Para obtener financiamiento, un método de financiamiento a la vez no funciona. Esto también ocurre en el crowdfunding, que puede tomar 2 o 3 meses en ayudar alguien a obtener dinero. En tal caso, ¿sería posible llevar a cabo dos campañas de crowdfunding al mismo tiempo? Hoy diremos nuestra opinión al respecto.

Haciendo dos campañas de crowdfunding al mismo tiempo

¿Qué te parece esta idea? A simple vista, uno pensaría que te ayudaría a recaudar más dinero para lo que necesites. O bien, para ganar dinero extra en caso de que una de las campañas no logre alcanzar su meta. Tomando en cuenta que ambas campañas recauden dinero.

Generalmente, las plataformas de crowdfunding no suelen prohibir la posibilidad de crear dos campañas a la vez. Aunque esto dependería de algunos factores. Como si por ejemplo, ambas campañas tratan el mismo tema pero con otro nombre en una plataforma particular. O si sucede esto pero en dos plataformas totalmente diferentes.

Plaaformas Crowdfunding Normas
Algunas plataformas de crowdfunding limitan el número de campañas que se pueden hacer. Tanto a corto y largo plazo como de manera simultánea. Fuente: Multiplicalia

Entonces tenemos que “hacer dos campañas de crowdfunding al mismo tiempo” implica dos cosas. Una es realizar dos campañas (del mismo o diferentes temas) en una misma plataforma. Y la segunda implica hacerlo (con una misma idea o dos distintas) en dos plataformas diferentes.

De cualquier manera, esta idea no es tan buena como parece. La mayoría de expertos en crowdfunding en Internet no recomiendan hacer esto y hay buenas razones para ello. Puede ocasionar problemas para los creadores de la campaña y a su vez conducir al fracaso.

¿Quieres leer esta entrada en inglés? ¡Haz clic aquí!

Por qué dos campañas a la vez no son buena idea

Para entender por qué esto no es conveniente, es importante revisar un artículo de Crowdfunding Academy. El cual explica que tener dos campañas a la vez no es una buena idea por varias razones. Una de ellas es que hacerlo implica ignorar todo el trabajo que requiere la fase de preparación de la campaña. El cual puede ser bastante laborioso y comprometedor.

Así que tener dos campañas sería el equivalente a “duplicar” toda la carga que conlleva ese trabajo duro. De la misma manera, explica que si esto ocurre es posible causar confusión entre el público al promover la campaña (si se trata de la misma idea). Porque una audiencia encontraría la campaña en una parte de la web y otros la verían en un lugar distinto.

Audiencia Confusión Crowdfunding
Si lanzas una flecha en varias direcciones la gente no podrá mantener el ritmo contigo. Lo mismo sucede al crear dos campañas de crowdfunding simultáneas. Fuente: Australian Doctor

Art of the Kickstart menciona las consecuencias de este problema. Tendrías una red de contribuidores dividida: algunos apoyarían una campaña y otros harían lo mismo con tu segunda campaña. Esto podría sentirse tedioso para personas que intenten compartir o contribuir a tu campaña. Si se descubre que tienes dos campañas a la vez, la gente sentirá menos deseos de participar.

Según CrowdCrux, crear y promover una campaña de crowdfunding es un trabajo de tiempo completo. Que requiere que el creador disponga toda su energía y trabajo en ella para que logre cumplir la meta. Otro punto es que es necesario que la campaña alcance el 30% o 40% de su meta en menos de una semana. Esto no es fácil de lograr y si no ocurre en ambas campañas, las dos fracasarán.

Dificultades Campaña Crowdfunding
En la preparación de una campaña de crowdfunding exitosa hay varios elementos que pueden hacer que sea un trabajo difícil. Así que dirigir dos campañas solo aumenta el estrés y la carga. Fuente: PMTips.net

En lugar de tener dos campañas a la vez, puedes guiar una campaña al éxito y luego realizar otra. Si lo haces bien, puedes seguir obteniendo fondos de esa forma. Otra opción es buscar una plataforma que permita financiamiento continuo. De cualquier manera, no es necesario que hagas dos campañas a la vez. Concéntrate en dar todo tu esfuerzo en una sola y así verás resultados.

¡Muchísimas gracias por leer esta entrada! Esperamos te haya gustado. Si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales. De esa manera, le ofreces contenido interesante a tus amigos y nos ayudas a alcanzar más gente.

Podría interesarte: 5 maneras de obtener inspiración para ideas emprendedoras

¡Usa el crowdfunding de manera responsable!