El teatro ha existido por siglos y su impacto en nuestra cultura continúa vigente en la actualidad. Pero como todo lo que es arte, siempre requiere una inversión o recursos económicos. ¿Cómo hace la gente para financiar teatro? Ya hay una respuesta a esa pregunta, hoy veremos 5 campañas de crowdfunding dirigidas al teatro.

Campañas de crowdfunding dirigidas al teatro

El teatro es una expresión artística que como muchas otras conocidas, requiere dinero para llevarse a cabo. ¿Por qué…? Puesto que requiere contratar actores, escenografía, pagar por catering, transporte… Cosas que evidentemente requieren recursos económicos. Como el teatro por si solo no es muy rentable, algunas personas recurren al crowdfunding.

¿No te gusta el español? ¡Puede leer esta entrada en inglés!

Cada una de estas campañas consistieron en personas que necesitaron recaudar dinero para una producción teatral. Algo para lo cual no siempre es fácil obtener fondos monetarios, lo que hace que estas personas (como dijimos antes) busquen métodos alternativos. Como lo es el crowdfunding.

LATINO, una obra sobre ser Latino

La dramaturga chilena Camila Le-Bert escribió una obra de teatro titulada “Latino”, la cual explora el significado ser ser latinoamericano. Combina música, humor y política en una producción que cuestiona los estereotipos latinos y habla sobre la inmigración y la discriminación. Se hizo una campaña de crowdfunding, la cual logró recaudar su meta de $2,500.

Camila Le-bert Kickstarter
Un poster promocional de la obra de teatro. Fuente: Kickstarter

ArreuG, una obra mexicana con rumbo a Perú

AlaRieTe es una compañía de teatro mexicana cuya obra llamada “ArreuG” fue seleccionada para participar en el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano (FITLA) 2017. La cual se llevaría a cabo en Lima, Perú. Esta obra trata sobre la libertad de expresión, la absurdidad de la avaricia y el perdón. Con una campaña financiaron su vuelo, recaudando su meta de $2,500.

La temporada inaugural de Teatro Vista

Teatro Vista es una compañía de teatro latina ubicada en Chicago, Estados Unidos. Se mudaron al Biograph Theater y decidieron comenzar una campaña de crowdfunding para recaudar fondos. Con el objetivo de recoger dinero para hacer realizar una serie de obras teatrales y enseñar artes escénicas. Gracias a mucho esfuerzo, recaudaron más de su meta con $6,675.

Digitalización de documentos del Archivo Gurrola

La Fundación Gurrola es una asociación mexicana sin fines de lucro que busca preservar y difundir el trabajo del artista y dramaturgo mexicano Juan José Gurrola. Es propietaria del Archivo Gurrola, donde se guardan miles de documentos antiguos pertinentes a este personaje ilustre.

Quisieron digitalizar 10 años de su trabajo y para ello hicieron una campaña de crowdfunding, con la cual recaudaron $18,199.

La Opera di Firenze lleva la opera para todo el mundo

La Opera di Firenze es un teatro de opera ubicado en Florencia, Italia. Uno de los más influyentes y conocidos del mundo. La comitiva de este lugar quiso hacer algo revolucionario: traer la opera y convertirla en accesible para todo el mundo. Transmitiéndola en vivo por Internet para todo el mundo, con tecnología de punta. Fue muy exitosa, recaudando $379.260.

El teatro es sin duda un arte maravilloso que la logrado preservarse en nuestra cultura. A pesar de que muchas personas lo consideran poco rentable, se ha demostrado que existen maneras de financiar sus producciones. ¡Y el crowdfunding está allí para extenderle la mano!

Si te gustó leer esta entrada, ¡compártela en tus redes sociales! Si lo haces, compartes este contenido con tus amigos y a la vez nos ayudas a alcanzar a más personas. ¡Muchas gracias!

Podría interesarte: 4 exitosas campañas de crowdfunding hechas en Brasil

¡El crowdfunding es una excelente alternativa para financiar teatro!