Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar sobre el crowdfunding inmobiliario. Y lo describimos como la financiación de proyectos relacionado a los bienes raíces. Sin embargo, ¿cuándo empezó todo? Sorprendentemente, este licenciado en economía colombiano lo hizo. Pues es el creador de la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario del mundo.

El colombiano creador de la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es un tema que cubrimos una vez en una entrada de blog pasada. Allí explicamos que este método de financiamiento tenía bastante auge en España. Pero esta información se ha quedado corta ante un nuevo dato. La existencia de un emprendedor colombiano que parece haberse adelantando antes que nadie.

Se trata de Rodrigo Niño, fundador y actual CEO de Prodigy Network. Él nació en Colombia en 1969 y desde joven mostró un interés en el mundo de los negocios. En 1994, obtiene una Licenciatura en Economía en la Universidad de los Andes en Bogotá. En los años siguiente, empezaría a involucrarse en negocios de bienes raíces.

Rodrigo Niño Fundador Prodigy Network
Rodrigo Niño, fundador y CEO de Prodigy Network. La firma de bienes raíces que pasaría a ser la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario del mundo. Fuente: businessinsider.com

En 2003 funda Prodigy Network, siendo al principio una empresa de bienes raíces. En los años posteriores comienza a crear redes de clientes alrededor de todo el mundo. Recibiendo proyectos inmobiliarios desde Miami, República Dominicana, Panamá, México y en Nueva York.

En febrero de 2010, una seudo-firma denominada BD Promotores se acerca a la empresa de Niño. Con la intención de que los ayude a construir el primer rascacielos de Bogotá, el BD Bacatá. Sin embargo, Prodigy Network no contaba con suficiente crédito debido a un ajuste financiero inesperado. Por lo que Niño decide recurrir al crowdfunding.

Prodigy Network y su transformación al crowdfunding inmobiliario

Tiempo después del contacto, Prodigy Network comienza la campaña de crowdfunding oficial para el BD Bacatá. La campaña se mantuvo activa por dos años y en 2012, Rodrigo Niño decide hacer un cambio radical a su empresa. Comienza a crear estrategias para modernizar su empresa y convertirla en una plataforma de crowdfunding inmobiliario en Estados Unidos.

La llegada del JOBS Act en este país y su Título II ayuda a consolidar esta iniciativa. Puesto que permitió la utilización del crowdfunding para financiar nuevas empresas y emprendimientos. Según el sitio web de Prodigy Network, pronto empezaron su primera campaña de crowdfunding para la construcción del AKA Wall Street.

AKA Wall Street Prodigy Network
El “AKA” se considera una marca de viviendas para estadías prolongadas que cuenta con cientos de suites lujosas. Su construcción se hizo, en parte, a través del crowdfunding. Fuente: CityRealty

Este fue uno de varios otros inmuebles de gran escala que se construirían con Prodigy Network. En 2013, culmina la campaña de crowdfunding para el BD Bacatá, la cual recaudó un total de $200 millones. Convirtiéndose en un récord mundial en el área del crowdfunding inmobiliario. 

Uno de los últimos proyectos de mayor importancia para la empresa, es su cuarta campaña de crowdfunding inmobiliario. La cual está trabajando en el financiamiento de The Assemblage, otro inmueble lujoso ubicado en Manhattan, Nueva York. Pero un dato aún más interesante, es el hecho de que Rodrigo Niño sea un superviviente del cáncer de melanoma.

Rodrigo Niño LSD Tratamiento
Según Metro, Rodrigo Niño habría sido diagnosticado con cáncer de melanoma en etapa III. Pero tras participar en una ceremonia de ayahuasca en la selva peruana, su salud mental y física mejoraron notablemente. Fuente: Metro

Rodrigo Niño sigue trabajando en la construcción y financiación de The Assemblage. Y ahora está recaudando fondos para investigar el uso de sustancias psicodélicas para curar la ansiedad, adicciones y la depresión de pacientes terminales. Demostrando que su negocio está yendo más allá del crowdfunding inmobiliario.

Muchísimas gracias por haber leído esta entrada, ¡esperamos te haya gustado! Si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa forma, compartes contenido interesante con ellos y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Cómo crear alianzas estratégicas para impulsar tu campaña de crowdfunding

¡Una muestra más de emprendimiento latinoamericano!

Fotografía utilizada para la imagen principal de la entrada por Juan Carlos Ramirez en Plastic Studio