Ya seguramente habrás escuchado hablar de Alibaba, el sitio web chino que te permite comprar y vender todo tipo de cosas. Ahora bien, al ser una plataforma muy utilizada en el mundo, ¿cómo puede uno beneficiarse de la misma? Si lo que quieres es comprar en Alibaba y no tienes claro cómo deberías hacerlo, puedes leer esta entrada y permitirnos explicártelo en detalle.

Cómo comprar en Alibaba

Hay muchos factores que influyen al momento de comprar dentro de la plataforma de Alibaba. Sería importante destacar que la experiencia puede variar según el país donde vayas a hacerlo. En especial si vives en el continente latinoamericano. Pero se ha comprobado que es posible comprar en Alibaba de manera exitosa a pesar de no ser residente de China.

As always, ¡puedes leer esta entrada en inglés!

El riesgo a ser estafado, no tener la posibilidad de verificar la autenticidad del proveedor y tiempos de envío más largos. Estas se describen como desventajas al comprar desde el extranjero en Alibaba. Pero hay varias formas de hacerlo de manera efectiva, confiable y segura. Por esa misma razón, hoy vamos a ensañarte cómo puedes comprar en Alibaba de manera inteligente y satisfactoria.

Regístrate en Alibaba y crea una cuenta

Si sabes hablar inglés puedes usar la plataforma internacional de Alibaba, pero si ese no es el caso, puedes optar por usar su versión en español. Asumiendo que vas utilizando esta versión, ve a la parte superior y haz clic en el enlace que dice “Registrarse gratis”. Luego de ello, serás redireccionado a una página donde debes rellenar un formulario con tus datos. Es el siguiente que verás ahora:

Registrarse en Alibaba
Esta es la página para registrarte en Alibaba. Si estás utilizando su versión en español.

Ahora bien, debes colocar tu país o región de residencia, si eres comprador, vendedor o ambos, nombre y teléfono, etc. Si no eres dueño de una empresa o no quieres registrarte usándola, llena el espacio de “Nombre de Empresa” utilizando tu nombre nuevamente. Una vez que tengas todo listo, haz clic en “Enviar” y espera a que seas llevado nuevamente a la página de inicio.

Una vez que estés ahí podrás comenzar a comprar en Alibaba. Si no estás familiarizado con este tipo de plataformas de comercio electrónico, te diremos cómo es el proceso. Buscas los productos que quieres, filtras resultados según tus necesidades, contactas al proveedor para que comiencen a negociar y finalmente cierras el acuerdo y haces tu compra.

Cómo tener cuidado y protegerte a tí mismo

Desafortunadamente, a pesar de que Alibaba se ha esforzado en eliminarlos, todavía es posible toparse con estafadores. O bien, con proveedores y/o vendedores muy poco honestos o indignos de confianza. Sin embargo, no te preocupes. Hay muchas formas de evitarlos y a la vez conseguir productos de buena calidad para tu negocio a través de este sitio web.

Debes estar atento de tres cosas: los posibles estafadores, los vendedores intermediarios de dudosa procedencia y la calidad de los productos. Cuando estés buscando un producto en particular, nunca te quedes con una sola opción. Contacta a varios proveedores para evaluarlos y determinar cuál de ellos sería tu opción preferida. Y procura verificar la calidad sus productos.

Verifica la autenticidad y calidad de los proveedores

¿Cómo puedes determinar la autenticidad de un proveedor? En primer lugar, hay que explicar que en Alibaba están los proveedores Gold (Oro), quienes pagan una suscripción para mejorar sus ventas en el sitio. Son la opción más preferida. Tienen tres programas de verificación: A&V Check, Onsite Check y Assessed Supplier. Pueden verse en este enlace (solo en inglés).

Cómo verificar proveedores en Alibaba
La lista de programas de verificación de proveedores en Alibaba: A&V Check (Verificación A&V), Onsite Check (Verificación en el sitio) y Assessed Supplier (Proveedor evaluado). Y la información que es verificada en cada uno.

Los proveedores Gold con A&V Check son aquellos que fueron verificados legalmente como empresa y cuya información de contacto también fue verificada. Aquellos con Onsite Check, son aquellos que además de tener una licencia de empresa e información de contacto verificada, sus instalaciones fueron visitadas y verificadas por el personal de Alibaba.

Finalmente, los proveedores Gold marcados como Assessed Supplier fueron verificados como los A&V Check y los Onsite Check pero además, sus instalaciones fueron visitadas por agencias externas muy acreditadas y ajenas a Alibaba, las cuales verificaron una gran variedad de aspectos como la calidad de los productos y el proceso de manufactura. Este programa de verificación es opcional y exclusivo para proveedores Gold de China continental, Taiwan y Hong Kong.

Ten cuenta que si bien los proveedores Gold son confiables, algunos podrían no serlo ya que ello en sí no garantiza la confiabilidad. No obstante, como comprador tienes todo el derecho de contactar con cualquier proveedor y solicitar cualquier información que te permita verificar su autenticidad hasta que estés satisfecho.

¿Qué mas puedes hacer o tomar en cuenta?

Alibaba ofrece dos alternativas adicionales. Una es Trade Assurance (Garantia Comercial), un servicio gratuito que te cubre en caso de que tu producto no llegue a tiempo o no sea de calidad. Y Secure Payment (Pago Seguro), una opción de Alipay (compañía asociada a Alibaba) que “sostiene” tu pago hasta que ellos confirman que lo recibiste para así hacerlo llegar al proveedor.

Alipay Alibaba
Alipay permite hacer pagos de manera segura en plataformas digitales. Fuente: Quartz

Finalmente, algo que muy poca gente sabe: puedes pedir muestras de productos a través de Alibaba. Esto te permite verificar directamente la calidad de los productos que compras. Toma en cuenta que puede que tengas que pagar algo de dinero por recibirla según donde vivas. Esto es para establecer confianza con los proveedores y hacerles saber que quieres hacer negocios serios con ellos.

¿Te gustó esta entrada? Te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Un abrazo!

Podría interesarte: ¿Será el crowdfunding el financiamiento del futuro?

¡Siempre compra sabiamente por Internet!

Fotografía utilizada para la imagen principal de la entrada por danicuki en Flickr/CC BY-ND