El crowdfunding está tomando cada vez más terreno en Latinoamérica. Ahora en Colombia se están tomando iniciativas para regular el financiamiento colectivo y apoyar el emprendimiento en el país.

Colombia es un país de emprendedores, de hecho, es el tercer país en la región con mayor número de emprendimientos fintech, así lo indica el Ministerio de Haciendas. Así que una regulación sobre crowdfunding es de gran ayuda para todos los que desean seguir emprendiendo en ese país.

Hi there! Lee esta entrada en inglés

Afortunadamente, en agosto del 2018, finalmente se promulgo una ley que regule el crowdfunding, uniéndose a la corta lista de países que poseen regulación del crowdfunding.

Claves para entender el crowdfunding en Colombia 1

Los créditos en Colombia

La asociación Asobancaria ha observado con preocupación el poco dinamismo que tiene el sector financiero en el país, si lo comparamos con el resto del mundo, Colombia está muy debajo de lo demás países en cuanto brindar préstamos a  micro empresas. En el 2012, otros países le otorgaban créditos a un 45% de negocios emergentes y Colombia a un 25%.

El panorama para los microempresarios en Colombia no es nada fácil, sobre todo, cuando se enfrentan a la banca privada. Los promedios de créditos otorgados en el país son bastante bajos. Las razones son por la falta de garantías de los empresarios y las altas tasas de riesgo.

Claves para entender el crowdfunding en Colombia 2
Fuente: Radio Caracol

La reglamentación del crowdfunding

La necesidad del crowdfunding en el país nace de todos los inconvenientes que requiere financiar una empresa. El financiamiento colectivo viene a ser una alternativa para que cualquier emprendedor tenga oportunidades para poder financiar su nuevo  negocio.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda definió el crowdfunding como una nueva actividad del mercado de valores  la cual podrá ser adelantada por las bolsas de valores, los administradores de sistemas de negociación de valores y sociedades anónimas de dedicación exclusiva, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Un aspecto que resaltó de esta ley es que estableció un monto máximo de financiamiento para proyectos que corresponde a un total de 10.000 salarios mínimos colombianos. Por otra parte también le dio un límite a los aportantes, el cual indica que no se puede aportar más del 20% del patrimonio o de los ingresos anuales en crowdfunding.

Claves para entender el crowdfunding en Colombia 3
Fuente: Marketing4eCommerce

Críticas al documento

A pesar de los intentos del gobierno de implementar un marco legal para el crowdfunding, hay quienes critican la manera en que está planteada esta ley y lo contraproducente que podrían ser dichas clausulas.

Un ejemplo de esto es la asociación Colombia Fintech que criticó que la ley no está acorde a las distintas modalidades de crowdfunding y tampoco corresponde a los principios de confidencialidad, libertad y transparencia que caracterizan esta modalidad de pago a nivel mundial.

En primer lugar señalan que la vigilancia de la Superintendencia Financiera  puede limitar la creación de las campañas; en segundo lugar, no diferencia las modalidades de crowdfunding (de donación, recompensas y prestamos) puede causar confusiones en las transacciones.

Claves para entender el crowdfunding en Colombia 4

Por último también rechazaron las limitaciones que colocaron a los proyectistas sobre cuento puede solicitar y cuanto pueden donar para distintas campañas.

Riesgos y Beneficios

Los principales riesgos son los problemas técnicos que pueden tener las plataformas emergentes de crowdfunding o los conflictos de intereses que se pueden generar en caso de que el proyecto sea más exitoso de lo esperado.

Un aspecto que habría que afinar es la cultura sobre el crowdfunding en el país, de esta manera la población tendría más confianza con este nuevo tipo de financiamiento.

El principal beneficio es que facilita el acceso a los ángeles inversores de manera rápida e inmediata. Al agilizar el financiamiento de microempresas se impulsa el emprendimiento, por ende, se incrementa el desarrollo tecnológico y social de todo el país.

Claves para entender el crowdfunding en Colombia 5

Sin lugar a dudas que el crowdfunding es una manera de promover la realización de proyectos en cualquier parte del mundo. Si vives en Colombia, no dudes en utilizar nuestra plataforma de crowdfunding para financiar tus iniciativas.

Si te pareció interesante este articulo, compártelo con tus amigos para que conozcan como funcionará el crowdfunding en Colombia.

Te recomendamos leer: Todo lo que deberías saber para crear una campaña de crowdfunding desde Colombia

La ley de crowdfunding es una realidad en Colombia