Ya sea por un declive económico, político o social, es posible encontrarse con dificultades de mantener dinero. Puesto que podrías verte en el dilema de gastar demasiado dinero y al final no disponer de suficiente para mantenerte a ti y a tu familia. No desesperes más, hoy te enseñaremos cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis.

Ahorrando dinero en tiempos de crisis

Existen muchas formas sencillas y fáciles de ahorrar dinero en momentos duros de penuria económica. A través de estos consejos podrás comenzar a ahorrar dinero y llevar una mejor calidad de vida, de manera que puedas vivir más cómodamente. Estos tips vienen de la mano de expertos de todo el mundo y pueden aplicarse donde sea:

Si lo prefieres, tienes la posibilidad de leer esta entrada en inglés.

Evita consumir electricidad innecesariamente

Muchos de nosotros solemos utilizar electrodomésticos que consumen más energía de lo que pensamos. Un televisor, una consola de videojuegos, un aire acondicionado en una habitación para invitados… Procura utilizar energía de manera responsable y no pases demasiado tiempo utilizando aparatos que consumen demasiada electricidad.

como ahorrar energia electrica
Existen aparatos, dispositivos y electrodomésticos que consumen energía aunque no estén encendidos. Mantén aquellos que necesitas como un refrigerador y desconecta los que no usas como lamparas o calentadores.

Minimiza tus salidas mensuales

Puedes que esto no sea fácil, pero considera reducir las veces que sales. Las salidas con amigos son divertidas pero suelen generar gastos innecesarios en transporte y comida. Planifica de manera mensual un día para realizar quehaceres (comprar comida, ir al banco, hacer trámites, etc) y procura salir solo cuando es netamente necesario.

como utilizar mi telefono para evitar salir de casa
Recuerda: tener un teléfono inteligente o computadora te permite ahorrar salidas. Puedes pagar servicios, facturas y deudas desde tu casa. Y mantenerte en contacto con tus amigos.

Organiza tu hogar

Revisa las cosas que tienes en tu casa y las que necesitarás comprar en el futuro. Comida, ropa, aparatos, accesorios, juguetes, etc. Puedes vender las cosas que no necesitas y ganar dinero que puedes ahorrar. Vende aquello que sabes que no te hará falta en el futuro. Crea una lista de las cosas que si necesitas comprar para vivir como comida y productos de aseo personal.

hacer una lista de compras
Si piensas hacer una lista de compras mensual, recuerda incluir solo aquellos artículos que en verdad necesitas. No incluyas bocadillos u objetos de poco valor personal que no son de primera necesidad.

Ahorra un porcentaje de tu salario

Este consejo también es todo un reto. Mide cuánto dinero ganas (de forma diaria, semanal o mensual) y reserva un 20% o 40% de esas ganancias para tus ahorros personales. Considera que ese dinero será utilizado únicamente para casos de emergencia o gran necesidad. Puedes abrir una cuenta adicional en el banco para este fin.

como ahorrar dinero de mi salario
Si ahorras dinero de tu salario, tendrás dinero disponible cuando más lo necesites. Esos ahorros pueden servirte para hacer un viaje o quizás salir con tus amigos o tu pareja en el futuro.

Ponte de acuerdo y busca transporte compartido

Una de las cosas en las que más solemos gastar dinero es el transporte. Al trabajo, a la universidad, a la iglesia, etc. Puedes ponerte de acuerdo con un amigo o persona de confianza para que puedan compartir un carro durante una temporada determinada. Y si tienes carro, puedes alternar con tu amigo o persona de confianza para que ambos puedan estar a mano. Si ambos viven cerca de cada uno, mejor todavía.

ahorrar dinero en transporte
Algunas personas logran ahorrar muchísimo dinero en transporte con una bicicleta. Que es a a la vez una saludable opción para mantenerse en forma.

No gastes de más y limita el uso de tu tarjeta de crédito

Quizá este de más decirlo pero debes evitar gastar dinero en cosas triviales. No está mal invertir en gustos personales pero de manera responsable y controlada. Otra cosa, si tienes una tarjeta de crédito no la utilices para comprar cosas insignificantes. Utilízala solo para cosas relevantes como ropa y cualquier bien material que puedas usar por un largo tiempo.

Como utilizar una tarjeta de credito
Una tarjeta de crédito suena con algo atractivo y genial, pero recuerda que todo lo que gastes con ella se lo deberás pagar al banco eventualmente.

Ahorrar dinero consiste en tener control de tus acciones y saber invertir dinero de manera sabia. Si evitas gastar de forma exacerbada y ahorrar lo más que puedas, tendrás una vida más tranquila y nunca tendrás que pedir préstamos o vender cosas valiosas que realmente necesitas. ¡Aprende a administrar tus finanzas!

¿Te gustó leer esta entrada? Te invitamos a compartirla en tus redes sociales, así permitirás que otras personas aprendan a proteger sus ganancias y nos permites seguir creando más contenido útil.

Podría interesarte: Así las mujeres latinoamericanas hacen negocios con el chocolate

¡Comienza a ahorrar dinero desde hoy!