A veces el éxito en el crowdfunding no es necesariamente alcanzar una meta de mucho dinero. Sino tener una meta relativamente baja y sobrepasarla de manera inesperada. Ese fue el caso de estas campañas de crowdfunding de Latinoamérica, las cuales se llegaron a convertir en casos de éxito en nuestro continente.

Casos de éxito de crowdfunding en Latinoamérica

Son muchos los países de Latinoamérica donde se han creado muchas campaña de crowdfunding con éxito. Y más temprano que tarde podremos darnos cuenta que son cientos de cientos de campañas. Lo cual es un buen indicio de que en nuestro continente hay muchas posibilidades de alcanzar sueños y metas.

Si gustas, también puedes leer esta entrada en inglés.

Cuando hablamos de “casos de éxito” en crowdfunding, es común que muchos piensen en una campaña que haya recaudado mucho dinero. Pero como dijimos al principio, es no es del todo cierto. Una campaña que haya tenido una meta pero que la haya sobrepasado en más del 100% o 200% puede considerarse también un éxito. Tal como sucedió en estas 4 campañas:

PAKA, el suéter de lana de alpaca

Kris Cody es un hombre que se hallaba viajando por Perú cuando compró un suéter hecho de lana de alpaca. Al regresar a su tierra natal, se dio cuenta que ese suéter era el que más se adaptaba a su estilo de vida. Así que decidió regresar a Perú para buscar a artesanos y tejedores que elaborasen este tipo de suéteres. Con el fin de convertirlo en su proyecto.

Tras reunir a un grupo de gente para obtener apoyo, comenzó una campaña de crowdfunding con el fin de financiar a PAKA. Una línea de suéteres hechos con lana de alpacas peruanas. Es ligera, suave, resistente a olores e hipoalergénica. Pese a que su meta comenzó siendo de $20,000, logró superarla de forma espectacular obteniendo un total de $347.378.

Raspberry Shake, tu propio sismógrafo

Un grupo de ingenieros panameños dio pie a un invento bastante peculiar. Se trata de Raspberry Shake, un sensor-digitalizador que registra terremotos de aproximadamente magnitud 2 y superiores en un radio de 300 millas. Pero también puede registrar vibraciones y temblores de todo tipo, como las que produce un camión en movimiento.

El pequeño dispositivo permite captar terremotos pequeños locales o regionales. Los datos recogidos pueden ser vistos en una computadora o smartphone a través del software indicado. En resumen, es posible monitorear el movimiento del suelo y registrarlo. La meta de su campaña comenzó siendo de $7,000 pero sorprendentemente, ¡alcanzó $99.258!

Mova, la chaqueta colombiana para ciclistas

Esta es una prenda diseñada y hecha en mano exclusivamente en Colombia. Fue una idea de la colombiana Daniela Zapata, el francés Roland Harper y el aleman Simon Zimmer. Ellos tres son amantes de montar en bicicleta y por ello quisieron crear algo para ayudar a otros ciclistas como ellos.

De esta forma nació Mova, una chaqueta resistente a prueba de agua, con bolsillos de varios tamaños, reflectivilidad a la luz y mucho estilo. Todo comenzó a través de su primera campaña de crowdfunding, la cual tuvo al inicio una meta de solo $5,000. Pero llamó tanto la atención que obtuvo un total de $132.102. Mova está disponible en una gran variedad de tallas y colores para ambos sexos.

La mágica aventura de Heart Forth, Alicia

Ya tuvimos la oportunidad de hablar sobre este caso en el pasado. Esta se trata de una de las campañas de crowdfunding que más financiamiento ha recaudado en México. Y viene de la mano de Alonso Martín, un desarrollador de videojuegos mexicano y creador del videojuego llamado: Heart Forth, Alicia.

Este juego RPG de plataformas vemos a una joven maga llamada Alicia, quien debe embarcar una aventura para salvar a su tierra natal, la isla de Auster. Y a la vez rescatar a su amigo Höstra e impedir un mal provocado por Elthëlian, el Espíritu de la Luz. Los esfuerzos de su campaña rindieron frutos porque recaudó $232.365 de su meta de $60,000.

A través de todas estas campañas, podemos observar el trabajo duro de muchas personas que lograron conseguir el éxito. Y si bien alcanzar la meta en una campaña depende de muchos factores, la organización y preparación siempre son vitales. Solo queda esperar que este influjo de éxito siga aumentando entre los emprendedores de Latinoamérica.

¿Te gustó esta entrada? De ser así, ¡compártela en tus redes sociales para que otros puedan leernos!

Podría interesarte: Causas sociales financiadas con crowdfunding

¡Siempre es bueno ver el éxito en crowdfunding de América Latina!