen haber comunidades emprendedoras donde se reúne gente a discutir estos temas. Estos lugares son perfectos para hacer networking y encontrar a un inversor. O al alguien que pueda dirigirte hacia uno. Es recomendable que hagas una lista de los inversores candidatos que vayas encontrando. De manera que puedas seleccionar a aquel que pueda estar más en línea con tu visión y tus objetivos.

buscando varios inversores para un negocio
Nunca te quedes con un sola opción. Revisa con detenimiento a los inversores que tienes a tu alcance, incluyendo aquellos a los que quieres acercarte y los que ya te han hecho propuestas. Evalúa cuál es la mejor opción para ambas partes. Fuente: Taxmantra.com

Por último, no descartes el potencial de Internet. Hay una plétora de sitios web incluyendo plataformas y redes sociales donde puedes encontrar inversores. Solo por poner ejemplos, están: LinkedIn, MicroVentures, SeedInvest, entre otros. El crowdfunding también se presta para obtener inversores. Existen plataformas de equity crowdfunding como AngelList o PeerRealty donde puedes encontrar a varios de ellos.

Aceleradoras de startups, a través de mentores, incubadoras de empresas… La lista de opciones se hace larga. Independientemente de lo que escojas, toma en cuenta no solo la presentación sino los candidatos inversores que tienes disponible. Analiza lo que dispones y elije sabiamente al inversor que te permitirá iniciar tu negocio hacia un futuro retorno de inversión y alta rentabilidad.

Te damos las gracias por haber leído esta entrada. ¡Esperamos que te haya gustado! Te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos, ¡te lo agradeceríamos mucho!

Podría interesarte: ¿Qué es el crowdfunding privado?

¿Listo para buscar inversores…?