Airbnb es uno de los negocios basados en economía colaborativa más exitosos del mundo. Tanto así que ya está disponible en más de 190 países y cuenta con una de las clientelas más altas del mercado. Lo que es interesante puesto que muchos ignoran que esto se debe a su modelo de negocios. ¿Qué tiene este que lo diferencia del resto…?

Airbnb y su modelo de negocios

Esta empresa ofrece un servicio que consiste en conectar a viajeros con anfitriones locales en cualquier parte del mundo. Nace porque sus creadores se encontraron en la imposibilidad de pagar la renta de un apartamento para poder quedarse. La aplicación permite entonces que cualquier persona pueda hospedarse con algún anfitrión que ofrezca alojamiento en Airbnb.

Si gustas, puedes leer esta entrada en inglés.

Está de más decir que se ha expandido alrededor de todo el mundo y que para marzo de 2017 estuvo valorada en $31 billones. Tomando esto en cuenta, vale la pena revisar en detalle el amplio modelo de negocios de esta compañía. El cual no tiene absolutamente nada en común con algunos de los mejores hoteles del mundo.

1. Su modelo no es convencional

Airbnb utiliza lo que algunos catalogan como “modelo de negocios agregador”. Es decir, la empresa busca a los proveedores de servicios/bienes (en este caso los anfitriones que ofrecen sus hogares) para convertirlos en sus socios y “agregarlos” a sí misma. Y después, hacer que vendan esos servicios/bienes bajo el nombre de su marca.

Los hoteles deben gastar altísimas cantidad de dinero para poder mantener sus propiedades e inmuebles. Airbnb no necesita hacer esto ya que sus socios (los anfitriones) son quienes ofrecen sus casas en nombre de la compañía. Lo que le permite crecer muy rápidamente y con costos marginales casi inexistentes.

2. Conecta con la gente

Una de las principales virtudes de la aplicación de Airbnb es que su fuente de ingresos proviene de las personas. ¿Qué quiere decir esto…? Cada vez que una persona de cualquier parte del mundo se convierte en anfitrión o viajero con esta aplicación, le permite conocer a muchas otras más y dar a conocer su marca.

como viajar con airbnb
Con Airbnb, cualquier viajero puede hospedarse en casas de locales. Lo que les permite a su vez aprender de la cultura del lugar donde se hospedan.

De hecho, los resultados de las interacciones entre viajeros y anfitriones son una de las formas de ingreso de esta plataforma. Y esta consiste en cobrar una comisión del dinero que cobran los anfitriones de los viajeros.

3. Es rentable en cualquier parte del mundo

A excepción de algunas regulaciones legales, no hay barreras que limiten el funcionamiento de Airbnb. Solo es cuestión de que ambas partes (anfitriones y viajeros) respeten los términos y condiciones de esta empresa para que pueda llevarse a cabo el negocio. Esta es una de las razones por las cuales está disponible en más de 190 países.

Esto hace posible que Airbnb expanda sus negocios de manera que salga beneficiada al final del día. El uso de su plataforma no supone alguna limitación o inconveniente mayor para viajeros o anfitriones.

4. Esta basado en la confianza y seguridad

Airbnb está consciente de que ofrecer una casa para desconocidos o quedarse a dormir en casa de alguien que no conoces es peligroso. Por lo tanto, la plataforma ofrece varias opciones para aumentar la confianza entre sus usuarios. Los viajeros pueden ver el perfil público de los anfitriones y viceversa.

perfiles de usuario en airbnb
Así se ve el perfil de un usuario en Airbnb. Mostrando una descripción del mismo, todas las vías de contacto que estén verificadas y reseñas de anfitriones y viajeros sobre esa persona. Fuente: Wherever the Wind Takes Me

Un anfitrión puede solicitar documentos de identificación a los viajeros que deseen hospedarse en sus hogares. Y los anfitriones también pueden establecer reglas dentro de sus casas para evitar cualquier inconveniente. En caso de que hubieren daños materiales, Airbnb ofrece un seguro de hasta un millón de dólares.

5. Es flexible para sus clientes y socios

La aplicación permite ofrecer hospedaje a precios bastante solidarios. Lo que hace que viajeros de todo el mundo la vean como una atractiva opción ante las dificultades económicas. Cualquier persona puede ofrecer su hogar por el precio que considere. O si no, Airbnb tiene un sistema para recomendarle un precio basado en comodidades, locación y beneficios.

Airbnb está creciendo para convertirse en una de las empresas más eficientes y preparadas del mundo. A través de un modelo de negocios que sin duda se adapta mucho a los tiempos y a las circunstancias que la rodean.

Si te gustó esta entrada, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Podría interesarte: ¿Cómo funciona el crowdfunding en Latinoamérica?

¡Airbnb te permite hospedarte donde quieras!